Escape Snow La Molina alerta alud

Para aprender sobre la nieve y aludes jugando

La carpa suele estar instalada en el parking del telecabina.

La carpa suele estar instalada en el parking del telecabina. / La Molina

Sergi Mejias

La Molina estrena esta temporada una interesante actividad en la nieve. De la mano de la empresa Altitud Extreme han fusionado dos conceptos como son el ‘escape room’ con el aprendizaje del rescate de víctimas de avalanchas, actividad que han bautizado con el nombre de Escape Snow La Molina ‘Alerta Alud’.

En este caso el reto consiste en ir consiguiendo los elementos de seguridad como son el ARVA, la pala y la sonda a medida que se resuelven los enigmas. Toda está hilvanado a través de los boletines de aludes donde  las palabras más importantes en el tema de seguridad son las claves, la manera que han buscado para que los participantes se fijen en ellas.

La actividad se realiza dentro de una carpa con un sonido ambiental donde se pude oÍr el ruido de un helicóptero y más afectos para presionar a los participantes. Una vez se consiguen los tres elementos de seguridad se sale fuera de la carpa donde los participantes encuentran una víctima de un alud enterrada en la nieve y tienen una hora para encontrarla con el ARVA y la sonda, y rescatarla con la pala.

Por parejas

“La idea es transmitir el concepto de la seguridad en la montaña a través del juego, aprender jugando, o jugar aprendiendo”, explica Xavi Fanlo, guía de montaña de Altitud Extrem. “En este caso los participantes toman parte por parejas, en equipos de dos como si fueran un equipo de socorro de pisteros”, apunta Fanlo, realmente satisfechos porque siendo especialistas en formación de seguridad de alta montaña han visto que el público no especialista puede adquirir nociones generales jugando.

El propio Fanlo explica el origen de la idea: “el Escape Game Alerta Alud lo hemos importado de los Alpes franceses. Se hizo por primera vez allí y es la primera vez que se trae a los Pirineos gracias a la colaboración con el Ministerio Francés del Deportes, que nos han cedido su idea”.