Entrevistamos a Joan Verdú y Júlia Bargalló

Dos esquiadores jóvenes con mucha proyección internacional

Júlia y Joan

Júlia y Joan / sport

Joan Verdú

Como ha sido la experiencia de participar en los JJOO18?

Han sido mis segundos JJOO, los primeros en Sochi 2014 no fueron cómo me hubiese gustado, era uno de los participantes más jóvenes y fué una bonita experiencia pero sufrí una caida y me lesioné gravemente. En cambio, en Pyeongchang 2018, Los resultados acompañaron, así que fué una experiencia increíble.

Nos podrías contar alguna anécdota divertida de los JJOO?

El dia de descanso quisimos ir a cenar a un restaurante típico de Corea del Sur. Cuando llegamos la carta estaba en coreano y nadie hablaba ni una palabra de inglés, así que imposible saber qué era cada plato. Pedimos un plato al azar y de los 6 que éramos nadie pudo comerse ni un cuarto del plato, nunca había probado algo tan picante. Acabamos en un restaurante americano con unas hamburguesas.

Como se entrena un esquiador olímpico?

Mucha dedicación y esfuerzo. Durante todo el año intentando mejorar en todos los aspectos, ya sea sobre los esquís, en el gimnasio, con el material de competición, alimentación, etc. Todos los detalles son importantes, y más en un año olímpico, dónde tengo que llegar en febrero en el punto de forma óptimo para ser competitivo en los Juegos Olímpicos.

Sabemos que estás estudiando una carrera en la Universidad de Andorra. ¿Cómo lo compaginas?

Esta es una de las partes más complicadas, compaginar los estudios con el deporte de élite. Actualmente estoy cursando un grado de Administración y Dirección de Empresas, aunque hago la mitad de asignaturas al año con respecto al resto de estudiantes. La Universidad me adapta el calendario para que pueda examinarme cuando termino la temporada de esquí. Júlia estudia medicina y es muy aplicada, me ayuda a ponerme las pilas en abril para sacarme las asignaturas.

JULIA BARGALLO

Cómo ves el futuro del esquí alpino?

Creo que el material ha evolucionado mucho estos últimos años y que lo seguirá haciendo. Esto nos permite bajar los tiempos y al mismo tiempo que las bajadas sean más agresivas y espectaculares. También se están cambiando un poco los formatos de las carreras para dar más emoción al espectador, como por ejemplo la nueva disciplina de paralelo, donde se compite "cara a cara" con otro esquiador y de esta manera resulta mucho más emocionante.

Cómo valoras las instalaciones que tenemos en la península?

Tenemos estaciones de esquí increíbles, nada que envidiar de otros países. Aunque resultaría de gran ayuda que algunas estaciones dieran más facilidades a los equipos nacionales para poder entrenar en las mejores condiciones posibles, ya que tenemos buenas pistas en la península y muy pocas veces podemos entrenar en ellas. Por otro lado, los centros de alto rendimiento de los que disponemos son ideales para acelerar nuestra progresión.

Qué consejo darías a los jóvenes que están empezando?

El consejo que le daría a los jóvenes es que no bajen la cabeza si las carreras no van cómo les gustaría, todos tenemos días malos, lo importante es seguir luchando y disfrutando de este deporte tan bonito.

Cómo se entrena Júlia Bargalló?

Un día normal de entrenamiento en la nieve consiste en levantarme temprano, sobre las seis. Desayuno, hago calentamiento en seco y empiezo a entrenar. Entrenamos unas cuatro horas en la nieve, hacemos bajadas por un mismo trazado, el entrenador nos corrige e intentamos mejorar aquello que falla y repetirlo hasta que se queda grabado en la mente. Por la tarde hacemos físico, para no perder la forma durante el invierno, lo cual es difícil ya que entrenamos y competimos mucho y hay mucho desgaste. Cuando estoy en casa tengo doble sesión. Una por la mañana, normalmente en el gimnasio, donde la mayoría del tiempo entrenamos piernas y otra por la tarde donde normalmente entrenamos en campo libre, series, apoyos,… Intento siempre compaginarlo lo mejor posible ya que también tengo prácticas y clases en la universidad.

Como y donde entrenas?

En verano entrenamos en Saas-fee, en Suiza, tenemos el campo base allí. Dejamos todo el material y nos desplazamos en avión. Durante la pretemporada hacemos bloques de dos a tres semanas seguidas en la nieve. Cuando estamos en casa hacemos mucho físico, yo personalmente entreno en un gimnasio al lado de casa, tengo un preparador físico que me manda el físico semanal y cada mes hacemos pruebas físicas y médicas. Este periodo es el más duro del año ya que se trabaja mucho tanto en la nieve como físicamente. Preparamos el cuerpo para que pueda aguantar todo el invierno. Cuando se acerca la temporada nos vamos a Noruega, hacemos un bloque de entreno allí para preparar las primeras carreras del circuito de la Copa de Europa. A partir de allí empezamos la temporada que dura de noviembre a principios de abril, seguimos todo el circuito de Copa de Europa, en mi caso el de gigante y velocidad. Durante la temporada no tenemos un lugar fijo de entreno, vamos cambiando de sitios y al ser un equipo pequeño nos juntamos para entrenar con distintos equipos. Esto es una suerte, poder entrenar con deportistas mejores que tu siempre se aprenden cosas y es más fácil mejorar.

Cómo lo compaginas con todas las otras actividades que haces?

Mi otra principal actividad a parte del esquí es estudiar. Estudio medicina en la Universidad de Barcelona. Compaginarlo es complicado, por suerte desde siempre he sido bastante aplicada y creo que ser deportista de élite me ha hecho aprender a luchar y trabajar por lo que quiero. De momento he podido hacer las dos cosas sin problema, mi sueño ahora mismo es ser esquiadora pero me apasiona la medicina y espero ser médico y poder ayudar a los deportistas en un futuro. A parte de estudiar me encanta hacer todo tipo de deportes con mi padre y con Joan, como ir en bici, en moto, hacer esquí acuático, nadar.. Hay tiempo para todo, depende de las ganas que tengas.

Cómo ves el futuro del esquí alpino femenino?

Refiriéndome a mi país creo que podemos llegar arriba del todo pero necesitamos más tiempo que otros países como Austria, Noruega,.. Empezamos más tarde a esquiar y a dedicarnos a la competición por eso también llegamos más tarde a Copa del mundo. Creo que se puede, soy optimista, admiro a Carolina Ruiz, ella lo consiguió, creo que nosotras también podemos. Pero para poder seguir su camino necesitamos el máximo apoyo de la federación para tener buenos programas y poder entrenar en buenas condiciones.

Cuál es tu sueño mayor sueño?

Mi mayor sueño es llegar a estar entre las diez mejores esquiadoras del mundo.

Que consejo darías a los más jóvenes?

Les diría que lo disfruten. Que es un deporte duro pero con ilusión y trabajo se puede llegar arriba del todo. Que den siempre el máximo de si mismos. Y sobretodo les recordaría que somos afortunados de haber escogido este deporte.

Preguntas conjuntas

Cómo compagináis las agendas?

Durante el invierno no resulta nada fácil compaginar las agendas, cada uno de nosotros sigue el calendario de la Copa del Mundo y Copa de Europa, y las carreras de hombres y mujeres no coinciden. De todas formas, desde que nos conocimos ha sido así. Y lo llevamos muy bien, la vida en la alta competición tiene momentos muy duros y es muy reconfortante tener a alguien a tu lado que te entienda a la perfección.

Entrenáis juntos?

En la nieve no entrenamos juntos porque casi nunca coincidimos. Nos gustaría compartir algunos entrenamientos, nos gusta mucho esquiar juntos. Fuera de la nieve si que entrenamos juntos, algunas veces vamos juntos al gimnasio y hacemos deporte juntos como ir en bici o en moto.

Cuales son los temas de los que más habláis?

Hablamos mucho de esquí, nos ayudamos mucho, hacemos un buen equipo. Nos gusta enseñarnos los videos y corregirnos. Pero a veces estamos cansados del esquí y nos gusta desconectar. Nos encanta viajar, cuando no hablamos de esquí hablamos del futuro juntos y planeamos algún viaje.

Os unió la pasión por el esquí?

Si, nos conocimos en el mundo del esquí. Nos gusta compartir la misma pasión, fue lo primero que nos unió, ahora nos unen muchas otras cosas.

Os gustaría ir juntos a los JJOO?

Si, nos encantaría poder participar y compartir un sueño juntos como el de ser olímpicos. Sería una experiencia muy bonita.

Tenéis algún proyecto profesional conjunto?

Por el momento tenemos varios patrocinadores en común, y a menudo hacemos algún evento en conjunto para las marcas, cosa que resulta muy divertido. En un futuro próximo nos encantaría tener algún proyecto importante en común, siempre relacionado con el esquí que es lo que nos unió, como por ejemplo sacar al mercado una nueva línea de material de esquí.