Encamp galardonada como la mejor Villa Europea del deporte 2020

Seleccionada entre las 8 ciudades de menos de 25.000 habitados

Encamp galardonada como la mejor Villa Europea del deporte 2020

Encamp galardonada como la mejor Villa Europea del deporte 2020 / Comú d'Encamp

Encamp ha sido galardonada como mejor Villa Europea entre las 8 ciudades de menos de 25.000 habitantes que este año ostentaban el título otorgado por ACES Europa, la asociación sin ánimo de lucro ubicada en Bruselas, las que anualmente reconoce la labor de las ciudades para potenciar el deporte.

Ayer por la tarde el presidente de ACES Europe, Gian Francesco Lupattelli hizo llegar una carta al Común de Encamp comunicando el resultado, tras la evaluación realizada por parte de la Universidad eslovaca de Kosice, la encargada de analizar los dossieres de cada candidatura.

El presidente de ACES Europe felicitó Encamp "por haber hecho un extraordinario trabajo esforzándose durante todo el año, incluso con las dificultades de la Covid".

La cónsul mayor de Encamp, Laura Mas, ha enviado un mensaje de agradecimiento a la organización y ha querido trasladar este reconocimiento a todas las entidades y asociaciones deportivas, ya todas las personas que aman el deporte de la parroquia de Encamp y del Pas de la Casa, que son las verdaderas protagonistas de este galardón. En el capítulo de agradecimientos ha añadido también a todos los trabajadores del Común y en todas las empresas y comercios de la parroquia que han colaborado en los eventos del año y dan apoyo al deporte de forma permanente.

Laura Mas, también ha declarado que "quiero felicitar a todas las personas que han contribuido a posicionar Encamp y el Pas de la Casa como una ciudad que ama el deporte, ya todo el que ha sumado para situar la parroquia como referencia internacional para estancias deportivas de élite, y consolidarla como un destino de turismo deportivo ".

La cónsul ha recordado que el programa, bajo el lema "un grito por el deporte", que había previsto para este año tenía actividades pensadas para todos los públicos: personas mayores, niños, jóvenes, .. Eventos de deporte adaptado, de fomento del deporte femenino, ... Que algunas se han podido llevar a cabo y otros han tenido que aplazar, así y todo "quiero agradecer el esfuerzo realizado para mantener al máximo posible este calendario porque ha ayudado también afrontar la difícil situación, consecuencia de la Covid-19, ya que los eventos deportivos, como el Spartan Race por ejemplo, han generado actividad económica durante un verano complicado ".

Este año Encamp ha acogido la Spartan Race en el centro de la Villa, la primera carrera de trail con perros, la OTSO Trail Dog y la segunda edición de la OTSO 25k la carrera de asfalto de más altura de Europa con el punto de salida a Encamp y la llegada al Port d¿Envalira, por citar algunos de los eventos deportivos que se han podido llevar a cabo, eso sí, con unas medidas de prevención para la COVID19 muy estrictas, como por ejemplo la limitación de participantes. Durante el confinamiento también se pusieron en funcionamiento las sesiones de Fitness Live, accesibles para todo el mundo a través de Instagram, y un programa de actividades al aire libre durante el verano, de cycling, gimnasia acuática, yoga y pilates en lugares singulares de la parroquia, que cerraron con una masterclass solidaria de cycling a favor del fondo de solidaridad contra la Covid-19.

Hasta un total de 43 eventos o estancias deportivas estaban previstas para este año. A pesar de la pandemia, en 2020 habrá acogido estancias profesionales de los primeros equipos del Barça de baloncesto, hockey y balonmano, del Industrias Santa Coloma de Fútbol Sala de primera división, el Mora Banc d¿Andorra de basquet, de la Federación Española de Natación, el Club Nataciò Barcelona, la Federaciò Andorrana de Natacióla Federaciò Andorrana de Tennis, ciclistas del equipo femenino del Movistar Team y campus de tecnificación para jóvenes no profesionales, como el Campus Total Habdball, el Campus femenino "Her Worlds, Her Rules , o el Campus Nike de Fútbol, entre otros, que han utilizado las instalaciones deportivas de Pas de la Casa y de Encamp.

Las 8 ciudades con las que competía Encamp, como villas europeas del Deporte este 2020, han sido Chiusi, Egna Neumarkt, Gozzano y Montegrotto Terme de Italia, Kavarna de Bulgaria, Kuressaar de Estonia y Puerto de Bouc de Francia .