La élite del freeride en Baqueira

Baqueira Beret acogerá la primera cita del Freeride World Tour, la competición de referencia de esquí y snowboard fuera pista

La élite del freeride en Baqueira
Aymar Navarro. El rider aranés correrá en casa y buscará brillar ante los suyos. | ©Baqueira-JMT

Sergi Mejias/Miguel Centeno

Vuelve el Freeride World Tour. Y lo hace con el debut de Baqueira Beret en la competición de referencia de freeride a nivel mundial. La estación aranesa acogerá la primera cita del FWT entre el 22 y 28 de enero aunque la prueba se disputará un solo día dependiendo de las condiciones meteorológicas y de nieve.

Baqueira será la primera parada de un calendario de competición que también visitará Ordino-Arcalís (Andorra) de allí a Kicking Horse Golden (Canadá) para después disputar las finales de Fieberbrunn (Austria) y el Xtreme de Verbier (Suiza).

Cuatro serán los deportistas españoles que tomen parte en esta primera cita. Por un lado, los esquiadores araneses Aymar Navarro y Abel Moga disputarán todo el calendario mientras que los snowboarders Núria Castán y Pau Riba participan en Baqueira como invitados.

De todos ellos, Aymar es el más veterano pues lleva disputando el FWT desde 2015. Dos podios son sus mejores resultados, uno en Ordino-Arcalís y otro en la exigente final del Xtreme de Verbier, en Suiza. Por su parte, Abel Moga hará su debut este año tras lograr la clasificación la temporada pasada al ser subcampeón del Freeride Ride World Tour Junior, la puerta de acceso al FWT o con una invitación de la organización.

Después de varias participaciones, para Navarro correr en casa en un sueño: “Sinceramente solo de pensarlo ya se me ponen los pelos de punta, así que solo queda que llegue el día que tengamos buena nieve y buena meteo, y el resto que solo sea disfrutar y un gran espectáculo”. También habla de sueño Moga al apuntar que “conseguir clasificarme para el FWT ha sido mi sueño desde que empecé a competir como junior en freeride. Estoy muy motivado para empezar esta temporada descubriendo que mi sueño se ha hecho realidad. Voy competir con riders a los que siempre he admirado”. 

Con un doble podio en el FWT, el rider RSM y Atomic va a ser la referencia y querrá sumar su tercer podio, aunque de los dos que atesora no sabe cual le hizo más ilusión. “Siendo sincero no me puedo quedar solo con uno. El del 2017 fue muy especial porque para nada imaginaba poder llegar en la vida a estar en el pódium en una prueba del FWT y la del año pasado pues ya fue lo máximo… Cuantas veces había soñado en poder competir en las finales del FWT en la famosa Bec des Roses (Ndr: la montaña donde se disputa el Xtreme de Verbier)… para mi estar allí era ya un sueño. Pues imagínate ver que te sale la línea, que cruzas llegas a meta, que te dan una puntuación muy buena y que van pasando riders y riders y sigues arriba. Cuando me dijeron que ya eran oficiales, que era tercero lo primero que hice es llamar a mis padres y llorar de emoción porque solo los de casa saben todo el trabajo que hay detrás”. 

La snowboarder Núria Castán, por su parte, regresa al FWT como invitada después de que ya participara en la pasada edición. “Para mí es muy especial tener la ocasión de volver al Freeride World Tour y competir en los Pirineos”, explica Castán. Para Riba es diferente porque debutará: “¡Tener la oportunidad de participar en este evento es algo increíble! Ha sido alucinante recibir una Wildcard para poder competir con los mejores del mundo, entre ellos los que han sido los ídolos de mi infancia”. 

Con todo habrá que seguir de cerca esta primera cita del FWT (se puede ver en directo por YouTube) y tener en cuenta el sistema de puntuación ya que los jueces siguen cinco criterios: dificultad de la línea escogida, fluidez en el descenso, control, saltos y trucos, y técnica. Muy probablemente sea la montaña de Baciver el escenario elegido donde Navarro, Moga, Castán y Riba busquen brillar en casa. De hecho el propio Navarro a pedido a través de sus Redes Sociales respetar el Baciver y ‘no rallarla’ para poder competir allí.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil