Eguibar se proclama campeón en Sierra Nevada

"Creo que es mi mejor victoria", afirmó el rider vasco tras la carrera

El ceutí Regino Hernández cayó eliminado en la ronda de octavos

Eguibar en el podio de la prueba granadina
Eguibar en el podio de la prueba granadina | EFE

Lucas Eguibar se exhibió este sábado al anotarse con tremenda autoridad y ante su afición la prueba de la Copa del Mundo de boardercross de snowboard disputada en la estación andaluza de Sierra Nevada, donde, en la categoría femenina, se impuso la francesa Chloe Trespeuch.

EFE

Eguibar, nacido hace 26 años en San Sebastián y ganador de la Copa del Mundo de la campaña 2014-15, firmó este sábado su cuarta victoria en esta competición, la primera en España y la primera que no logra en Veyssonaz (Suiza), donde festejó sus éxitos previos en 2015, 2016 y 2019; y donde apuntará a un nuevo triunfo el próximo fin de semana, en las finales del torneo.

El donostiarra, doble subcampeón del mundo -individual y en la prueba por equipos, junto al ceutí de la andaluza Regino Hernández- en los Mundiales de Sierra Nevada 2017, quería elevar el rango del metal, tal y como había indicado a Efe en una entrevista previa a la prueba disputada a pies del majestuoso Pico Veleta (3.388 metros). Y cumplió, ganando esta vez oro, en lugar de plata.

Lo hizo con total poderío, siendo el mejor en todas y cada unas de las series, después de haber marcado el mejor tiempo en la clasificación, suspendida por el fuerte viento el viernes; que se disputó finalmente este sábado antes de la prueba. En la que 32 hombres y 16 mujeres se midieron en eliminatorias de a cuatro en un circuito de 930 metros -con salida a 2.535 y desnivel de 145- y 27 módulos; en el que los cuatro mejores disputaron la Gran Final y los puestos del quinto al octavo se dirimieron en la final pequeña.

Eguibar no dejó escapar su oportunidad y demostró que es uno de los grandes valores del deporte español. Pasó primero de su serie en octavos, ronda en la que quedó eliminado Regino -bronce olímpico en Corea del Sur-, que estuvo parado tres meses a causa de una lesión de muñeca y de espalda que sufrió en una de las concentraciones de pretemporada en Saas Fee (Suiza). Y que, según indicó este sábado a Efe, "ya mismo" empieza "a pensar en la siguiente temporada".

Al igual que en octavos, Paul Berg secundó a 'Luki' en la serie de cuartos; y el alemán cruzó de nuevo por detrás de él la meta de la semifinal, antes de disputar la Gran Final. En la que Eguibar -campeón mundial júnior en 2013 y Diploma olímpico un año después, en los Juegos de Sochi (Rusia), en los que fue séptimo- relegó al segundo puesto al austriaco Alessandro Hämmerle, último ganador de la Copa del Mundo, y que este sábado tomó el liderato de la actual.

"Obviamente me he encontrado muy bien, durante todo el día. He estado muy concentrado, en todo momento. Desde el principio hasta el final. No quería perder la concentración. Me he sentido muy bien en la pista desde el primer día; y ya está", explicó el campeón donostiarra.

"He estado concentrado en hacer todas las bajadas muy bien, en no cometer errores y en dar lo mejor de mí", comentó 'Luki'. "Creo que es mi mejor victoria. Ganar en casa es lo mejor que se puede pedir. Me quedé con la 'espinita' del oro en 2017 -logró dos platas en el Mundial de Sierra Nevada, en la prueba individual y en la prueba por equipos- y mira, aquí la tenemos", comentó a Efe el 'rider' vasco después de ganar por primera vez en España.

Berg se conformó con el tercer puesto y otro austriaco, Jakob Dusek, fue cuarto. Al italiano Lorenzo Sommariva no le bastó con ganar la final pequeña, por delante del siempre espectacular estadounidense Hagen Kearney, para retener el liderato del torneo.

Sí lo retuvo, en la Copa del Mundo femenina, la italiana Michela Moioli, vigente campeona olímpica; que fue la mejor por la mañana en la clasificación, pero que se tuvo que conformar con el segundo puesto en la final, que ganó la francesa Chloe Trespeuch.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil