El Comité Organizador de las Finales de la Copa del Mundo viaja a Sölden

Podium WGS Soelden 2018

Podium WGS Soelden 2018 / sport

Sport.es

La 53 edición de la Copa del Mundo FIS de esquí alpino 2018-19 empezó este sábado 27 de octubre en la estación austríaca de Sölden, concretamente en el glaciar de Rettenbach. Como es habitual desde hace unos años, Sölden es el punto de partida del gran circuito blanco con las pruebas de eslalon gigante femenino y masculino. La francesa Tessa Worley (ganadora del GS en Grandvalira, Soldeu 2012) se impuso el sábado, seguida de la italiana Federica Brignone (ganadora del Súper-G en Grandvalira, El Tarter 2016) y la americana Mikaela Shiffrin (vencedora en la clasificación general de la Copa del Mundo 2017 y 2018). El domingo, les condiciones meteorológicas adverses obligaron a suspender la carrera masculina.

Un año más, Sölden se convierte en el punto de encuentro de la plana mayor de la Federación Internacional de Esquí, los representantes de todas las sedes de la Copa del Mundo y los principales patrocinadores y proveedores del evento. Por eso, y a petición de la FIS, una parte del comité organizador de las Finales de la Copa del Mundo de Grandvalira Soldeu El Tarter 2019 se desplazó a Austria el pasado fin de semana con el objetivo de participar en varias presentaciones para proyectar internacionalmente la última cita del calendario y estar al corriente de las últimas novedades de la organización de la competición alpina. 

El pasado viernes 26 de octubre por la mañana, el Valle de Ötztal reunió los jefes de comunicación de las diferentes sedes de Copa del Mundo, los jefes de comunicación de los equipos y de las federaciones de esquí para la celebración anual del 'Chiefs of Media Meeting ', para tratar los aspectos y mejoras para la difusión a gran escala del eventoIrene Casasayas, directora de Comunicación del Comité Organizadortuvo la oportunidad de presentar las Finales de la Copa del Mundo que tendrán lugar en Andorra desde un punto de vista de país, estación y organización de esta gran cita.

Por la tarde, la celebración del FIS Alpine Forum reunió el presidente de la FIS, Gian Franco Kasper, los directores de Carrera, Markus Waldner (Copa del Mundo masculina) y Atle Skaardal (Copa del Mundo femenina), entre otros ponentes . A su vez, el director general del Comité Organizador andorrano de las Finales de la Copa del Mundo, Conrad Blanch, fue el encargado de presentar ampliamente el proyecto andorrano. Paralelamente, Jordi Pujol, director de Carrera del Comité Organizador, encabezó la intervención en la reunión de la asociación 'Ski Racing Suppliers' (SRS) donde, entre otras temáticas, se expusieron las primicias de esta temporada respeto a la implementación de las reglas FIS para el material que utilizarán los atletas durante la competición.

Por su parte, Blanch explicó que "estar en Sölden nos ha permitido vivir sobre el terreno aspectos fundamentales como son el contacto con patrocinadores, la organización con los medios de comunicación, el funcionamiento los diferentes espacios de trabajo, la animación y el ambiente durante este inicio de la Copa del Mundo. Durante el evento, y junto con los organizadores austriacos, hemos vivido todos los aspectos de la competición con el objetivo de ir validando los diferentes ámbitos de las Finales".

Luc Alphand, aclamado embajador

El excampeón de la Copa del Mundo y especialista en las disciplinas de velocidad, Luc Alphand, también se trasladó a Austria para ejercer de embajador en la proyección internacional del evento deportivo más importante de la historia de Andorra. Alphand se unió a las intervenciones de la delegación andorrana y fue muy bien recibido por el entorno del esquí alpino. Alphand colabora habitualmente con Eurosport Francia y con varios medios de comunicación del país galo, mercado clave de Grandvalira y de Andorra.

Sólo los mejores estarán en Grandvalira

La Copa del Mundo de esquí alpino cuenta con un total de 82 citas concentradas en 4 meses y medio en las que entran en juego las disciplinas clásicas de eslalon, eslalon gigante, súper gigante y descenso.

En total, 34 pruebas de velocidad y 36 pruebas técnicas a las que se suman diferentes carreras de eslalon paralelo, combinada alpina y diferentes 'City Events'. Hasta llegar a Andorra, las competiciones se habrán celebrado en 15 países distintos con una comitiva de un total de 466 atletas. Pero no será hasta las Finales de la Copa del Mundo de Grandvalira (del 11 al 17 de marzo) donde esta amplia cifra de corredores se reducirá para recibir a los 25 mejores esquiadores y esquiadoras del mundo de cada una de las disciplinas.

134 días de intensa actividad en los que los atletas esquiarán en 70 km de pistas de Copa del Mundo, entre ellas, los trazados de la mítica pista Avet y de la emblemática pista Àguila.