Los Campeonatos Europeos de esquí de montaña llegan a Boí Taüll

La Vall de Boí, en la comarca de la Alta Ribagorça, une a la perfección deporte, cultura y naturaleza

Los Campeonatos Europeos de esquí de montaña llegan a Boí Taüll

Skimo por relevos / (C) Adri Martínez

Miguel Centeno

Boí Taüll, destino turístico que se convierte en dinamizador del deporte y la economía en la comarca. El valle es conocido por su patrimonio histórico y cultural. El conjunto románico está declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, las bajadas de Fallas, Patrimonio Inmaterial, y su cielo, Reserva y Destino Starlight. Además, el valle disfruta del único Parque Nacional de Cataluña, el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, que constituye la representación más genuina de la alta montaña con la riqueza de la flora y la fauna que acoge.

Esta temporada de invierno 2021 - 2022, la protagonista es la estación de montaña de Boí Taüll. Durante el mes de febrero se ubicará en el mapa internacional de los deportes de invierno de alto nivel, ya que será el escenario de los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña, que se celebrarán del 8 al 13 de febrero de 2022.

Un sueño hecho realidad

La celebración de los Europeos llegan a Boí Taüll en el mejor momento posible, esta pasada primavera se dio a conocer la noticia de que el esquí de montaña formará parte de la familia olímpica en Milano Cortina en 2026.

Se trata de unos Campeonatos que son posibles gracias al esfuerzo y motivación de todos los agentes implicados: en definitiva, un trabajo en equipo. El trabajo desarrollado desde el territorio a través de clubes y empresas, desde la Federaciò Catalana (FEEC), la Federación Española (FEDME), la misma estación y la entrada en escena de FGC Turisme al hacerse cargo de Boí Taüll, han permitido convertir un sueño en realidad al conseguir que la Federación Internacional (ISMF) haya concedido a Boí Taüll la organización del evento más importante del calendario internacional.

La estación de FGC Turisme se ha convertido en la mejor opción para ser la sede de estos Europeos, ya que dispone de todas las características y servicios necesarios para acoger un evento de estas dimensiones.

Su ubicación, altura y orientación garantizan las mejores condiciones de nieve y la morfología del terreno con grandes cimas y montañas y una base única en su dominio esquiable, hacen de Boí Taüll una estación idónea para albergar grandes eventos deportivos. Los servicios y centros operativos concentrados en la base de la estación facilitan y aseguran el éxito organizativo de este tipo de pruebas.

En definitiva, Boí Taüll se convierte en un escenario con todos los recursos necesarios para acoger a los campeonatos, sumados también a la capacidad hotelera y de restauración del Valle, todos ellos ubicados muy cerca de la base de las competiciones. Realidad que se traduce en un alto beneficio para los deportistas y en una minimización del impacto ambiental en los desplazamientos por parte de las distintas delegaciones.

Sin embargo, la competición contará con una gran movilización de personas, la organización gestionada por un equipo profesional de 10 personas responsables de las áreas clave de gestión, el equipo de trabajo de la estación, los profesionales que cubran los servicios externos contratados , el equipo de la Federación Internacional (ISMF), los técnicos de la Federación Española (FEDME), los de la Federaciò Catalana (FEEC) y el equipo de un centenar de voluntarios que darán cobertura a las diferentes necesidades operativas de los Campeonatos .

Cuatro competiciones, tres de ellas olímpicas

Boí Taüll cuenta con una gran experiencia en la organización de competiciones de esquí de montaña de alto nivel, puesto que en tres años ha acogido dos ediciones de los Campeonatos de España de Esquí de Montaña.

Una de las grandes apuestas hechas desde la organización ha sido dar un gran formato a los campeonatos, estructurando con cuatro competiciones y un día de descanso, tal y como se establece para los Campeonatos del Mundo.

De las cuatro competiciones que se disputarán en Boí Taüll, tres de ellas serán las que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido que formen parte de los JJOO: sprint, individual y relevos. Todo esto comporta que las pruebas de los Campeonatos Europeos sean ya en formato olímpico.

Sprint: No tiene prácticamente modificaciones respecto al formato el actual. A la espectacularidad propia del sprint debe sumarse una ubicación privilegiada que permitirá disfrutar de la carrera sin necesidad de realizar desplazamientos por la estación.

Vertical: La Vertical de Boí Taüll es un recorrido exigente que sale de la base de la estación y remonta hasta los casi 2.600 m. Un desnivel positivo de 540 m distribuidos en distintos tramos.

Individual: La carrera individual es la prueba reina de los campeonatos y la que más se acerca a la esencia del skimo, donde cada deportista debe sacar lo mejor de sí mismo, aplicando el dominio de la técnica de progresión en ascenso y afrontando el descenso de forma segura ya la máxima velocidad posible.

El itinerario se adapta a la nueva normativa del formato olímpico con diferentes subidas y bajadas en el dominio esquiable de la estación, con un trazado atractivo para deportistas y espectadores, buscando siempre los mejores descensos para poner a prueba la técnica de los esquiadores, tramos a pie por terreno alpino superando fuertes pendientes con los esquís en la espalda y un buen número de zonas de transición para poner emoción y ver finalmente quién es el primer corredor en pasar la línea de llegada.

El trazado de la carrera se ha diseñado para acercar al público al espectáculo y permitir a los asistentes disfrutar de la prueba y convivir con la actividad “normal” de la estación de esquí, asegurando la celebración de los Campeonatos y beneficiando a la retransmisión en directo de la carrera a seguir gracias al streaming de la ISMF.

Relevos: Pasan a ser mixtas de dos competidores. Cabe destacar que la prueba de relevos será la primera y única de esta próxima temporada en el calendario internacional, esto la convierte en el “centro de atención” del propio COI, que ya ha anunciado que tendrá observadores y de todo el mundo del skimo, que hará sus propias valoraciones de futuro.

Un recorrido que ya pasó su "test" en 2021 durante los Campeonatos de España de skimo y que aportó resultados técnicos muy positivos.

Los Campeonatos Europeos de esquí de montaña llegan a Boí Taüll

Prueba por relevos / Pau Aguilera

Impacto en el territorio

Los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña se presentan como un evento deportivo que marcará un antes y un después en el Valle de Boí. De hecho, los campeonatos son una cita de reconocimiento internacional que ayudarán a posicionar a la estación como destino de alto nivel. Boí Taüll se presenta en el mundo con un posicionamiento decidido por el skimo y se configura como una estación muy polivalente y avanzada en el tiempo.

Pero el impacto de los Europeos del 2022 no termina aquí, ya que también tendrán una lectura positiva para el territorio al situar la Alta Ribagorça en el mapa deportivo en temporada de invierno, pero también como destino turístico de alta montaña