Los Campeonatos Andorra 2027 dan un pasito más

Presentan el Plan director y el acuerdo con FEDA para sellar el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente

El uso de energía eléctrica 100% renovable durante los WSC2027, la instalación de cargadores eléctricos o la compensación de emisiones de CO2, algunas de las medidas

Los Campeonatos Andorra 2027 dan un pasito más

David Hidalgo director general de la candidatura Andorra 2027 con Imma Jiménez directora general adjunta de FEDA / Grandvalira

Miguel Centeno

El cuidado por el medio ambiente, el fomento de la sostenibilidad y la protección del entorno son conceptos indisociables de la candidatura de los Campeonatos del Mundo Andorra 2027 y ejes estratégicos de FEDA (Forces Elèctriques d'Andorra). Si la Federación Internacional de Esquí (FIS) otorga este mes de mayo al Principado la celebración de la competición exclusivamente de esquí alpino más importante del mundo, éstos serán sin lugar a dudas tres segmentos básicos del evento. Así queda plasmado tanto en el Plan director de sostenibilidad y protección del medio ambiente de la candidatura Andorra 2027, como en el acuerdo de intenciones con FEDA, presentados este lunes por la mañana de la parapública, que se convierte en un firme aliado en el impulso de acciones de sostenibilidad en el proyecto.

Ambos documentos son una clara muestra del compromiso absoluto de la candidatura Andorra 2027 con el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Para contribuir a este equilibrio, el plan director se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas y el acuerdo de intenciones con FEDA incluye acciones dirigidas a minimizar el impacto sobre el medio ambiente y contribuir al bienestar social. Por tanto, hoy se ha lanzado un potente mensaje que estamos ante una candidatura pionera y que, además, implica a toda la sociedad en la consecución de estos objetivos.

De este modo, siguiendo con la estela que dejaron eventos de éxito celebrados en Soldeu El Tarter (Grandvalira) como fueron la Copa del Mundo del 2012, la Copa del Mundo del 2016 y las Finales de la Copa del Mundo del 2019, los Campeonatos del Mundo Andorra 2027 contemplan una serie de acciones eco responsables antes, durante y posteriormente en los días de la competición. Unas acciones que en ningún caso se contemplan desde la temporalidad, sino que quieren dejar un legado que haga evolucionar al Andorra actual hacia un modelo sostenible a largo plazo. Además, se hará partícipes, tanto a la ciudadanía como a empresas del territorio pirenaico.

Los Campeonatos Andorra 2027 dan un pasito más

El uso de energía eléctrica 100% renovable durante los WSC2027, la instalación de cargadores eléctricos o la compensación de emisiones de CO2, algunas de las medidas que se realizarán / Eric Rossell

Acciones sostenibles y comprometidas con el medio ambiente

Entre estas acciones se encuentran, por ejemplo, garantizar el uso de energía eléctrica certificada de origen renovable en toda Andorra durante la celebración de los Campeonatos; la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en el ámbito vinculado con la competición; la promoción de la aplicación Mou_T_B de FEDA para enviar mensajes sobre sostenibilidad e información sobre elementos de movilidad sostenible; o la compensación de las emisiones de CO2 que se generen, a través de un proyecto interpirenaico en el que puedan participar empresas de la región.

Éstos son algunos de los puntos que contempla el acuerdo de intenciones firmado con FEDA y presentado hoy, que se suman a otros que buscan los mismos objetivos sostenibles y responsables, como son la instalación de placas fotovoltaicas en todas aquellas cubiertas de edificios que cumplan con las especificaciones técnicas requeridas, o el fomento de la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Este último punto se conseguirá, por ejemplo, con la reducción de los plásticos desechables mediante la instalación de una red de fuentes de agua para abastecer a toda la organización y público, o la extensión de uso de materiales biodegradables en todos aquellos elementos susceptibles de convertirse en residuos.

Por lo que respecta al ámbito de la promoción de la movilidad sostenible, se prevé la utilización de lanzaderas eléctricas o híbridas para hacer de enlace en los trayectos entre los hoteles y la zona de competición.

Durante la presentación de ambos documentos, el director general de la candidatura Andorra 2027 y de Grandvalira ENSISA, David Hidalgo, ha defendido que uno de los objetivos prioritarios de los Mundiales 2027 es "la reducción de los impactos ambientales negativos, a la vez que aumentar los impactos sociales positivos". En este sentido, “FEDA es un actor clave como entidad pública productora, importadora, distribuidora y comercializadora de energía". Por tanto, gracias al acuerdo de intenciones sellado se convierte en un "compañero inmejorable en el camino hasta poder alcanzar y celebrar los Campeonatos del Mundo así como, en clave nacional, en el proceso de transición energética y de movilidad sostenible”.

Hidalgo también ha explicado que ya se han aprovechado las Finales de la Copa de Europa 2022 así como también se realizará en las Finales de la Copa del Mundo del próximo año para poner a prueba algunas de las acciones que contempla el acuerdo presentado hoy.

En el acto, que ha tenido lugar en las instalaciones de Fuerzas Eléctricas de Andorra, ha estado presente la directora general adjunta de FEDA, Imma Jiménez. Jiménez ha explicado el papel impulsor de FEDA en transición energética y sostenibilidad, por lo que la parapública se suma a la organización del evento, celebrando la apuesta de la candidatura y el país en estos ámbitos. "Que cuenten con nosotros como un aliado nos enorgullece", ha manifestado. La directora general adjunta también ha destacado el "mensaje en el mundo" que representa esta apuesta, que demuestra que se pueden celebrar grandes eventos con energía eléctrica 100% limpia e incorporando la perspectiva de la sostenibilidad.