Caldea convertirá la emblemática torre en un hotel

La compañía prevé invertir 9 millones de euros en la construcción del hotel

Caldea convertirá la emblemática torre en un hotel
| La torre de Caldea será un Hotel Termolúdico/David Vilanova

Caldea ha presentado hoy un proyecto transformador para la historia de la compañía: la construcción de un hotel en la icónica torre de cristal, el edificio más emblemático de Andorra del que se prevé su inauguración en enero de 2023. El hotel se convertirá en la pieza clave que convertirá Caldea en un verdadero resort con el spa más grande del sur de Europa, tratamientos innovadores, dos restaurantes y unas amplias instalaciones deportivas. Se invertirán 9 millones de euros y se estima que gracias a la incorporación del hotel, la facturación de la compañía podría alcanzar los 20 millones de euros en su segundo año de actividad (2025).

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La característica torre de cristal de Caldea, obra del reconocido arquitecto francés Jean-Michel Ruols y que ya es un símbolo del país, se convertirá en un hotel de categoría 4 estrellas, eminentemente orientado a los adultos e ideado para ofrecer una experiencia wellness y lúdica, con programas de 'retreat' de 3 a 5 días de duración.

El resort hotelero ocupará la torre y un bloque situado en el centro del edificio, en total 3.000 m2, y se podrá acceder desde el exterior, por el pasaje del río. En total, tendrá 45 habitaciones, de las cuales tres suites deluxe. Todas ellas dispondrán de agua termal, protagonista en duchas y bañeras imponentes, que convivirán de manera integrada con la tecnología y los elementos de domótica. El nuevo hotel se ha concebido teniendo presente la eficiencia energética, en una apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

El nuevo proyecto de negocio de Caldea se integra dentro del plan estratégico 2020-2025, se empezó a gestar en el año 2018 y ha sido validado por la consultora Cushman, especializada en hotelería. Esta unidad de negocio será el pilar para "seguir evolucionando y continuar generando experiencias únicas a los visitantes del país", ha expuesto el director general de Caldea, Miguel Pedregal. Por todo ello, aportará "singularidad y notoriedad", ha añadido.

Inversión de 9 millones y alta rentabilidad 

El plan de negocio plantea una inversión global de 9 millones de euros, de los que aproximadamente 5 millones se destinarán a la construcción del hotel; 2,5 millones a renovar el cristal de la fachada del edificio; y el resto a los ascensores, mobiliario, habilitar las instalaciones y los circuitos de agua termal.

El nuevo resort garantiza la viabilidad y la rentabilidad económica y contribuirá, según las previsiones, a elevar la cifra de negocio hasta los 20 millones de euros, un 20% más que el ingreso alcanzado el año 2019. En total, ha expuesto Pedregal, "el objetivo marcado el segundo año de puesta en marcha del hotel es alcanzar un EBITDA de 5 millones de euros, lo que garantiza la perdurabilidad y la evolución positiva del negocio".

El proyecto del nuevo hotel, llamado a convertirse en el nuevo emblema del centro de Andorra, está conceptualmente listo, pero debe ser aprobado por la Junta General de Accionistas que se celebrará en febrero. El objetivo es licitar la obra e iniciar su construcción en 2021, con la vista puesta en el 2023 como fecha para su inauguración.

La voluntad de Caldea es continuar colaborando y comercializando conjuntamente la oferta termolúdica de los spas con los hoteles de Andorra como hasta ahora.

Presentación con las autoridades y los principales operadores de turismo

La presentación del proyecto ha tenido lugar este jueves en los Cines Illa Carlemany, con la presencia del jefe de Gobierno, Xavier Espot, la ministra de Turismo, Verónica Canales; el gerente de Andorra Turismo, Betim Budzaku y los consejeros del Comú de Escaldes-Engordany, del consejo de administración de Caldea y de los principales operadores de turismo y comercio del país.

Durante su intervención, la presidenta del consejo de administración de Caldea, la cónsul mayor de Escaldes-Engordany, Rosa Gili, ha recordado que, en 1994, Caldea revolucionó la experiencia en las aguas termales, introduciendo el concepto de termoludismo. Prácticamente 30 años después, "ha llegado el momento de volver a marcar la diferencia", ha destacado.

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