Blanca, una pionera y luchadora sin freno

Encuentran el cuerpo de Blanca Fernández Ochoa

 La exesquiadora fue hallada este miércoles tras días de búsqueda / sport

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

El cuerpo de Blanca Fernández Ochoa ha sido encontrado sin vida 12 días después de su desaparición, el pasado 23 de agosto, cuando se despidió de su hija para ir a hacer senderismo.

La ex esquiadora dejó el móvil en casa y no dio señales de vida, lo que alarmó a su hija que tras ocho días sin rastro de su madre denunció a la policía su desaparición.

La policía encontró el coche de Blanca el día después de la denuncia en Cercedilla, el pueblo de la Sierra de Madrid que le vio crecer y donde suelen ir los practicantes del senderismo.

Inmediatamente medio centenar de policías se lanzaron en su búsqueda y unas 400 personas llegaron a implicarse en la búsqueda hasta que este miércoles encontraron su cuerpo sin vida gracias a la pericia de un perro de la policía. Se confirmaba la noticia que nadie quería: la muerte de Blanca Fernández Ochoa.

Creció en la nieve

Blanca fue la sexta hija del matrimonio Fernández Ochoa, la primera de las niñas, por lo que ya desde su nacimiento fue una gran alegría para su familia. Nació en el barrio madrileño de Carabanchel, pero ya de muy pequeñita su familia se trasladó con sus padres y hermanos a Cercedilla, al lado del Puerto de Navacerrada, un diminuto pueblo que le proporcionó la nieve, el elemento que a la postre cambiaría su vida.

Pronto se enamoró del esquí, siguiendo los pasos de su hermano Paquito, que ya había demostrado que se podía ser un buen esquiador siendo español y viniendo de una familia humilde. Con solo 11 años se marchó de casa al centro de tecnificación de Vielha, su segunda casa o tercera si tenemos en cuenta que Andorra también la adoptó.

Una medalla pionera

Ella junto a su hermano Paquito destacaron por encima de los demás hermanos sacando resultados que les llevaría a participar a los Juegos Olímpicos. Blanca se convirtió en la primera mujer española en conquistar una medalla en unos Juegos Olímpicos colgándose el bronce en slalom en Albertville 1992. Había conquistado uno de sus sueños.

En 1992 se retiró y se alejó del esquí por completo durante dos años: “Se acabó”, se dijo. Su matrimonio con el italiano Danielle Fioretto fracasó. Los problemas fueron cada vez más importantes  y se divorciaron. Blanca se casó posteriormente con David Fresneda, con quien tuvo dos hijos, David y Olivia.

Su vida cambió por completo y se dedicó de lleno a sus hijos a quienes les inculcó la importancia del deporte. Ambos optaron por jugar a rugby deporte donde ha evolucionado ‘Oli’ quien fue internacional con la selección española precisamente el 23 de agosto, día en el que su madre desapareció.

Dos divorcios y la muerte de Paquito la marcaron

Blanca tuvo problemas personales con sus parejas y le costó mucho superar la muerte de su hermano ‘Paquito’, su referente desde niña, en 2006 tras sufrir un cáncer. Era su bastón en los momentos difíciles y Blanca no dudó en raparse el pelo en solidaridad con Paco cuando se le detectó el cáncer. Todo ello marcó su vida.

Diferentes versiones sobre su estado

Blanca seguía actualmente diferentes tratamientos y pasaba por un momento difícil según su amiga y campeona olímpica de taekwondo Coral Bistuer , de ahí que a nadie extrañara que quisiera marcharse a pasar unos días sola. Seguro que necesitaba pensar, reflexionar, como solía hacer cuando necesitaba un respiro. En el senderismo encontró un sustitutivo del esquí.

Su cuñado aseguró por el contrario que Blanca estaba “en un buen momento”, pese a que había pasado por baches psicológicos que tuvo que superar una y otra vez.

Se prodigó el los realities

Blanca también tuvo su faceta televisiva. La exesquiadora se prodigó en diferentes realities como Supervivientes de Antena 3, El conquistador del Aconcagua, El conquistador del fin del mundo, ambos de EITB, y Splash! Famosos al agua de Antena 3 Televisión. Demostró en ellos su cara más divertida y su carácter extrovertido.

Siempre vinculada al deporte

Pero Blanca necesitaba estar vinculada al deporte y, al margen de ayudar a su hermana Lola en las tiendas de deportes en Madrid, en 2007 entró a formar parte de la empresa StarDreams, integrada por varios destacados deportistas como Antonio Maceda, Julio Salinas, Albert Ferrer, Almudena Cid, Estela Giménez, Gervasio Deferr, Martín Fiz, Amaya Valdemoro, Fernando Romay o Xavi Torres y dedicada principalmente al asesoramiento a directivos y ejecutivos en la mejora del rendimiento laboral.

También formó parte en 2014 del proyecto ‘Esquia con Blanca…’ en Baqueira Beret, donde la ex esquiadora interactuaba todo un día con los inscritos a la iniciativa a quienes les enseñaba los diferentes secretos de un día de esquí. Seguía con el gusanillo de la nieve dentro.

Pero su vida seguía con altibajos y psicológicamente era vulnerable. Este miércoles nos ha dejado una de las mejores deportistas españolas, pionera y luchadora como pocas. Descanse en paz.