El año de Pinturault, Vlhova... y Eguibar

El francés y la eslovaca se anotaron el triunfo en la Copa del Mundo

Eguibar cosechó el mayor éxito de España en el deporte invernal con su título de de boardercross

Alexis Pinturault de Francia en acción durante el Slalom Gigante Masculino en la Copa Mundial de Esquí Alpino de la FIS en Garmisch-Partenkirchen, Alemania.

Alexis Pinturault de Francia en acción durante el Slalom Gigante Masculino en la Copa Mundial de Esquí Alpino de la FIS en Garmisch-Partenkirchen, Alemania. / Philipp Guelland (AFP)

SPORT.es

SPORT.es

El francés Alexis Pinturault ganó al fin la Copa del Mundo de esquí alpino, competición que se anotó por primera vez en la historia una eslovaca, Petra Vlhova, durante 2021; año en el que el mayor éxito de España en el deporte invernal fue el título de campeón mundial de boardercross de snowboard que capturó en Idre Fjäll (Suecia) el guipuzcoano Lucas Eguibar.

Pinturault, que un año antes había desaprovechado su primera oportunidad clara de ganar el gran Globo de Cristal y, de esa forma, suceder en el historial de la competición de la regularidad al austriaco Marcel Hirscher, que se retiró tras elevar a ocho (consecutivas) su récord histórico de victorias globales en la Copa del Mundo, no falló esta vez. Con 30 años y después de capturar seis Bolas pequeñas (cuatro de ellas de combinada, disciplina en la que en 2019 ganó oro mundial), festejó su mayor éxito en esta competición, en la que cuenta 34 victorias y en la que se convirtió en el primer francés en ganarla desde que lo hiciera por última vez Luc Alphand hace 24 años, en 1997.

Vlhova, de 26, campeona mundial en 2019 de gigante y que la temporada anterior había ganado los Globos pequeños de eslalon y de paralelo, repitió trofeo en esta última disciplina y se convirtió en la primera eslovaca en ganar la general de la Copa del Mundo. El penúltimo fin de semana de noviembre, Vlhova ganó los dos eslalon disputados en Levi (Finlandia) y, con la victoria de este miércoles en el de Lienz (Austria), elevó a 23 su relación de victorias en esta competición; que aspira a ganar por cuarta vez esta temporada la estadounidense Mikaela Shiffrin, que, a pesar de acabar el año con un positivo en coronavirus, vuelve a estar a tope -tras dos campañas marcadas por el fallecimiento de su padre, Jeff, y una lesión de espalda- y lidera un torneo en el que suma ya 72 éxitos.

Estos contratiempos no impidieron que la súper-campeona de Vail (Colorado), que, con 26 años, hace tiempo que ya lo ganó todo en el esquí alpino, volviese a ser una de las grandes protagonistas en los Mundiales de Cortina d'Ampezzo (Italia), en los que ganó cuatro medallas: un oro (en combinada) -con el que elevó a seis su relación de títulos mundiales-, una plata (gigante) y dos bronces ('súper' y eslalon).

En Cortina brilló la suiza Lara Gut, ganadora de la Copa del Mundo en 2016 y segunda en la general de 2021, que atraviesa una segunda juventud deportiva con 30 años de la mano del técnico español José Luis Alejo, con el que apuntará de nuevo alto en los Juegos de Pekín, el próximo mes de febrero. En los Dolomitas, Lara ganó oros en gigante y en supergigante; y capturó bronce en descenso.

Katharina Liensberger, con dos oros (en eslalon y en paralelo) y un bronce (en gigante) fue otra de las principales contribuyentes a un nuevo éxito de Austria en el medallero de unos Mundiales; en los que, en hombres, los más condecorados fueron su compatriota Vincent Kriechmayr (que ganó descenso y súpergigante) y el francés Mathieu Faivre (gigante y paralelo), que salieron de Cortina con dos oros cada uno. Pinturault ganó plata en combinada y bronce en 'súper'.

En la Copa del Mundo, que lideran Shiffrin (ausente en las dos últimas pruebas del año, en Lienz, Austria, a causa de un positivo por covid-19) y el suizo Marco Odermatt -de 24 años, segundo en la última general-, por delante del noruego Aleksander Aamodt Kilde, vencedor este miércoles del supergigante de Bormio (Italia), España volvió a puntuar en una prueba masculina: 35 años después de que lo hiciese por última vez Luis Fernández Ochoa, hermano pequeño de los inmortales 'Paquito' y Blanca.

Lo logró, dos veces seguidas, Quim Salarich, que cumplirá 28 años el segundo día de 2022. El barcelonés, olímpico en PyeongChang 2018 (Corea del Sur), pero -curiosamente- integrante del equipo B alpino de 'Spainsnow', repitió el pasado 22 de diciembre en el eslalon de Madonna di Campiglio (Italia) el decimoquinto puesto logrado diez días antes en el de Val d'Isere (Francia).

Salarich será una de las principales bazas de la nieve española, dentro de poco más de un mes, en los Juegos de Pekín. Donde España jugará sus principales bazas en snowboard: gracias a otra barcelonesa, Queralt Castellet, que en China será olímpica por quinta vez y apuntará de nuevo muy alto en el 'halfpipe'; y sobre todo, merced al vasco Lucas Eguibar.

Queralt, nacida hace 32 años en Sabadell y plata en Kreischberg (Austria) en 2015, capturó bronce en los Mundiales de Aspen (Colorado, EEUU) el pasado 13 de marzo; en una prueba que ganó la estadounidense Chloe Kim -actual campeona olímpica de la disciplina- por delante de su compatriota Maddie Mastro.

'Luki', nacido hace 27 años en San Sebastián y ganador, la campaña 2014-15, de la Copa del Mundo -competición en la que cuenta cuatro victorias-, ya había capturado dos platas (individual y por equipos) en los Mundiales de Sierra Nevada (Granada) de 2017. Dos años después, se había quedado con la siempre desagradable cuarta plaza en los de Solitude (Utah, EEUU). Pero a la tercera fue la vencida y el pasado 11 de febrero, en Idre Fjäll (Suecia), el 'rider' vasco se coronó campeón del mundo.

Eguibar, que el pasado 18 de diciembre fue tercero en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Cervinia (Italia), relegó al segundo puesto al austriaco Alessandro Hämmerle en la final del Mundial, que el canadiense Eliot Grondin acabó tercero.

Hämmerle, líder de la actual, ganó en 2021, por tercera vez consecutiva, la Copa del Mundo; una competición que en chicas se anotó -también por tercera vez, aunque no de forma seguida- la checa Eva Samkova, oro olímpico en Sochi'14 (Rusia) y bronce en los Juegos de PyeongChang, cuatro años después.