Andorra presenta candidatura a la FIS para los Campeonatos del Mundo de esquí alpino en el 2027

Los mundiales son la competición deportiva de esquí alpino más relevante del planeta

El país de los Pirineos inicia un año de promoción en el que competirá con Crans-Montana (Suiza) y Garmisch- Partenkirchen (Alemania)

Andorra presenta candidatura a la FIS para  los Campeonatos del Mundo de esquí alpino en el 2027

La presentación de la candidatura se realizó desde la ATV (Andorra TV) / Irene Casasayas

Sport.es

Andorra aspira a recibir por primera vez el evento de esquí alpino más importante del mundo en términos de organización y de popularidad. El país de los Pirineos y la Federación Andorrana de Esquí (FAE), presentarán de forma inminente su candidatura a la Federación Internacional de Esquí (FIS) para celebrar los Campeonatos del Mundo en 2027. Nunca antes los Pirineos han acogido una meta deportiva tan imponente. Comienza la cuenta atrás en la que durante el período de un año, el Principado se medirá a grandes nombres como Crans-Montana (Suiza) y Garmisch- Partenkirchen (Alemania). La resolución llegará a la localidad de Villamoura (Portugal) durante el Congreso FIS de mayo 2022 con la votación de los 17 miembros del FIS Council, quien determinará la sede elegida.

Dimensión mundiales

Los Campeonatos del Mundo se celebran cada dos años, tienen una duración de más 15 días y se disputan durante el mes de febrero, coincidiendo con la temporada alta en el sector de la nieve. El evento consta de 13 pruebas que mueven más de 750 atletas de más de 70 países. La organización prevé contar con el inestimable apoyo de más de 500 voluntarios, el alma del evento. Para la cobertura de las carreras in situ, se desplazan más de 1.000 profesionales de la comunicación y las pruebas se ofrecen en directo en más de 100 televisiones de todo el mundo. En cuanto a la ocupación hotelera, la previsión es asumir cerca de 50.000 noches de hotel para alojar a los atletas, la familia deportiva y los medios de comunicación, entre otros.

Cortina de Ampezzo (Italia) ha acogido la última edición, y las estaciones de Courchevel-Méribel (Francia) y Saalbach (Austria) serán las próximas sedes en el 2023 y el 2025, respectivamente. Por la dimensión y las características del evento, la sede es elegida con un margen de 5 años para trabajar en la organización.

Presupuesto operativo de 40 millones de euros

El presupuesto orientativo para organizar unos Campeonatos del Mundo es de unos 40 millones de euros, que provienen de los derechos de TV y patrocinio. La FIS los comercializa y transfiere al comité organizador la parte correspondiente a los gastos operativos. De este modo no son necesarias aportaciones públicas para cubrir el presupuesto operativo, un hecho muy relevante especialmente en el momento actual.

Candidatura de país

Andorra se presenta como una candidatura de todo un país, siendo esta una característica que la distingue de las estaciones que tradicionalmente han sido sede de unos mundiales. El concepto deportivo es el de sede compacta, con las carreras localizadas en las consolidadas pistas de Copa del Mundo, Avet y Àliga de Soldeu y El Tarter en Grandvalira, combinado con una sede ampliada en todo el país con entrega diaria de medallas y el programa de animación en Andorra La Vella, así como diversas acciones que se ubicarán en otras localizaciones del Principado. Andorra 2027 cuenta con el apoyo institucional del Gobierno, de los siete comuns (ayuntamientos) y con la adhesión de las asociaciones hoteleras y las entidades del tejido empresarial.

Objetivos de candidatura

El plan director de la candidatura se empezó a gestar a finales de febrero de 2020. Un pequeño equipo dividido en diferentes áreas especializadas ha trabajado en profundidad durante más de un año los aspectos conceptuales y prácticos de la organización de unos Campeonatos del mundo en Andorra.

La visión del evento se fundamenta en unos pilares esenciales que inspiran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas:

• Sostenibilidad. Contribuir a la construcción de un nuevo modelo de país que permita evolucionar la Andorra actual hacia un modelo sostenible a largo plazo.

• Inclusión. Convertir la estación y el país en fuente de inspiración para diferentes colectivos gracias a la mejora de productos, servicios e infraestructuras integradoras y accesibles que permitan eliminar barreras y fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

• Esquí y salud. Promover desde la primera infancia los hábitos saludables que la práctica deportiva aporta, fomentando también la formación continuada para el esquí profesional y de élite.

• Experiencia Andorra. Ofrecer la mejor experiencia posible durante el evento a la familia deportiva, a los espectadores y a los ciudadanos del país.

• Marca Andorra. Conseguir la máxima notoriedad del país, reforzando el posicionamiento como destino turístico de nieve de primer nivel mundial.

Trayectoria en la Copa del Mundo

El acceso a la élite del esquí alpino fue impulsado desde la FAE y los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira hace más de una década. La celebración de diferentes ediciones de la Copa de Europa con éxito organizativo fue valorado positivamente por la FIS que otorgó a Soldeu en el año 2012 la primera Copa del Mundo femenina de slalon y slalon gigante. El camino continuó con nuevas oportunidades y retos de crecimiento en experiencia organizativa con la celebración de nuevas Copas de Europa y Finales de la Copa de Europa. En 2016, El Tarter se estrenó en el gran circo blanco con las pruebas femeninas de supergigante y combinada alpina. La ambición del equipo siguió adelante, y después de una nueva edición de las Finales de la Copa de Europa, Grandvalira organizó las Finales de la Copa del Mundo 2019 con la participación de los 25 mejores esquiadores y esquiadoras del planeta de todas las disciplinas, coronando como ganadores del Globo de Cristal dos de los mejores corredores de todos los tiempos como son Mikaela Shiffrin y Marcel Hirscher.

Viabilidad del proyecto

Tras el balance satisfactorio que la FIS hizo sobre la organización de las Finales de la Copa del Mundo 2019, es la misma federación internacional quien, en aquel momento, alenta a Andorra a analizar la viabilidad de unos Campeonatos del Mundo en el país de los Pirineos.

En directo desde la televisión del país

La situación sanitaria actual causada por la COVID-19 ha forzado que la organización busque una fórmula para llegar a toda la población del Principado. Por este motivo, el anuncio se ha realizado a través de un programa especial de Andorra Televisió y en streaming a través de su web. El director general de la candidatura, David Hidalgo, ha sido el encargado de dar visibilidad a este momento histórico en el que también han dado voz el presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, el presidente de Grandvalira- ENSISA y Cónsul de Canillo, Francesc Camp y el presidente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), Josep Pintat.