Andorra apunta con nota a los Mundiales de 2029

La FIS elogia la labor de Grandvalira asegurando que las Finales han estado incluso por encima de las expectativas y que Andorra va en el buen camino para acoger a unos Campeonatos del Mundo

Mikaela Shiffrin cierra una temporada de récords con 88 victorias en Copa del Mundo, 21 de ellas en Eslalom Gigante

Shiffrin en el gigante de Soldeu

Andorra concluye unas Finales de Copa del Mundo de esquí alpino mágicas. / Vertical Photo

Sport.es

La mejor esquiadora de la historia, Mikaela Shiffrin, ha acabado con una victoria en la carrera de Eslalon de las Finales de la Copa del Mundo de Grandvalira una temporada de récords absolutos. La estadounidense ha levantado este domingo en Soldeu el Globo de Cristal Overallel 5º de su carrera, sumando 2.206 puntos, con lo que ha fulminado su propio récord por una diferencia de sólo dos puntos, que mantenía desde 2019 en Soldeu.

Shiffrin ha salido a la carrera de este domingo con el Globo de Cristal de la categoría de Eslalon Gigante asegurado, galardón que no obtenía precisamente desde 2019 en Soldeu (al igual que el de Eslalon que recogió este sábado). Pese a tenerlo garantizado, la esquiadora se mostró imbatible y acabó llevándose la victoria de la carrera, que dominó desde la primera manga. Con este triunfo suma 21 victorias en GS en su palmarés, y graba un nuevo hito en la Avet: es la esquiadora que acumula más victorias en pruebas de Eslalon Gigante de la historia de la Copa del Mundo. La estadounidense se queda con los grandes momentos vividos durante la temporada pero ha remarcado que quiere mantener los "pies en el suelo" para volver a trabajar. “No estoy segura si habrá otros récords, pero estoy preparada para trabajar y luchar para estar en la cima del podio”.

La segunda y la tercera plaza de la categoría ha estado condicionada por los resultados de la carrera. Estos puestos dependían de seis corredoras, pero finalmente, la primera manga, donde han quedado desclasificadas Petra Vlhova, Frederica Brignone y Sara Hector, ha definido los resultados finales. De este modo, el podio absoluto de Eslalon Gigante se ha completado con la suiza Lara Gut-Behrami en segunda posición la italiana Marta Bassino en tercer lugar. En relación al resultado de la prueba celebrada en Andorra, ha ocupado la segunda posición la noruega Thea Louise Stjernesund, que ha logrado un gran resultado con tan sólo una diferencia de 6 centésimas de Shiffrin, seguida por la canadiense Valérie Grenier.

El último día del evento de esquí alpino en Andorra marca también el final en la carrera de la francesa Tessa Worley. La esquiadora se retira a los 33 años tras conseguir en su trayectoria 2 Globos de Cristal en la categoría Eslalon Gigante y 16 victorias en total. La corredora ha destacado que sus finales aquí en Andorra han sido geniales. “Los franceses nos sentimos como en casa y he notado que muchas personas han venido a apoyarme. El público ha estado conmigo hasta la última puerta de mi carrera”.

Nuevo éxito organizativo avalado por la FIS

Andorra ha vuelto a demostrar su capacidad para organizar eventos deportivos al más alto nivel. Corredores, entrenadores y máximos responsables de la Federación Internacional de Esquí (FIS) han reconocido de nuevo el buen trabajo realizado durante las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino de Grandvalira.

El secretario general de la FIS, Michel Vion, ha asegurado que las Finales Andorra 2023 "incluso han superado las expectativas que teníamos cuando decidimos volver". "Ha sido una semana formidable, cada día con un reto, con muy buenas competiciones y muy buen ambiente: habéis hecho un muy buen trabajo". En cuanto a la candidatura para los Campeonatos del Mundo de 2029, Vion ha manifestado que las Finales han sido "la mejor ocasión para mostrar de lo que sois capaces de hacer", y ha alentado a la estación a "seguir progresando y a estar preparados", ya que se trata de un evento “10 veces mayor que unas Finales”.

Markus Waldner, director de la Copa del mundo masculina, ha afirmado que "podéis estar muy orgullosos porque una vez más el comité organizador ha demostrado que puede sacar adelante eventos del más alto nivel", y ha añadido que "tenéis todas las cartas correctas para conseguir unos Campeonatos del Mundo”. De hecho, Waldner ha elogiado no sólo al Hospitality, “donde habéis dejado el listón realmente muy alto”, sino también los trazados de las pistas y la profesionalidad del equipo técnico y de cada uno de los voluntarios, “que a pesar de los retos que ha puesto la meteorología han preparado unas carreras realmente del más alto nivel”.

Por su parte, el jefe de Gobierno en funciones, Xavier Espot, ha valorado "una vez más la capacidad de organización y de hospitalidad", ha hecho un agradecimiento especial a los voluntarios y se ha mostrado contento de "poner nuestro granito de arena desde el Gobierno para hacer posible este evento que tiene un enorme impacto económico, social y mediático”. También ha asegurado que "después de estas segundas Finales de la Copa del Mundo vamos sumando puntos de cara a este gran hito que tenemos planeado: la celebración de los Campeonatos del Mundo en 2029".

Más de 6.000 espectadores tanto el sábado como el domingo

A falta de los recuentos definitivos, el director general de las Finales 2023, David Hidalgo, ha destacado el hecho de que se haya colgado el cartel de completo todos los días de competiciones y ha avanzado que se ha superado de largo la cifra de los 6.000 asistentes tanto el sábado como el domingo, unas cifras “espectaculares” y “una demostración de la respuesta que ha tenido la sociedad hacia un deporte tan importante como es el esquí”. Hidalgo ha dicho que la valoración de las Finales es "excelente" y que "incluso nos hemos superado respecto a 2019",ya que "los comentarios de todos han sido unánimes elogiando el evento. Por tanto, es un éxito colectivo, de toda Andorra, y ahora debemos seguir trabajando para alcanzar objetivos aún más ambiciosos”.