Un amplio dispositivo peina la sierra de Madrid en busca de Fernández Ochoa

Imagen de archivo de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa

Imagen de archivo de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa / sport

EFE

Un amplio dispositivo de búsqueda desplegado este domingo en la sierra de Madrid trata de localizar a la medallista olímpica de esquí Blanca Fernández Ochoa en la zona de Cercedilla (Madrid), donde su coche fue localizado tras alertar la Policía en la noche del sábado de la desaparición.

El dispositivo, que se reactivará a las 8.00 horas del lunes, se organizó esta tarde tras el hallazgo del vehículo, con los pestillos cerrados, en el aparcamiento de Majavilán o Las Dehesas, entre Cercedilla y Fuenfría y de donde salen varias rutas de senderismo que la deportista conoce bien, han indicado sus allegados.

Tras conocerse la ubicación del coche, en los alrededores de este aparcamiento, grupos de personas compuestas por familiares, conocidos y vecinos de la zona comenzaron a buscar a Fernández Ochoa en batidas espontáneas

. Poco después se desplegó un dispositivo organizado por la Policía de medio centenar de efectivos para buscar por tierra y aire a la deportista.

La hipótesis policial se centra en una desaparición voluntaria y no forzada de la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica en unos Juegos de Invierno, ya que en el coche no se han encontrado signos de violencia.

Ella misma dijo a su hija antes de desaparecer que se iba al norte de España unos días a hacer senderismo, pero dejó su móvil en casa, cosa que hizo sospechar a la familia y le llevó a denunciar su desaparición.

Según el relato de fuentes cercanas a Ochoa, la exesquiadora comunicó a su hija Olivia, que estaba pasando unos días en Murcia, que se marchaba unos cuatro días a caminar, cosa que hacía en solitario de vez en cuando, y que igual se iba a hacer el camino de Santiago.

Cogió así su coche el pasado día 23 de agosto y se marchó, pero se dejó el móvil el casa, lo que resultó raro a sus allegados ya que eso no solía hacerlo.

Fue esta circunstancia la que llevó a su hija Olivia a denunciar la desaparición de su madre ante la Guardia Civil de Las Rozas, donde reside Fernández Ochoa, y este cuerpo trasladó la investigación de la desaparición a la Policía Nacional, encargada ahora de las pesquisas.

Como su hija se había marchado de vacaciones, Blanca Fernández Ochoa estaba pasando unos días en casa de su hermana en Aravaca (Madrid).

Varios familiares de la deportista, como Adrian Federighi, cuñado suyo, han insistido este domingo en que la desaparecida atravesaba "un buen momento" en los últimos días, por lo que manejan como "única hipótesis" que pudiera haber sufrido un accidente.

La misma hipótesis es la que ha defendido otra portavoz de la familia, la también cuñada de la desaparecida Marcela Montes de Oca, quien ha

afirmado que la deportista conocía muy bien toda la zona y que si se dejó el móvil en casa se debe a que seguramente simplemente "se fue a pasear".

Creen que salió sola y han insistido en que "estaba muy bien" y había pasado unas buenas vacaciones con sus hijos, disfrutando hasta de barbacoas y arropada por su hermana.

Ha sido Montes de Oca quien ha relatado que esta mañana Luis, hermano de Blanca, ha encontrado el vehículo de la desaparecida en el aparcamiento de una zona a la que ella solía acudir.

En el operativo de búsqueda de este domingo, que se reforzará este lunes, han participado efectivos de la policía científica, la Guardia Civil, el Seprona, especialistas de rescate en montaña y de seguridad ciudadana, la policía local de Cercedilla, los bomberos y perros de búsqueda de personas.

A medida que oscurecía estos efectivos, voluntarios y familiares han abandonado progresivamente la zona, adonde ya habían llegado los hijos de Fernández Ochoa, que se encontraban con su padre.

El cuñado Adrián Federighi ha afirmado que la Policía ha comentado a la familia que una persona ha comunicado que tiene imágenes de Blanca comprando víveres en una tienda el sábado 24 de agosto.

El alcalde de Cercedilla ha llamado a los ciudadanos a reunirse a las 9.00 horas en Casa Cirilo para participar como voluntarios en el dispositivo que se reactivará con el regreso de la luz diurna