Alcorcón pone el nombre de Blanca Fernández Ochoa a un pabellón

Blanca Fernández Ochoa en una imagen de archivo

Blanca Fernández Ochoa en una imagen de archivo / Archivo

EFE

El pabellón del colegio público Santo Domingo de Alcorcón llevará el nombre de la leyenda del esquí alpino español Blanca Fernández Ochoa, la primera mujer en ganar una medalla olímpica para España -la de eslalon de los Juegos de Albertville'92 (Francia) "en reconocimiento a su figura y a su trayectoria en la disciplina del esquí alpino".

"Con esta decisión, queremos destacar la figura de esta pionera del deporte femenino español que cuenta con importantes logros, como haber sido la primera mujer en lograr una medalla olímpica para España en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville", ha explicado este miércoles la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, destaca el consistorio alcorconero en un comunicado recogido por Efe.

"Los éxitos logrados por esta deportista son innumerables y consideramos que Alcorcón debía rendir homenaje a su memoria y de este modo expresar la admiración y respeto de la ciudadanía hacia la esquiadora", ha añadido De Andrés, quien ha recordado la amplia trayectoria deportiva de Blanca Fernández.

Fue hallada muerta el 4 de septiembre en las inmediaciones del pico de La Peñota tras once días de intensa búsqueda por la sierra de Guadarrama.

La propuesta de Alcorcón se suma a la de otros municipios como la anunciada por el Ayuntamiento de Madrid, que pondrá en una instalación deportiva el nombre de esta leyenda del deporte desaparecida a los 56 años.

En Cercedilla, el pueblo en el que creció la familia Fernández Ochoa y donde desde hace años hay una estatua de Paco Fernández Ochoa, hermano de Blanca y otra leyenda del deporte español -es el único campeón olímpico invernal de toda la historia de España: en el eslalon de los Juegos de Sapporo'72 (Japón)-, también se estudia algún tipo de reconocimiento para la esquiadora. 

Además de la medalla olímpica en Albertville 92, Blanca Fernández Ochoa, que ganó cuatro pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino, obtuvo distinciones como el Premio Reina Sofía a la mejor deportista española en 1983 y 1988 y la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo otorgada por el Consejo Superior de Deportes en 1994.