Acueducto blanco a pistas

La distribución de los días festivos durante la primera semana de diciembre ha propiciado encadenar más de una semana de vacaciones

Las estaciones de esquí esperan en muy buenas condiciones el gran contingente de esquiadores a partir de este jueves 8 de diciembre

Valthorens

Valthorens

Sergi Mejías

Los aficionados a los deportes de invierno no se pueden quejar. Ni las estaciones de esquí, aunque para ellos sean demasiados días festivos y no tan concentrados como en otras ocasiones. El esperado Puente de la Purísima está yendo sobre ruedas, mejor dicho sobre esquís. Con el calendario ya sabido desde hace tiempo, mucho tiempo, con el martes 6 y hoy jueves 8 de diciembre festivos, más de uno se frotaba las manos porque los más afortunados se habrán podido escapar del viernes 2 al domingo 11. Y el resto elegir entre las diferentes combinaciones para irse a esquiar estos días.

Escalonado

“Al ser un puente largo, los clientes están disfrutando de las estaciones de Andorra con tranquilidad”, explica David Ledesma, director de marketing de Grandvalira Resorts. Y añadía que “las condiciones de nieve están siendo muy buenas para disfrutar de la práctica del esquí con nieve polvo y unas condiciones agradables. Los primeros días del puente han sido tranquilos con un buen nivel de ocupación, pero se prevé más alta en este último tramo”. También esperan más gente en Baqueira Beret a partir de hoy jueves. “El Puente está yendo de lo mejor con 153 kms esquiables de los 170 posibles. ¿Dónde hay que firmar?”, apunta Pep Albós, director de marketing de la estación aranesa y de les Valls d’Àneu, después de estrenar la temporada en noviembre y encabezar hasta el martes el ranking mundial de estaciones con más km esquiables y remontes abiertos; segunda era Parc City.

En los Pirineos franceses, más concretamente en Les Angles, ayer explicaba Antonio Martín, responsable de la oficina de turismo, que “estamos teniendo unos días buenos, con entre 15 y 20 pistas abiertas, igual de bueno que el año pasado por estas fechas cuando contábamos con el 100% abierto”.

Buen panorama

Nieve hay. Más en unas estaciones que en otras. Sabida es la importancia del Puente tanto para cuadrar las finanzas de los centros invernales como efecto que hace un buen inicio de temporada para las reservas de Navidad, el momento álgido de la temporada y que otrora marcaba el clásico inicio de la temporada. Porque los ingresos del puente pueden suponer para las estaciones entre el 10 y el 12% de total del curso. En Grandvalira cuentan con 100 kms, un 76% del dominio en Pal Arinsal y un 72% en Ordino Arcalís. Además se esperan nuevas precipitaciones que podrían mejorar las pistas.

Las estaciones catalanas están todas abiertas con gruesos que oscilan desde los 20 cm de cota mínima Espot Esquí, La Molina, Vall de Núria y Port del Compte a los 55 cms de máxima de Baqueira y 50 cms de Boí Taüll. En el Pirineo aragonés la referencia es Formigal-Panticosa con espesores de 30 a 75 cms y 26 pistas abiertas de 147.

Más lejos

Otros aficionados a los deportes de invierno han preferido aprovechar tantos días y poner rumbo a los Alpes, sobretodo universitarios, como Oriol Viu, que junto a unos amigos están disfrutando de este puente en Valthorens. “Un plan top con buenas pistas e instalaciones a un precio muy competitivo. Igual de bueno el aprés-ski con buena música y mucho ambiente”, glosa este estudiante de Bachelor in Sport Management. Y es que este macropuente ha dado mucho juego, apostando siempre al blanco.