Más de 175.000 usuarios en las estaciones de montaña de FGC durante las vacaciones

Con un incremento de visitantes del 32% en comparación con el mismo período de la temporada 2019-2020

El buen tiempo de estas semanas han propiciado la alta afluencia de público

Más de 175.000 usuarios en las estaciones de montaña de FGC durante las vacaciones

Las temperaturas se han normalizado y ha devuelto el ambiente de pleno invierno a todas las estaciones con nevadas de norte / FGC

Miguel Centeno

Las seis estaciones de montaña de FGC cierran las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes con un balance positivo en afluencia de usuarios. Durante el 24 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022 han sumado hasta 175.039 visitantes, un 32% más que en las mismas fechas de 2019, antes de la pandemia.

Para la presidenta de FGC, Marta Subirà, “hemos alcanzado las expectativas que teníamos y que era volver a los datos prepandemia. Las estaciones estaban preparadas y la ciudadanía tenía ganas de pisar nieve y disfrutar al aire libre y esta combinación ha sido la clave del éxito”. “La temporada ha sido muy buena y esto es positivo no sólo para las propias estaciones, sino para el conjunto del país. Tanto en invierno como en verano, las estaciones de Ferrocarrils actúan como motor económico de las comarcas del Pirineo”, ha añadido.

Buena meteorología y amplia oferta de actividades

La buena meteorología, que ha sido la clara protagonista de estas fiestas, y unas instalaciones operativas en conjunto a un 70% han permitido a las personas visitantes disfrutar de los deportes de invierno, la naturaleza y la montaña. Este buen tiempo también ha permitido la apertura de las seis estaciones todos los días de las vacaciones con la excepción de la estación de Vallter, que cerró el día de Navidad y el día 9 de enero a causa del Torb. Por un lado, las abundantes nevadas de inicio de diciembre y, por otro, la potente red de producción de nieve en las estaciones de FGC han garantizado un alto número de kilómetros esquiables en la mayoría de las estaciones, hasta llegar a un máximo de 120 km abiertos.

El éxito de la generosa afluencia de visitantes también ha sido posible gracias a la amplia y variada oferta de servicios y actividades alternativas a la propia práctica del esquí y snowboard en los dominios. Destacan las propuestas festivas tradicionales como son las visitas de Papá Noel, las bajadas de antorchas de Fin de Año o la llegada de los Reyes Magos a pistas. Esta propuesta diversa dirigida al público familiar ha motivado el regreso de visitantes que, después de una temporada pasada en la que muchos de estos eventos no se pudieron celebrar, este año volvían con muchas ganas de disfrutar de propuestas lúdicas sociales en la naturaleza y de ocio en la alta montaña.

Desde el día 4 de enero en adelante, las temperaturas se han normalizado para la época y ha devuelto el ambiente de pleno invierno a todas las estaciones con nevadas de norte y la posibilidad de reanudar la producción de nieve de cultivo a pleno rendimiento, lo que garantiza la alta calidad de la oferta esquiable y asegura un enero con la mayoría de instalaciones en funcionamiento.