Tom Brady, adiós al mejor quarterback de la historia

El ganador de la friolera de siete Super Bowls cuelga el casco a sus 44 años

Lo hace tras media vida dedicada a la NFL, donde ha ganado más que nadie

Brady, tras un partido con los Buccaneers

Brady, tras un partido con los Buccaneers / AFP

Alba López

Se retira el más grande de todos los tiempos. El G.O.A.T., la cabra, el hombre de las siete Super Bowls y una colección de récords extraterrestre forjada en los 22 años que ha jugado en la NFL (la liga de fútbol americano). 

Tom Brady cuelga el casco a sus 44 años tras media vida dedicada al football profesional, donde ha ejercido de indómito jerarca desde la posición de quarterback, primero en los New England Patriots junto a Bill Belichick y estos dos últimos años en los Tampa Bay Buccaneers, con quienes conquistó su último anillo en 2021. 

Su adiós definitivo lo anticiparon el pasado sábado los periodistas de la cadena ESPN, Adam Schefter y Jeff Darlington. Pero la noticia fue desmentida por Don Yee, su representante. "Tom será la única persona que exprese sus planes con precisión total, algo que deberá ocurrir pronto". El propio Brady, además, se encargó de alimentar este lunes las esperanzas de los aficionados de la NFL de verlo jugar una temporada más a través de su podcast 'Let’s Go”, donde dijo que necesitaba más tiempo para tomar una decisión definitiva.

Al final, sin embargo, le bastaron menos de 24 horas para hacerlo sorprendiendo al mundo ayer por la mañana, momento en el que anunció su retirada atragantando a más de un seguidor estadounidense a la hora del desayuno. 

SUS PALABRAS DE DESPEDIDA

“Reflexioné mucho la semana pasada y me hice preguntas difíciles. Y estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado. Mis compañeros de equipo, entrenadores, compañeros rivales y fans merecen el 100% de mí, pero en este momento es mejor que deje el campo de juego a la próxima generación de atletas dedicados y comprometidos”, escribió Brady en una carta publicada en su cuenta de Instagram.

"Amé mi carrera en la NFL y ahora es el momento de enfocar mi tiempo y energía en otras cosas que requieren mi atención", se justificó el legendario quarterback, que ahora podrá pasar más tiempo junto a su mujer, la supermodelo Gisele Bündchen, y sus tres hijos.

“Siempre he creído que el football es un deporte cuya proposición es dar todo. Si un compromiso del 100% no está ahí, no vas a tener éxito y el éxito es algo en lo que amo mucho de nuestro juego. Hay un reto físico, mental y emocional todos los días que me han permitido maximizar mi potencial más alto. Y lo he intentado al máximo en estos 22 años. No hay atajos para tener éxito en la vida o en el campo”, reflexionó Brady en su texto de adiós, que tuvo un pequeño recuerdo para sus compañeros en los Bucs ("Me ha encantado ir a la batalla con ellos") pero no así a su anterior equipo, los Patriots, en los que jugó durante 20 temporadas. Esta circunstancia levantó mucha polvareda en EE.UU., donde criticaron la actitud del mito.

Brady deja la NFL con 84,520 yardas y 624 pases de touchdown en su haber, ambos récords absolutos de la competición. Abandona en lo más alto después de una brillante temporada que no le ha alcanzado en esta ocasión para llegar a la Super Bowl, pero sí para volver a ganarse una vez más el respeto eterno de todos sus rivales. Se va 'el logo' de la liga, que no será lo mismo sin el más grande, pero seguirá siendo igual de grande.