Los seis nombres a seguir en la postemporada

Este fin de semana se disputan las finales de división

Este fin de semana se disputan las finales de división / AFP.

David Boti

David Boti

Llega la fase decisiva de la postemporada en la NFL. La ronda divisional. Aquella fase donde los mejores deben demostrar que lo son por méritos propios y los que no son considerados favoritos están obligados a darle la vuelta al argumento. Poco importa ya lo sucedido durante la fase regular. Queda muy lejos el balance de victorias y derrotas ya que cada partido es un mundo completamente diferente. 

Solamente quedan ocho equipos en liza que buscan su billete para la Super Bowl LIII del próximo 3 de febrero en Atlanta y, este próximo fin de semana, cualquier aficionado a este deporte podrá disfrutar de lo lindo con los cuatro partidos correspondientes a la finales de división. Más allá de las franquicias, existen nombres que marcan la temporada. Da igual que sean 'quarterbacks', 'running backs' o 'wide receivers'. Por ello, traemos una pequeña selección de los nombres que debes seguir muy cerca en lo que queda de postemporada. 

PATRICK MAHOMES

Es el candidato principal a MVP de la temporada regular. Y por méritos propios. El ‘quarterback’ de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, ha encandilado a cualquier amante de este deporte con sus actuaciones jornada a jornada en su segunda temporada en la NFL. A pesar contar con una de las peores defensas del campeonato, Mahomes ha conseguido sobrepasar las 5.000 yardas y ha alcanzado la mítica cifra de 50 ‘touchdowns’ en una sola temporada, un registro solo al alcance de los más grandes. Anteriormente, solo Peyton Manning Tom Brady lo habían conseguido. Eso sí, Mahomes lo hizo con 23 añitos.

Su liderazgo ha convertido a los Chiefs en el mejor ataque de la NFL en lo que a puntos convertidos se refiere y también en el apartado de yardas por partido. Además, tiene su mérito que, teniendo un hándicap considerable, como es la defensa de su equipo, ha sido capaz de llevarlos a lo más alto en la fase regular. 

DREW BREES

El único que le podría arrebatar el premio al mejor jugador de la temporada regular es el ‘QB’ de los New Orleans Saints, Drew Brees. Con la veteranía por bandera ha demostrado estar viviendo una segunda juventud esta temporada. A sus 39 años, ha sido uno de los jugadores más determinantes de esta temporada y busca su segundo título en una Super Bowl.

Por equipo, son los grandes favoritos para estar en Atlanta el próximo mes de febrero y si mantienen el nivel de esta campaña es muy complicado que nadie les pueda hacer frente. Este pasada campaña, Brees volvió a salir elegido para formar parte del Pro Bowl y acabó siendo el mejor pasador en cuanto a rating se refiere (115.7). El de Austin rompió su propio récord de porcentaje de pases completados (74.4%), sumó 3.992 yardas de pase y anotó 32 'touchdowns' con sólo cinco intercepciones.

AARON DONALD

Está considerado por los especialistas como uno de los mejores defensores, no solo de esta temporada, sino del último lustro. El ‘defensive tackle’ de Los Angeles Rams se llevará el premio al mejor en su categoría este año gracias a sus espectaculares números: 20.5 ‘sacks’, 25 ‘tackles’ y 41 ‘quarterbacks hits’. Se quedó a nada de batir el récord de ‘sacks’ en una sola campaña.

A sabiendas de su enorme potencial, el pasado verano antes del comienzo de la competición, la franquicia angelina le propuso a Aaron Donald renegociar su contrato. No lo querían perder y le pusieron encima de la mesa un contrato de estrella. Seis temporadas a cambio de 135 millones de dólares, de los cuales tiene 87 garantizados. Casi nada. El mejor contrato que ha firmado nunca un defensor en la NFL.

Si la competición no favoreciese a los ‘quarterbacks’ en la carrera hacia el MVP de la temporada regular, Donald sería un firme candidato. Se estrenará en estos playoffs ante el vencedor del Dallas Cowboys y el Seattle Seahawks.

NICK FOLES

Es un verdadero ángel de la guarda para los Philadelphia Eagles. Nick Foles cogió a un equipo moribundo la pasada temporada y los llevó hasta la Super Bowl y allí se exhibió conquistando el título y convirtiéndose en el MVP. Este año, otra vez titular por la lesión de Carson Wentz en las últimas jornadas de la fase regular, cumplió con pleno de victorias (3-0) para permitir a los suyos seguir sonañdo cuando parecía imposible alcanzar la postemporada.

En la ronda de 'wild cards', ganaron contra todo pronóstico a los Chicago Bears y en su propio campo demostrando que ya no tienen miedo a nada. Su próximo rival son los New Orleans Saints que deben haber tomado buena nota. Volverán a jugar a domicilio y volverán a confiar en la magia de Foles que tiene muy difícil continuar en el equipo la próxima campaña. Pase lo que pase.

EZEKIEL ELLIOTT

Se le puede considerar el correcaminos de la NFL junto con Todd Gurley y el ‘rookie’ Saquon Barkley. El ‘running back’ de los Dallas Cowboys fue el que más yardas de ‘rush’ recorrió (1434) y, además, ayudó a su equipo con seis TD’s.  ‘Zeke’ es una de las piezas clave en la ofensiva de los hombres de Scott Linehan. Si tiene el día puede conducir a los suyos a la victoria. Su potencia en el tren inferior es su principal virtual.

En su tercera temporada en la NFL, Elliott tiene ‘enamorados’ a todos sus compañeros, en especial, al ‘quarterback’ del equipo, Dak Prescott. Eso sí, el corredor ha pedido a la franquicia tejana que le mejores el contrato para ser uno de los mejor pagados de la competición. La pelota no está en el tejado del jugador.

TOM BRADY

Mención especial merece. No ha sido su mejor temporada, ni mucho menos, pero aun así ha roto varios récords. Tras una fase regular más que titubeante, Brady guió a los Patriots, de nuevo, a la postemporada y evitó la siempre temida ronda de comodines. Ni a él ni a la franquicia de New England se les puede dar por muertos hasta el final porque han demostrado una y otra vez de lo que son capaces. Sobrepasó las 4.300 yardas de pase situándose en la séptima plaza en este apartado.

Todavía escuece la Super Bowl perdida la pasada temporada ante los Philadelphia Eagles. Tendrán una nueva oportunidad de redimirse y, en concreto, Brady tendrá su particular cita con la historia. Es de lo más grande de este deporte y si tiene el día con sus ‘bombas’ puede poner en serios aprietos a cualquier equipo que se le ponga por delante. Tengan el bagaje que tengan.