La redención de los Giants

El conjunto neoyorquino suma ya siete victorias este curso y ocupa la tercera plaza de la NFC , conferencia liderada por Eagles y Vikings

Brian Daboll, entrenador jefe de los Giants, ha conseguido convertir al equipo en una de las ofensivas más creativas y trabajadas de la liga

Los Giants están firmando una excelente campaña

Los Giants están firmando una excelente campaña / Dustin Satloff

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Los New York Giants son, sin duda, el equipo revelación de esta temporada en la NFL junto a los Seattle Seahawks. La victoria del pasado domingo ante los Texans por 26 a 16 ha confirmado el mejor arranque de la franquicia desde 2008, y ya suman siete victorias en nueve jornadas.

Los de la gran manzana se han convertido bajo las órdenes de su entrenador, Brian Daboll, en uno de los equipos más atractivo de la liga, con un amplio abanico de recursos en jugadas de ataque y un Saquon Barkley estelar en la posición de running back.

Desde la consecución de la Superbowl en 2011 comandados por Eli Manning en la posición de quarterback, los Giants se convirtieron en una de las franquicias más perdedoras de la liga, raramente superando las seis victorias en temporada regular.

En las últimas cinco campañas, la imagen de un equipo perdido y sin un plan a largo plazo ha sido la tónica para una afición acostumbrada a ver a su equipo en posiciones de playoffs en la primera década de siglo.

Para sorpresa de todo el mundo, los Giants están cuajando una brillante temporada 22/23. Siete victorias y tan solo dos derrotas avalan el trabajo de un renovado staff técnico que parece haber tocado las teclas correctas en sus dos mejores jugadores: Daniel Jones y Saquon Barkley.

DANIEL JONES RENACE DE SUS CENIZAS

El que fuera elegido en sexta posición del draft de 2019 ha vivido desde su aterrizaje en Nueva York una montaña rusa de emociones.

Tras una primera temporada prometedora, en que lanzó para 24 touchdowns y más de 3000 yardas como rookie, Jones acusó la falta de un coordinador ofensivo que supiese sacar lo mejor de él y bajó drásticamente sus prestaciones, por lo que convirtió en uno de los mariscales de campo más erráticos en el pase, lanzando 29 intercepciones en sus tres primeras temporadas.

Esta campaña, bajo la etiqueta de quarterback 'de sistema', una connotación que hace referencia a los QB más previsibles de la liga y sin demasiados recursos , Daniel Jones está resurgiendo de sus propias cenizas, acallando a los más escépticos y críticos hacia su figura.

Gran culpa de esta transformación la tiene Mike Kafka, coordinador ofensivo del equipo, quien ha sabido sacar lo mejor de su quarterback sin exponerlo excesivamente en el campo.

Jones es un quarterback preciso en la zona media del campo pero no es un gran lanzador en profundo, una faceta que en sus primeras temporadas provocaba que fuera interceptado en repetidas ocasiones.

Kafka ha ideado un plan de ataque basado en la carrera, con la intención de proteger a su quarterback y no exponer su brazo en exceso.

Gracias a un estelar Saquon Barkley, corredor estrella y socio principal de Jones en ataque, Daniel combina jugadas de carrera y pase con los que puede llevar a cabo drives sostenidos sin la necesidad de buscar la zona profunda, donde la secundaria rival se prepara para interceptar el balón conscientes de la falta de precisión del enemigo.

Otra de las razones del éxito de Jones ha sido la mayor contribución de su línea ofensiva y receptores, que son los principales aliados de un quarterback en el césped.

En faceta de playmakers, Darius Slayton está siendo el receptor favorito para su QB, y suma dos touchdowns y 327 yardas.

Por su parte, la línea ofensiva comandada por Andrew Thomas y Evan Neal, pick número siete del último draft, están dando tiempo al equipo para crear sus jugadas sobre todo en situaciones de carrera, donde los corredores de los Giants están encontrando buenos gaps donde atacar la línea defensiva rival.

Daniel Jones suma 1596 yardas de pase esta temporada, y su mejoría en la ejecución de jugadas, especialmente en las segundas lecturas, junto a un excelente juego de piernas que ya se intuía en su etapa universitaria, lo sitúan ya en el top 10 de quarterbacks en eficiencia ofensiva, una lista en la que se encuentran nombres como Mahomes, Josh Allen o Joe Burrow.

SAQUON BARKLEY YA ES UNA ESTRELLA DE LA NFL

Si la temporada de los Giants está siendo un éxito es gracias en gran parte a su running back titular, Saquon Barkley, que está demostrando ahora si por que fue elegido en la segunda posición del draft de 2018.

Barkley ha sido víctima de las lesiones en sus cuatro primeras temporadas en la NFL, razón por la que no puedo demostrar su valía en el terreno de juego .

Ahora, sin problemas físicos de por medio, Saquon está demostrando por que es uno de los mejores jugadores de la liga, con una potencia en el primer paso imparable para las defensas rivales.

El corredor de los Giants ya suma 931 yardas de carrera y seis anotaciones de touchdown, y es sin duda el máximo candidato a comeback player of the year en la NFL, un galardón otorgado al jugador revelación de la temporada.

Saquon Barkley está demostrando ser imparable en situaciones de carrera incluso con cajas rivales muy cargadas , donde la defensa acumula muchos jugadores cerca de la línea ofensiva rival para impedir una jugada de acarreo.

El 26 de los Giants no tan solo posee un tronco inferior muy potente, sino que también es capaz de ser una opción de pase más para su quarterback, que confía en las manos de su corredor tanto como lo hace en sus wide receivers.

Los renovados Giants se han convertido ya en uno de los equipos más atractivos de ver para los aficionados de la NFL, con un juego rápido e innovador que supone un quebradero de cabeza para las defensas, acostumbradas a jugar ante un conjunto neoyorquino plano y sin big plays en la ofensiva.

Los de Brian Daboll ocupan la tercera plaza de una conferencia nacional cargada de talento, liderada por los Philadelphia Eagles y los Minnesota Vikings, equipos que tan solo han perdido un encuentro en lo que va de temporada.

Aun con ocho partidos por disputar, el puesto de playoffs de los Giants está prácticamente asegurado y será, sin duda, uno de los equipos más difíciles de batir en post temporada para el resto de franquicias.

TEMAS