Patrick Mahomes, MVP de la temporada

Mahomes empieza a escribir su historia en la NFL

Mahomes empieza a escribir su historia en la NFL / AFP.

EFE

El joven 'quarterback' de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes, no pudo estar con su equipo en la 53 edición del Super Bowl, pero fue la gran estrella y triunfador en la noche de la entrega de premios a los mejores de la temporada dentro de la NFL.

Mahomes, horas antes que de comienzo el gran partido del año dentro del deporte profesional de Estados Unidos, fue elegido ganador de los premios al Jugador Más Valioso (MVP) y Ofensivo del Año de la NFL.

"Es un honor muy especial el haber recibido ambos premios, pero creo que solo fue gracias al gran equipo que formamos con unos compañeros maravillosos y excepcionales", declaró Mahomes, quien llevó a los Chiefs a jugar el partido por el Campeonato de la Conferencia Americana (AFC) que al final perdieron en la prórroga por 31-37 ante los Patriots de Nueva Inglaterra.

Se impusieron sin contratiempos a los Colts de Indianápolis en la Ronda Divisional y después sucumbieron ante el legendario Tom Brady, quien disputará el Super Bowl LIII, el noveno de su carrera profesional, cuando los Patriots se enfrenten a los Rams de Los Angeles.

Mahomes, de 23 años, formado en la Universidad de Texas Tech, cerró la temporada regular en segundo lugar en yardas (5.097) y como líder en pases de anotación (50) e índice de pasador (82.0).

Además, el joven mariscal de campo tejano fue capaz de limitar las entregas ya que sólo tuvo 12 interceptaciones en 580 intentos de pase.

Con este premio, ya son seis años consecutivos que el galardón se lo lleva un mariscal de campo (Peyton Manning, Aaron Rodgers, Cam Newton, Matt Ryan y Brady), por lo que Adrian Peterson (2012) es el último corredor o un jugador de posición diferente que lo consiguió. También es el primer jugador en la historia de los Chiefs que obtiene este reconocimiento.

EL MEJOR 'ROOKIE' OFENSIVO

El corredor de los Giants de Nueva York, Saquon Barkley, fue reconocido como el Novato Ofensivo del Año, por encima del mariscal de campo de los Browns de Cleveland, Baker Mayfield.

La producción de Barkley fue tanto por tierra como por aire y pese a que su equipo quedó en último lugar del División Este de la Conferencia Nacional (5-11), él brilló con luz propia.

Barkley tuvo su primer juego de 100 yardas desde la Semana 1 ante los Jaguars de Jacksonville y en total tuvo siete en que superó las 100 yardas para acabar con 1.307 y 11 anotaciones. También fue pieza indispensable al salir como receptor desde el backfield con 91 pases atrapados para 721 yardas y cuatro touchdowns.

Darius Leonard, de los Colts, es el Novato Defensivo del Año El jugador de 23 años logró siete capturas y cuatro balones sueltos forzados en su primer año en la NFL.

UNA BESTIA EN DEFENSA

Mientras que Aaron Donald se hizo merecedor al premio de Defensivo del Año. El tackle defensivo de los Rams es el segundo en la historia que recibe el nombramiento en temporadas consecutivas.

El pasador Andrew Luck recibe galardón como Regreso del Año El mariscal de campo de los Colts llevó a su equipo a la postemporada gracias a uno de sus mejores rendimientos desde que está en la NFL.

NAGY, 'COACH' DE LA TEMPORADA

Por su parte, Matt Nagy de los Chicago Bears fue elegido Entrenador del Año. La NFL suele ser una liga que año con año presume equipos que pasaron del último lugar de su división a la cima del mismo y, por ende, los playoffs. Uno de esos casos fue el de los Bears.

Nagy, en su primera temporada con los Bears, cambió el rostro de un equipo que tuvo marca de 5-11 y ahora llegaron a la Ronda de Comodines como monarcas de la División Norte de la NFC.

Tras la labor de John Fox, tres años con marca perdedora, la gerencia dio un giro completó tras elegir a Nagy, quien montó la mejor defensiva de la liga de la mano del coordinador Vic Fangio y una sólida ofensiva con el joven mariscal de campo Mitchell Trubisky.

Su trabajo tuvo la recompensa de acabar la temporada regular con marca de 12-4 y recibieron a los Philadelphia Eagles en la ronda de comodines que perdieron al fallar un gol de campo el pateador Cody Parkey. La labor de Fangio también fue reconocida al ganar el premio de Entrenador Asistente del Año.

Otros de los entrenadores en jefe que estuvieron entre los favoritos al premio fueron Frank ReichSean McVayAndy Reid Sean Payton.

En otros premios, el mariscal de campo Drew Brees, de los Saints de Nueva Orleans, ganó el Art Rooney al Espíritu Deportivo y Chris Long se llevó el Walter Payton al Hombre del Año.