Historia SPORT

Historia SPORT

Joe Burrow: ¿la próxima estrella de la NFL tras Brady?

Joe Burrow entrenando ya con los Bengals

Joe Burrow entrenando ya con los Bengals / TWITTER.

Juan Arango

Juan Arango

Se acerca el comienzo de la NFL y cada equipo tiene su propia historia que se seguirá atentamente. Uno de los jugadores que siempre tiene todas las luces encima es el primer jugador seleccionado en el draft. Y este año fue Joe Burrow, un 'quarterback' de Ames en el que hay depositadas grandes esperanzas.

SIempre ha sido así ya que es uno de los atletas que llega a la NFL con cero experiencia profesional y demanda una cifra impresionante de dinero.  Es el jugador que adquiere los patrocinios de las grandes compañías y tiene las expectativas de un equipo en sus hombros.  

En el caso del quarterback de los Bengals, él es uno más que llega a una franquicia que ha sido entre las más mediocres del último cuarto de siglo a cambiarle la cara.  

El jugador recién la semana pasada firmó contrato de cuatro años por €30.5 millones es garantizado por el equipo. De esa cifra, llegará depositar en su cuenta de banco €20.2 millones.  Eso en la NFL es raro ya que hay muy pocos jugadores que tiene su contrato garantizado, la gran mayoría pueden tener ese contrato rescindido a cualquier momento por cualquier razón. 

Esta es la realidad que enfrentan el 99 por ciento de los jugadores de la NFL, especialmente los novatos. Ellos tendrán que luchar por un puesto sea como sea.  Burrow es una de las pocas excepciones a esa regla.  

Este tipo de inversión conlleva a que tenga cierto nivel de presión encima.  

¿EL NUEVO BRADY?

Algunos lo comienzan a comparar con lo el legendario Tom Brady, quien sigue vigente como uno de los mejor a sus 43 años de edad. Compararlo con el quarterback de Tampa Bay sería injusto ahora mismo teniendo en cuenta que Brady fue escogido en la séptima ronda del reclutamiento universitario en 1999.  En ese aspecto, Brady es la antítesis de Burrow.  El jugador salido de LSU fue el chico dorado del fútbol americano universitario el año pasado.  Ganó el campeonato nacional y fue destacado con el Trofeo Heisman como mejor universitario. 

Lanzó 60 touchdowns y acumuló 5,671 yardas. en el partido más importante del año, anotó cinco touchdowns contra la Universidad de Clemson, derrotando al campeón nacional de la temporada previa, por 42-25. 

Ahora, el salto de universitario a profesional sale siendo un salto enorme de nivel.  Ahí, llegar a poder acercarse a Brady es un tema muy complicado.  

MEJOR COMPARACIÓN

Mientras que Brady es el jugador al cual varios chicos yendo hacia el futuro querrán emular, uno ve las herramientas que tiene a su disposición lo hacen diferente.  Para empezar, Burrow es tiene más movilidad y puede esquivar a defensores yendo de lado a lado.  Eso le ofrece otra presión a las equipos que lo tendrán que defender.  

Burrow también es un jugador que puede extender una segunda jugada y hasta puede correr si es necesario para no perder yardas.  Le gusta ser vertical en su ofensiva y tiene poco miedo en forzar jugadas o ser un poco más arriesgado en sus decisiones.  

Brady siempre se le ha caracterizado como calculador y analítico.  

Los medios estadounidenses lo han comparado con el exquarterback de los Dallas Cowboys Tony Romo.  "Un Tony Romo con menos estatura y un brazo más debil" es lo que se ha mencionado mucho por los que analizan a jugadores a este nivel.  

No tiene miedo en cometer un error y es un gran líder, veremos si eso le ayuda. 

PIES EN LA TIERRA

Como cualquier joven llegando al deporte profesional, hay ciertas cosas que te hacen sentir infalible, hasta incapaz de dar un mal paso.  Las comparaciones, lo lujos, las atenciones y los halagos.  Eso puede llegarle a perder esa conexión la realidad y con el trabajo necesario para poder mejorar.  En el caso de Burrow, se mantiene muy enfocado en lo que quiere hacer.  

Se mantiene muy cerca de su familia, tanto que estuvo viviendo en el subsuelo de la casa de sus padres durante la pandemia.  En una entrevista que concedió su padre después de que firmara su contrato multimillonario, él bromeaba diciendo que estaba feliz que su hijo finalmente se iba a mudar.  

Para estar más enfocado en el juego, Burrow compró una casa en Cincinnati y es vecino de su compañero Sam Hubbard.  

Por ahora, Burrow anunció que no vivirá de su contrato deportivo, y usará el dinero que gane de sus auspiciantes.  "Voy a dejar que (el dinero de mi contrato con los Bengals) acumule interés en el banco," dijo.

Cuando fue seleccionado en el mes de mayo, ya se rumoraba que Burrow ya había firmado contratos con la cadena de tiendas Lowe’s, la compañía de audio Bose.  También fichó con NERF, una propiedad de la multinacional Hasbro, la cadena de restaurantes Buffalo Wild Wings y la tienda online de indumentaria deportiva, Fanatics.  

PROBLEMAS MÁS SERIOS

Ahora mismo, la gran complicación para Burrow no es llegar a igualar o superar al ex New England Patriots. Su gran dilema es poder adaptarse al nivel profesional y conocer a sus compañeros en lo más rápido posible.  

La situación de Burrow y el resto de los novatos de la NFL este año es tener que llegar y tener que rendir de inmediato ya que no hay juegos de pretemporada.  Para ellos, se trata de poder rendir de la mejor manera posible.  

También tendrá mucho menos tiempo para asimilar ofensivas más complejas que hay en la NFL. Es muy posible que si no está al cien por ciento sincronizado, Burrow no jugaría inicialmente y de a poco comenzará a ver oportunidades con el pasar de las semanas.  Ese escenario es posible, pero viendo quiénes tiene en esa posición puede ser improbable. 

Para Burrow va a ser un bautismo de fuego y esto será un trabajo de preparación fuerte que tendrán que hacer el coordinador ofensivo Brian Callahan y el entrenador de quarterback Joe Pitcher. El fichaje de Brandon Allen puede ayudarle a tener un quarterback con experiencia que también está familiarizado con el sistema ofensivo que quiere implementar el entrenador en jefe, Zac Taylor.  

Burrow estaba en una situación ideal en LSU con un equipo con jugadores de alta calidad universitaria que precisaban de un jugador de sus habilidades.  Pero ahora va a un equipo fue el peor en la NFL.  Más importante aún para resaltar, Burrow enfrentará a tres de las defensivas más fuertes de la liga en su propia división en Pittsburgh, Baltimore y Cleveland.  Así que puede ser un reto difícil para él en su primera temporada como profesional. 

Pero si hay una característica del jugador que le va a ayudar y le ha ganado adeptos, es su liderazgo.  Desde el comienzo, ha tomado un rol importante en las reuniones virtuales que ha tenido la unidad ofensiva para comenzar a afinar detalles.  Esto lo mencionó el receptor Auden Tate, que en una entrevista con un canal de televisión en Cincinnati dijo que ya le "cae bien y todavía no lo he conocido en persona".  

Aunque no ha jugado un partido en la NFL y tendrá que vivir una experiencia inédita en un momento sin precedentes dentro de ese deporte y en la sociedad norteamericana, Joe Burrow puede ser que se convierta en la próxima gran estrella del fútbol americano, pero con otro equipo que no sea los Cincinnati Bengals. 

TEMAS