Historia SPORT

Historia SPORT

El día que un equipo de la NFL jugó sin 'quarterback'

El receptor Kendall Hinton tuvo que ejercer de 'QB' ante los Saints

El receptor Kendall Hinton tuvo que ejercer de 'QB' ante los Saints / AFP.

David Boti

David Boti

Hay situaciones que solamente puede suceder en Estados Unidos. En cualquier ámbito, incluido, el deportivo. Ayer mismo, la NFL vivió una jornada histórica. Y no la provocó un resultado. Los Broncos de Denver (4-7) recibieron a los Saints de Nueva Orleans (9-2) en un Empower Field at Mile High vacío y sin ninguno de los cuatro 'quarterbacks' que forman parte de su plantilla esta temporada.

¿Cuál fue el motivo de todas estas ausencias? El 'QB' titular, Jeff Driskel, dio positivo por COVID-19 tras haber estado el pasado martes, en su día libre, con sus otros tres compañeros de posición (Blake BortlesDrew Lock Brett Rypien) viendo una película sin mascarillas. Los tres fueron considerados contactos de alto riesgo por la cercanía que habían mantenido ese día por lo que no se les permitió incluirlos entre los disponibles para ese partido correspondiente a la semana 12 de competición en la NFL.

Tras ser derrotados con contundencia por los Saints (3-31), el entrenador principal de los Broncos, Vic Fangio, habló claro: "Estoy decepcionado con nuestros 'QB' porque nos pusieron en esa posición. Porque pusieron a la NFL en esa posición. Contamos con ellos para ser los líderes de nuestro equipo, los líderes de nuestra ofensiva y esos muchachos cometieron un error".

En primer lugar, los propietarios de los Broncos pidieron a la NFL aplazar el partido a otra fecha, pero el ajustado calendario de la liga estadounidense y la incerteza de la pandemia provocada por el COVID-19 jugó en su contra y se les negó la posibilidad. Solicitaron 'rescatar' a uno de sus técnicos y antiguo 'quarterback' en su etapa colegial, Ron Calabrese, para ocupar esa posición dada su familiaridad con el 'playbook' actual del equipo. Firmó en enero de 2019 por la franquicia afincada en el estado de Colorado como entrenador encargado del control de calidad ofensivo. La respuesta de la NFL fue igual de tajante. También se les negó en rotundo esa opción.

LA LLAMADA A HINTON

Y ya, sin margen de maniobra, apareció el nombre de Kendall Hinton, un 'rookie' de 23 años sin suerte en el draft que forma parte del equipo de prácticas y que ocupa la posición de receptor abierto. La franquicia de Denver decidió darle la oportunidad a este jugador desconocido para la mayoría, ya que contaba con cierta experiencia como 'QB' en su pasado universitario. El resultado ya lo saben.

Con el dorsal '2' a la espalda, Hinton finalizó su primer y, presumiblemente, último partido como mariscal con un solo pase completado de 13 yardas (1 de 9, 11%) y dos intercepciones en los 60 minutos de enfrentamiento. Su equipo no anotó un solo 'touchdown' y permitió a los Saints, uno de los equipos más potentes de la NFL, pasearse por el imponente coliseo de los Broncos.

Para contextualizar esa cifra, solo hace falta mirar las estadísticas del 'QB' rival. Taysom Hill, sin hacer ni mucho menos un gran partido, acabó con un 9 de 16, con 78 yardas de pase y ayudando a los suyos a lograr los cuatro 'TD' que le sirvieron para sumar un nuevo triunfo.

"¡QUÉ FIN DE SEMANA!"

Para Hinton fue todo un aprendizaje. No fue, ni mucho menos, su culpa. Más bien la de sus compañeros y, a pesar del 'golpe' en forma de estrepitosa derrota, decidió agradecer el apoyo recibido durante estos últimos días por parte de sus seguidores. "¡Qué fin de semana! Agradezco todo el apoyo", escribía en su cuenta personal de Twitter el día que un equipo de la NFL tuvo que jugar sin un 'quarterback' natural. De locos.

TEMAS