Dak Prescott, MVP de la primera ronda de playoffs en la NFL

El quarterback tuvo una magnífica actuación en la victoria de Cowboys ante Tampa Bay Buccaneers por 31 - 14

Prescott aprobó con matrícula de honor el duelo ante Tom Brady y guió a los tejanos hacia la primera victoria fuera de casa en playoffs de los últimos treinta años

Dak Prescott fue amo y señor del partido de playoffs ante los Buccaneers de Tom Brady

Dak Prescott fue amo y señor del partido de playoffs ante los Buccaneers de Tom Brady / MIKE EHRMANN

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Dak Prescott y los Dallas Cowboys firmaron su peor actuación en el último partido de temporada regular ante Commanders ,y un mal presagio amenazaba a la franquicia justo antes de medirse a Tom Brady, el mejor jugador de todos los tiempos, en la primera ronda de playoffs.

Nada más lejos de la realidad, y es que los tejanos vapulearon a Tampa Bay en el encuentro de Wild Card, y gran parte de culpa la tuvo el quarterback de Cowboys, que cuajó una actuación histórica a nivel individual.

Prescott completó 25/35 en pases para 305 yardas aéreas, cuatro lanzamientos para touchdown y un rating de 143.3, este último dato el mejor en toda la historia de Cowboys en postemporada. Además, también sumó 24 yardas vía terrestre junto a un touchdown para completar una actuación merecedora del MVP de la ronda de Wild Card.

Al jugador de séptimo año aun le quedan cosas por demostrar en la NFL. Posee el brazo y talento para ser uno de los mejores de la liga en su posición, pero su toma de decisiones en grandes escenarios han sido el motivo que ha hecho dudar a su franquicia si 'Dakota' era el hombre elegido para liderar su proyecto.

Dak Prescott

Dak Prescott / SPORT.es

El partido ante Tampa parece un motivo más que suficiente para confiar en él, y el quarterback ha respondido a la presión del momento. Dallas llegaba renquente a los playoffs ante unos Bucaneers en su mejor momento de forma de la temporada. Prescott tomó las riendas de la ofensiva y anuló a los de Florida durante todo el encuentro.

El partido fue un recital de pases perfectamente colocados a las manos de sus receptores, y lo más importante, sin cometer ninguna pérdida de balón. Según ProFootballFocus, el mariscal acabó con un rating ofensivo de 88.6, el más alto entre todos los quarterbacks en lo que llevamos de playoffs.

Tan solo Prescott y Peyton Manning han conseguido en la historia de los playoffs de la NFL acabar un partido con 4 touchdowns de pase, uno de carrera y un 75% en porcentaje de completados. Esta vez su socio favorito en ataque fue Dalton Schultz, tight end titular con el que conectó para 95 yardas y dos anotaciones.

Y es que las similitudes entre ambos quarterbacks en este encuentro van más allá de las simples cifras. Dak calcó una jugada de Manning en este engaño a la defensa rival:

Es una realidad que la defensa de Tampa no estuvo al nivel de lo esperado, pero al quarterback se le vio muy calmado dentro del pocket en todas las situaciones de pase. La toma de decisiones del ex de Missisipi State fue élite, hecho que permitió a su equipo avanzar con facilidad en sus drives ofensivos y alejarse cada vez más del marcador

La línea ofensiva del conjunto tejano tuvo un gran papel en este partido, y tan solo permitió 10 presiones y un sack ante jugadores del calibre de Vita Vea o Shaquil Barrett. No es noticia, y es que esta unidad ha sido la que mejor ha protegido a su quarterback de toda la NFL: 20 capturas en 18 semanas de competición, números sobresalientes.

Prescott dominó la zona media del campo con 'dardos' que iban teledirigidos a las manos de sus receptores. También estuvo resolutivo en las tres situaciones de scramble a las que se sometió, demostrando que también tiene recursos fuera del pocket.

El quarterback conectó un pase excelente con Schultz a falta de 30 segundos para acabar la primera marte. Se escapó del pocket por su lado antinatural, el izquierdo, y antes de recibir el placaje soltó el lanzamiento a lo 'Mahomes', girando su brazo de manera circense.

A Dak le espera ahora quizás el mayor reto de su carrera profesional, ya que se enfrentará a San Francisco 49ers en la siguiente ronda divisional del próximo fin de semana, uno de sus máximos archienemigos en la competición. El equipo dirigido por Kyle Shanahan no tan solo es la ofensiva más creativa de la liga sino que cuenta también con la mejor defensa.

Nombres como Nick Bosa, Fred Warner y Armstead tratarán de hacer daño a Cowboys mediante el pass rush mientras que otros como Greenlaw, Ward o Hufanga esperarán cualquier error del quarterback para interceptar un balón vía aérea.

Visitar el Levi's Stadium será un difícil examen para Dallas, pero si hay una oportunidad de ganar será de la mano de Dak Prescott y una buena actuación a los mandos de la ofensiva.

TEMAS