El contrato de los jugadores de la NFL sufre variaciones

El COVID-19 empieza a influir en los contratos de los jugadores

La NFL sufrirá variaciones contractuales

La NFL sufrirá variaciones contractuales. (AFP) / sport

Sport.es

La pandemia del coronavirus que afecta a todo el mundo también ha llegado a los nuevos contratos que los equipos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) presentan a los jugadores que quieren conseguir dentro del mercado de los agentes libres.

Varias fuentes cercanas a la liga han confirmado que las cláusulas de coronavirus en los acuerdos ya han sido incluidas, pero que no se espera que los equipos vayan a anular un contrato porque un jugador haya podido desarrollar la enfermedad del COVID-19.

Sin embargo, las preocupaciones nacionales de salud han cambiado la forma en que los equipos de la NFL están haciendo contratos para la agencia libre, y algunos jugadores no estarán contentos con eso.

Nuevas disposiciones

Pero los equipos, al no poder supervisar los exámenes físicos debido al brote del coronavirus, han agregado disposiciones en los contratos de los jugadores, que afirman que los mismos, si no son superados, resultarán en la pérdida del dinero de la bonificación de firma.

El problema es que algunos jugadores pueden no obtener un examen físico durante meses debido a la logística de viaje relacionada con el coronavirus, lo que ha provocado que los equipos cierren sus operaciones por un período indefinido.

"Los equipos pueden condicionar expresamente la elegibilidad de un agente libre para recibir y retener bonos o una garantía de lesiones cuando el jugador recibe y pasa un examen físico por el médico del club cuando se levantan las restricciones de viaje", dijo un funcionario de la liga.

El dinero manda

Si un jugador firma un contrato por 3 años y 30 millones de dólares con un bono de firma de 10 millones esta semana, por ejemplo, pero falla un examen físico en junio, podría perder los 10 millones y estar obligado a un contrato de 3 años y 20 millones de dólares, potencialmente.

No está claro cuántos equipos están trazando esta línea dura, pero varias fuentes han encontrado la disposición al finalizar los contratos en los últimos dos días.

Estos elementos son negociables entre el jugador y el equipo, sin duda, pero una fuente dijo que la NFL y la Asociación de Jugadores de la NFL deberían crear un lenguaje de contrato estándar que aborde el problema de manera justa para ambas partes, porque cada equipo hace sus propios ajustes.

A esperar lo mejor

En un año típico de la NFL, un examen físico es necesario para consumar un acuerdo. En este del 2020, muchos jugadores firman los acuerdos y esperan lo mejor.

La NFL está dando a los equipos la opción de hacer un examen físico con un médico independiente. Este es el caso de Tom Brady y los Tampa Bay Buccaneers, quienes, de acuerdo a la cadena de televisión ESPN, están organizando un examen físico en el área de Nueva York donde reside Brady con su familia.

Los equipos están tratando de adaptarse a una agencia libre muy diferente a la de años anteriores.

Cuando el año de la liga comenzó a las cuatro de la tarde de este miércoles, no se permitió a los equipos anunciar acuerdos contractuales hasta que un jugador firmó un contrato y aprobó un examen físico.

Pero este jueves, la NFL informó a los equipos que ahora está permitiendo que se anuncien transacciones si (A) el equipo y el jugador aceptan los términos de un contrato, o (B) se ha enviado un contrato por escrito a un jugador y agente.