La trágica historia de Sam Smith, leyenda de la ABA

Sam Smith falleció esperando una pensión de la NBA que nunca llegaría

Smith quiso fotografiarse con el legendario balón tricolor de la 'otra' liga estadounidense de los 70

Sam Smith, con la legendaria pelota de la ABA

Sam Smith, con la legendaria pelota de la ABA / AS

SPORT.es

SPORT.es

El deporte esconde en ocasiones historias tan crueles como tristes. Así, el diario 'As' recoge la trágica muerte el pasado mes de mayo de Sam Smith, leyenda de la ABA -liga profesional estadounidense que en los años 70 competía con la NBA- y que falleció esperando una pensión de la NBA que es reivindicada por muchos para exjugadores en su situación.

El jugador quiso hacerse incluso una última foto, ya hospitalizado, con el legendario balón tricolor de la ABA, un icono que muchos relacionan con Julius Erving, el mítico 'Doctor J', antes de su pase a la NBA.

En un artículo de imprescindible lectura, nuestro compañero Juanma Rubio recoge entre otras esta historia de trágico final:

"Para los que quedaron encallados en esa ABA que desaparecía no hubo nada. Una organización, Dropping Dimes Foundation, se desvive por ayudar a una masa de exjugadores (quedan vivos unos 138) que muchas veces acaban sus días olvidados, sin medios, sin dinero ni para pagarse una tumba".

"Pide a la NBA una pensión para ellos de 400 dólares al mes por cada temporada en activo. Y calcula que la inversión necesaria no pasaría de un máximo de 35 millones de dólares. Smith murió esperando una pensión que en su caso habría llegado a 2.000 dólares al mes (cinco temporadas, 400 dólares por cada una) y que decía que “habría marcado una diferencia drástica” en su vida. Y quiso que todo el mundo viera esta fotografía. No por él, en el último trecho de su camino, sino por todo los demás que quedan, olvidados. Personalidades como George Karl y el escritor Don Winslow, entre otros, se hicieron eco de su historia. De su final".

"