Todo lo que necesitas saber sobre la lesión de Pau Gasol

El Dr. Enric Puñet nos explica las claves sobre las fracturas por estrés

La lesión de Pau Gasol, al detalle

La lesión de Pau Gasol, al detalle

Dr. Enric Puñet

Recientemente se hacía pública la noticia de que el jugador de los San Antonio Spurs, Pau Gasol, ha sufrido una lesión en su pie izquierdo que le obligará a permanecer fuera de las pistas por un tiempo indefinido. El último examen médico al que se ha sometido parece determinar que la lesión en cuestión sería una fractura por estrés.

El Dr. Enric Puñet, traumatólogo de la Unidad de Pie y Tobillo de iMove-Clínica Mi Tres Torres, explica que “dicha lesión se da con frecuencia en deportes de alto impacto como el baloncesto”. Las fracturas por estrés no son un tipo de lesión tan conocida como pueden ser los esguinces o las fracturas agudas, por ejemplo. Según explica el Dr. Puñet, “este tipo de fracturas son llamadas ‘por estrés’ o ‘por fatiga’, ya que no se trata de fracturas agudas provocadas por caídas o traumatismos, sino que se ocasionan por la sobrecarga continuada en una zona del pie, generalmente asociada a una pequeña anomalía biomecánica”. En consecuencia, la suma de impactos repetidos en dicha zona suele acabar fatigando y en consecuencia fracturando el hueso.

“Si se detecta esta anomalía biomecánica (con unas radiografías especiales y/o con un estudio de la marcha) puede prevenirse una lesión con unas  plantillas compensadoras confeccionadas de manera personalizada”, afirma el Dr. Puñet.

El riesgo de sufrir estas lesiones puede verse incrementado por el hecho de que el deportista mida más de 2 metros y juegue en una competición tan exigente como la NBA. “En casos como el de Pau Gasol, estamos ante pies que presentan unas enormes cargas físicas”, según explica el Dr. Puñet.

“Las fracturas por estrés se dan con mayor frecuencia en los huesos metatarsianos, más concretamente en el segundo y en el tercero. Aunque también pueden existir en otros huesos del pie como los sesamoideos o el calcáneo”. En el último parte médico de Pau Gasol no trascendió a qué hueso del pie afectaba la fractura. El propio cuadro médico de los San Antonio Spurs manifestó que se trataría de una baja "de tiempo indefinido”.

Según asegura el Dr. Puñet, “la mayoría de las fracturas de estrés no precisan de un tratamiento quirúrgico. No obstante, requieren de una recuperación prolongada pues el reposo deportivo resulta imperativo para su curación”.