Todo lo que se sabe del accidente de Kobe Bryant

Así se veía desde Los Ángeles el lugar donde sucedió el accidente de Kobe Bryant

Circulan por internet las primeras imágenes donde teóricamente se ha producido el fatídico accidente que ha terminado con la vida de Kobe Bryant /

Sport.es

La estrella de la NBA Kobe Bryant, de 41 años, y la segunda de sus cuatro hijas, Gianna (13 años) fallecieron el domingo 26 de enero en un accidente de helicóptero en la localidad de Calabasas (California). El piloto del aparato, cuya identidad aún no se ha hecho pública, y otras seis personas también perecieron en el fatal incidente. Las autoridades investigan las causas del siniestro, pero todo apunta a las malas condidiciones meteorológicas, con niebla y baja visibilidad.

Bryant, actualmente retiado, jugó durante 20 temporadas con Los Ángeles Lakers, fue cinco veces campeón de la NBA y está considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto, por lo que su muerte ha causado una gran conmoción a nivel mundial.

El responsable policial del Condado de Los Ángeles, Alex Villanueva, confirmó en la tarde del domingo que en el helicóptero viajaban ocho pasajeros junto al piloto y que todos habían fallecido. Se negó a revelar sus identidades a la espera de que los forenses concluyan su trabajo.

"Sería extremadamente irrespetuoso saber que tu ser querido ha muerto y enterarte a través de TMZ", criticó Villanueva.TMZ, un conocido sitio web especializado en celebridades, fue precisamente el que avanzó la noticia de la muerte de Bryant pocos minutos después del accidente.

La NBA confirmó en un comunicado que dos de las víctimas mortales eran Kobe y su hija Gianna. El organismo deportivo expresó su devastación por la noticia y envió sus condolencias a la esposa del deportista, Vanessa, y el resto de la familia.

Horas despúes y a falta de confirmación oficial, se ha ido filtrando la identidad de las demás víctimas a excepción del piloto. Entre los fallecidos se encontraría John Altobelli, entrenador de beisbol de 56 años de la escuela comunitaria Orange Coast College (OCC), según un comunicado del centro educativo.En el helicóptero también viajaban Alyssa y Keri, hija y esposa de AltobelliAlyssa y Gianna eran compañeras de equipo en Mamba Sports, una academia deportiva fundada por Bryant.

En el accidente también murió Christina Mauser, entrenadora de baloncesto femenino en una escuela primaria de la ciudad californiana de Newport Beach, tal y como confirmó su marido en redes sociales. Por último, también viajaban en el helicóptero siniestrado Payton Chester, otras compañera de Gianna Bryant y su madre Sarah Chester.

Según confirmó OCC, el helicóptero viajaba desde el condado de Orange -donde Bryant vivía con su mujer y sus cuatro hijas- hasta la ciudad de Thousand Oaks -donde se encuentra la academia- para asistir a un partido en el que iba a jugar Gianna.

Volar en helicóptero era una rutina habitual para Bryant incluso desde su etapa de jugador en activo. Por ejemplo, lo utilizaba para acudir a cada partido que disputaba en el estadio Staples Center con Los Angeles Lakers.

¿Cómo ocurrió el accidente?

El helicóptero, un Sikorsky S-76B construido en 1991, partió del aeropuerto John Wayne a las 9:06 am del domingo (18.06 hora española), según los registros de vuelo disponibles al público. Hacia las 9.47 la torre de control de perdió contacto por radio con el piloto y poco antes de las 10:00 am hora local, el aparato se estrelló en una zona montañosa de Las Virgenes Road en Calabasas, al noroeste de Los Ángeles.

El vuelo, que duró 39 minutos, atravesó Fountain Valley, Westminster, Cerritos, Downey y el centro de Los Angeles hasta llegar a Glendale. Allí, el helicóptero sobrevoló la zona en círculos durante más de 10 minutos hasta que pudo continuar su trayecto.

Según la grabación de la radio, el pilotó habló con la torre de control de Burbank para informar de que sobrevolaría la autopista 101. Le hicieron esperar debido a que un jet estaba intentando aterrizar. Finalmente, el control del aeropuerto de Burbank le ofreció una ruta después de hablar con el control del aeropuerto de Van Nuys aunque le advirtieron que tendría que esperar 15 minutos. La torre de Burbank le dio luz verde. 

El piloto le confirmó que seguiría sus pautas y pasó a depender del control del aeropuerto de Van Nuys. Estos le pidieron que avisara cuando entrara en un "condiciones de VFR".

El piloto alertó de que esas condiciones se estaban dando justo tras informar de que empezaría a girar para volar hacia el suroeste. "Helicóptero 72EX, está volando muy bajo para poder hacer un seguimiento del vuelo ahora mismo", le avisaron segundos antes de que la aeronave desapareciera del radar. 

Varios testigos presenciales aseguran que momentos antes del accidente se escuchó cómo el motor del helicóptero emitía unos sonidos extraños. Después, se precipitó al vacío desde una altura próxima a los 100 metros.  Bomberos de Los Ángeles y agentes de policía se desplazaron al área para extinguir las llamas en las que quedó envuelto el helicóptero. No hallaron supervivientes.

Daryl Osby, el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, dijo que el accidente tuvo lugar en una zona de tan difícil acceso que su equipo tuvo que escalar para llegar. Los restos estaban dispersos "en un área del tamaño de un campo de fútbol americano", explicó a los medios. "Nuestros bomberos caminaron hasta el lugar del accidente con su equipo médico y mangueras para extinguir el difícil incendio, ya que incluía el incendio forestal... y el del helicóptero", explicó Osby

¿Qué se sabe de la investigación?

La complicada localización supone "una pesadilla logística", según el sheriff Alex Villanueva, que también alertó sobre las molestias causadas en la investigación por las numerosas personas que se habían adentrado hasta la zona del accidente.

Se espera que tardarán semanas para concluir la investigación que esclarezca los motivos por los que el helicóptero se estrelló. Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. informó que, aunque los vientos eran suaves en la zona, la visibilidad era baja por la presencia de niebla.

El Departamento de Policía de Los Ángeles afirmó que durante la mañana del domingo decidió dejar en tierra los helicópteros con los que suele realizar tareas de vigilancia debido a las condiciones climatológicas. La niebla "era suficiente como para no volar", declaró a varios medios estadounidenses el portavoz de la policía local, Josh Rubenstein.