¿Qué es el tanking? La razón por la que los equipos de la NBA pierden a propósito

Se trata de una fórmula para tener un mejor posicionamiento en el Draft por parte de las franquicias

Cuantas más derrotas durante la fase regular, más opciones de conseguir al número 1 de la promoción

Wembanyama, futuro número 1 del Draft NBA 2023

Wembanyama, futuro número 1 del Draft NBA 2023 / Ethan Miller / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El tanking es algo que forma parte intrínsecamente de la NBA. Se trata de una fórmula en la que las diferentes franquicias hacen todo lo posible para perder partidos y caer en picado en la clasificación con un único objetivo: ganar posibilidades en el próximo Draft.

La competición estadounidense, que la temporada pasada alcanzó su 75ª edición en toda la historia, tiene una gran capacidad para regular a los diferentes equipos e intervenir para que la competitividad sea lo más alta posible: es por ello por lo que los peores equipos de la temporada tienen más posibilidades de conseguir a los talentos del futuro y volver a estar listos para luchar.

Todo ello es a través del Draft, que pone sobre la mesa a los mejores jugadores jóvenes que quieren dar el salto a la NBA, ya sea desde la Universidad (la forma más habitual) o desde cualquier otro rincón del mundo del baloncesto. Los peores equipos de cada temporada irrumpen con fuerza entre los grandes aspirantes a conseguir al número 1 de la lotería.

¿Por qué el tanking es tan controversial?

Es por ello por lo que la NBA lleva tiempo trabajando en perseguir estas fórmulas de equipos de perfil bajo

También grandes franquicias que se encuentran en plena reconstrucción y se deshacen de jugadores importantes para asegurarse rondas de Draft en el futuro y conseguir que las grandes promesas se consoliden y hagan brillar de nuevo.