Steve Kerr: "Wiggins sabe lo mucho que le necesitamos"

El entrenador de los Warriors asegura que a Curry "le tocaba un partido como este" después de su 0/9 en triples

Los californianos están a una victoria del anillo

Steve Kerr, técnico de los Warriors.

Steve Kerr, técnico de los Warriors / AFP

EFE / San Francisco

Con sus Golden State Warriors a una sola victoria del anillo, el entrenador Steve Kerr destacó este lunes la gran actuación de Andrew Wiggins, clave en la victoria sobre los Boston Celtics (104-94) que puso el 3-2 en las Finales de la NBA. "Definitivamente está con confianza, definitivamente está disfrutando los playoffs. Le encanta el desafío, le encanta la competición", dijo Kerr a los medios tras el partido de esta noche en San Francisco (EEUU). "Ha encontrado un rol crucial en nuestro equipo y creo que eso le empodera. Sabe lo mucho que le necesitamos y ha estado fantástico", añadió.

Stephen Curry no tuvo su día en los Warriors (16 puntos, con 7 de 22 en tiros, y 8 asistencias) y firmó su primer partido desde noviembre de 2018 sin meter ni un triple (0 de 9). Sin embargo, Andrew Wiggins salió al rescate con 26 puntos (12 de 23 en tiros) y 13 rebotes que apuntalaron una sólida actuación colectiva de Golden State.

Kerr señaló que Wiggins está reboteando y usando su poderío físico muy bien no solo en las Finales sino a lo largo de los playoffs. "Sabíamos que necesitábamos su capacidad atlética, su defensa y su versatilidad. No teníamos ni idea de que haría este tipo de contribución. Pero creo que es un recordatorio para casi cualquier jugador en la NBA de que las circunstancias son todo. Es como que necesitas encontrar el lugar correcto, los compañeros correctos, esas cosas", argumentó.

Kerr restó importancia a la mala noche en el tiro de Curry y aseguró que los Celtics mejoraron mucho su defensa sobre el base. "Y, bueno, la clave de nuestro partido fue la defensa y Steph fue una gran parte de eso. Le intentaron atacar una y otra vez y él se mantuvo realmente bien", apuntó. "Creo que a Steph probablemente le tocaba un partido como este. Había tirado tan bien (en los partidos anteriores) que, en algún momento, iba a tener una noche dura. Pero tenemos mucho talento y profundidad en el equipo que pueden compensar eso", añadió.

El propio Andrew Wiggins se mostró muy orgulloso y feliz por estar ya a solo una victoria del anillo. "Esto es algo con lo que había soñado, por supuesto, estar en esta liga y estar en el último nivel. No hay nada más grande que esto. Intenté ser agresivo. Fue un buen partido", resumió a los medios. Wiggins destacó la gran camaradería y el enorme espíritu colectivo que se respira en estos Warriors cuando le preguntaron por la alegría que sentían sus compañeros por él. "Eso es amor. Eso es lo que hace que todo funcione", dijo. "Todos nos apoyamos los unos a los otros y queremos ver al otro haciéndolo bien y teniendo éxito. Por eso estamos aquí", añadió.

Número 1 del draft en 2014, Wiggins terminó en 2020 su andadura en los Minnesota Timberwolves, que habían apostado fuertemente por él para ser el jugador clave de la franquicia en una aventura que no acabó como las dos partes deseaban. En 2020 llegó a los Warriors, donde se ha convertido en el complemento perfecto del trío histórico de Golden State (Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green) hasta el punto de que esta temporada fue elegido para el All-Star como titular. "Simplemente hay mucha gente genial aquí", indicó. "Gente genial que te desafía, que te hace responsable. El sistema de apoyo, todo en este equipo, esta organización, te apoya y te ponen en una buena posición para hacer las cosas bien", explicó al enfatizar "la cultura ganadora" de estos Warriors.

Por último, Wiggins, en respuesta a una pregunta sobre lo que pueden estar pensando ahora en los Timberwolves, prefirió mirar a su antiguo equipo con cariño en lugar de con actitud de revancha. "Hay algunos fans (en Minnesota) a los que les gusto y probablemente hay otros a los que no. Pero todavía les deseo lo mejor. Tuvieron una temporada extraordinaria y tienen mucho talento bueno y joven. Van a tener muchos años buenos en el futuro", dijo.

Al Horford: "Tendremos que ver de qué estamos hechos"

El dominicano Al Horford asumió que los Boston Celtics ya no tienen margen de error e instó a su equipo a afrontar con valentía y actitud este reto ya sin red de seguridad. "Nuestras espaldas están contra la pared y tendremos que ver de qué estamos hechos", resumió a los medios tras el quinto encuentro. "El desafío empieza el jueves en casa", agregó. El sexto partido se jugará el jueves en Boston (EE.UU.). Si hiciera falta, el séptimo se disputaría el domingo de vuelta en San Francisco (EEUU). "Este es el momento en el que nos miramos los unos a los otros a los ojos y tenemos que resolverlo. Tenemos una oportunidad ahora. No hay mañana para nosotros", dijo.

Horford aportó 9 puntos y 9 rebotes en unos Celtics en el que el más destacado fue Jayson Tatum con 27 puntos y 10 rebotes. El dominicano consideró que los Celtics se dejaron arrastrar por lo que proponían los Warriors en lugar de marcar ellos el ritmo. "Las cosas que quieren que hagamos, como hacer tiros defendidos desde media distancia y probablemente jugar un poco más rápido de lo que queremos a veces", afirmó.

Horford dijo que estas son algunas de las razones que han hecho que el ataque de los Celtics no esté funcionando como necesitan. "Defensivamente tenemos que ser lo que somos. Nuestra defensa nos va a dar una oportunidad. En ataque, obviamente no podemos perder el balón. Eso fue algo importante hoy. Pero tenemos que continuar siendo sólidos en la parte defensiva", opinó. Por último, Horford admitió que se sienten "un poco desanimados" por no haber culminado en el último cuarto la remontada que habían logrado en el tercero, cuando llegaron a tener un +5. "Siento que tuvimos oportunidades, pero empezamos a jugar un poco como al principio del partido. Eso fue duro", concluyó.

Su entrenador, Ime Udoka, ya solo piensa en ganar el sexto encuentro en casa este jueves para forzar el séptimo duelo. "El mensaje para nuestros chicos es ir a casa con confianza, descansar y prepararnos para traer las Finales de vuelta aquí", dijo a los medios después del encuentro. "Obviamente, estamos todos frustrados un poco con esta noche (...). Pero nuestro mensaje es ir de partido en partido. Hemos estado aquí, lo hicimos contra Milwaukee (eliminaron a los Bucks tras ir perdiendo 3-2). Traigamos las Finales de nuevo a la Bahía de San Francisco", añadió.

Con grandes problemas para mantener el nivel a lo largo de los 48 minutos, Boston se hundió este lunes con las pérdidas de balón (18 frente a 7 de los Warriors), su mal porcentaje de tiros libres (21 de 31) y sus tristes primer y último cuarto (27-16 y 29-20). Por ello, Udoka insistió en que deben mejorar "la consistencia" de su juego. "Eso es lo que no estamos teniendo a lo largo de todo un partido: esfuerzos constantes, esfuerzos sostenidos, más en ataque que en otra cosa", detalló. "Esa es la parte que tenemos que llevarnos no solo de partido a partido sino de cuarto a cuarto", dijo al subrayar la diferencia del tercer parcial (24-35 para los Celtics) con sus flojos últimos doce minutos.

Udoka apuntó que el cansancio pudo ser un factor determinante en el bajón del último cuarto, pero también lamentó la falta de actitud física en el primer parcial y que el ataque de su equipo estuviera "estancado" y "sin agresividad". El técnico de Boston señaló que su equipo hizo una mejor defensa a Stephen Curry (de 43 puntos en el cuarto partido a 16 en el quinto). "Pero también tenemos que hacerlo en los demás. Tienes a Andrew Wiggins con 26 puntos, Klay Thompson con 21 puntos, Gary Payton y Jordan Poole, saliendo del banquillo, con 15 y 14...", enumeró. "En general, fue un trabajo sólido sobre Curry. Pero de nuevo, no sé si fue la defensa tanto como nuestros problemas en ataque lo que nos hizo daño esta noche", añadió.