Smith Jr. no quiere seguir al lado de Doncic y pide el traspaso a los Mavericks

El joven jugador se negó a estar con el equipo a pesar que Carlisle lo "justificó" diciendo que estaba enfermo.

-

- / AFP

EFE

El "fenómeno" Luka Doncic, la gran revelación de la temporada como novato de la NBA, ya le ha generado a su equipo de los Mavericks de Dallas la primera crisis al ver como el segundo año, el base Dennis Smith Jr., que antes de su llegada era el elegido para ser el jugador franquicia del futuro, ahora se ha visto relegado a un segundo plano y quiere ser traspasado.

Smith Jr., de 21 años, que fuera del campo ha hecho una buena amistad con Doncic, viven ambos jóvenes en el mismo complejo de apartamentos, entiende que el entrenador de los Mavericks, Rick Carlisle, que lo ha dejado en un segundo plano en el ataque del equipo al darle toda la responsabilidad a Doncic.

El joven jugador, ayer, miércoles, se negó a estar con el equipo en el partido que disputaron y perdieron los Mavericks frente a los Spurs de San Antonio por (101-105), a pesar que Carlisle lo "justificó" diciendo que estaba enfermo.

Pero horas antes del partido se comunicó a través de las redes sociales con un aficionado tras mostrar que había salido de comer de un restaurante de Dallas.

A pesar del enfrentamiento, los Mavericks se muestran optimistas que al final puedan superar la crisis actual con Smith Jr. e insisten que no van a traspasarlo, aunque no cierran la opción si recibiesen una buena oferta.

Sin embargo, los Mavericks en lo que va de temporada dieron a conocer a los equipos la opción que podían traspasar a Smith Jr., de 21 años, y su primera selección en el sorteo del 2017, pero no recibieron ninguna oferta que les tentase a dar el paso de dejarlo salir de la franquicia.

Pero sobre todo porque dentro del equipo existe el convencimiento que el jugador tiene potencial de ser una figura en el baloncesto de la NBA.

Por su parte, Smith Jr. ha expresado recientemente e insistido que espera ser traspasado, y que está frustrado con su papel, después que Doncic, le ha quitado todo el protagonismo y lidera el ataque de los Mavericks, además de protagonizar enfrentamientos con Carlisle, que hasta ahora no habían transcendido fuera del equipo.

La realidad es que Smith Jr. no ha jugado en los en los últimos cuatro partidos sin que se conozcan las verdaderas razones, a pesar que el equipo dijo que sufría molestias en la espalda y que el agente del jugador, Glenn Schwartzman, les comunicó que estaba enfermo sin que pudiese acudir al entrenamiento del martes.

Carlisle se negó a decir antes del partido frente a los Spurs si se había comunicado personalmente con Smith Jr. o el equipo había recibido algún tipo de mensaje del jugador.

Tampoco se sabe si Smith Jr. va a estar disponible cuando el equipo dispute los próximos dos partidos que serán fuera de su campo contra los Pacers de Indiana y los Bucks de Milwaukee, ambos primero y tercero clasificados, respectivamente, en la Conferencia del Este.

Los Mavericks no tuvieron jornada de entrenamiento el jueves y dentro de la organización de los Mavericks nadie quiso hacer ningún comentario sobre la "crisis" que ha surgido con Smith Jr. aunque la estrategia actual del equipo es la de "minimizar" el existente enfrentamiento que se da entre Carlisle y el jugador.

Lo consideran como algo normal después que un entrenador exige a un jugador joven que haga todo lo posible por su desarrollo. La mala toma de decisiones de Smith Jr. y su tendencia a regatear excesivamente han sido una fuente de frustración para Carlisle, aunque desea que el joven jugador siga con el equipo.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes cercanas a los Mavericks, hay preocupaciones legítimas sobre el ajuste a largo plazo de Smith como una pieza complementaria junto a Doncic, quien es ampliamente visto como una superestrella en formación y sobre la que planean construir futuro para la próxima generación.

El ataque de los Mavericks con Smith Jr. y Doncic juntos en el campo ha conseguido anotar solo 100,9 puntos por cada 100 posesiones en 687 minutos, lo que es solo una décima de punto mejor que la peor ofensiva de los Bulls de Chicago.

Los Mavericks promedian 108,4 puntos por 100 posesiones en general.

Por su parte, Smith Jr. tiene promedios de 12,6 puntos; 2,6 rebotes y 3,8 asistencias por partido, por debajo de 15,2 puntos, 3,8 rebotes y 5,2 asistencias por encuentro durante su temporada de novato que le permitió formar parte del segundo equipo de All-Rookie.

Mientras, Doncic, tras concluir el partido frente a los Spurs, alabó la clase de Smith Jr., de quien dijo que era "un gran jugador" y que hacía cosas muy importantes en el campo que extrañaban cuando no estaba con ellos.