Sixers y Devils, los primeros en anunciar recortes en salarios al personal

Los Sixers han anunciado recortes en el salario del personal como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Los Sixers han anunciado recortes en el salario del personal como consecuencia de la pandemia de coronavirus. / AFP

EFE

Los equipos profesionales de los Sixers de Filadelfia (NBA) y los Devils de Nueva Jersey (NHL) se convirtieron en los primeros equipos profesionales que dieron a conocer los recortes salariales al personal que tienen fijo en sus respectivas organizaciones.

Ambos equipos han notificado a los trabajadores que a partir del próximo mes estarán sujetos a un recorte salarial de al menos el 20 por ciento y su jornada de trabajo se verá reducida a cuatro días como consecuencia de la pandemia del coronavirus que afecta a todo el país.

"A medida que veamos cómo es el entorno que nos presenta la evolución del COVID-19 y el impacto que tendrá a largo plazo la suspensión de eventos y partidos en nuestra organización e industria, iremos tomando medidas", explicó Scott O'Neil, CEO de Harris Blitzer Sports & Entertainment, en un comunicado enviado a los empleados.

"Para garantizar que podamos continuar apoyando y operando nuestros negocios durante estos tiempos inciertos sin reducir nuestra fuerza laboral, estamos pidiendo a nuestros empleados asalariados a tiempo completo que reduzcan temporalmente su salario hasta en un 20 por ciento y pasen a una semana de cuatro días", señaló O'Neil.

Los recortes salariales afectarán a los empleados a tiempo completo que ganen 50.000 dólares o más y llegarán hasta el 20% para aquellos que ganen 70.000 dólares o más. Las noticias de los recortes salariales para el grupo propiedad de Josh Harris fueron desveladas por el periódico "The New York Times".

"Además de apoyar a nuestra gente, estamos comprometidos a desempeñar un papel continuo en los esfuerzos de financiación para ayudar a los residentes más afectados en nuestras ciudades de origen", dijo O'Neil en el comunicado. "En los próximos días, estableceremos asociaciones en Filadelfia, Camden y Newark para ayudar a nuestros vecinos con la distribución de alimentos y recursos durante esta crisis de salud pública", destacó O'Neil.

En un memorando enviado a los equipos el pasado viernes, la NBA anunció que planea entregarles a los jugadores sus sueldos completos el 1 de abril. Pero la liga dejó abierta la posibilidad de recuperar futuros salarios por partidos cancelados a partir del 15 de abril, según la disposición de fuerza mayor en el acuerdo de negociación colectiva. La fuerza mayor permite la retención de 1/92,6 del salario estacional de un jugador por partido cancelado basado en circunstancias catastróficas.

La disposición abarca varios escenarios, incluida la guerra, los desastres naturales y las epidemias/pandemias. (Para fines de fuerza mayor, la liga considera que cada equipo ha jugado cinco partidos de pretemporada, 82 de temporada regular y 5,6 juegos de playoffs)