La segunda juventud de Al Horford

El dominicano fue uno de los nombres propios en el primer asalto de las finales: 26 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias

Se apuntó 8 tantos y una asistencia en el arreón final de la franquicia verde y lideró junto a Derrick White desde la segunda unidad

Horford, clave en la primera victoria de Boston Celtics

Horford, clave en la primera victoria de Boston Celtics / EZRA SHAW / AFP

Daniel Guillén

Daniel Guillén

El pívot de los Boston Celtics, Al Horford, está atravesando una nueva juventud. Se ha convertido en un hombre importante en la pizarra de Ime Udoka y su trascendencia en estos play-off, así como en el resto de la temporada, está siendo absoluto y categórico.

El dominicano, que no tuvo un paso especialmente brillante por Philadelphia ni Oklahoma, está siendo determinante con 33 años. Y qué mejor regalo de cumpleaños que celebrarlo con una exhibición en el primer juego de las finales NBA: arreón de campeón, victoria, 26 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias, 1 robo y +12 con él en pista. Implacable.

Junto a Derrick White (21+1+3), fue uno de los grandes protagonistas del choque y el principal responsable de torbellino de la franquicia verde en el último cuarto. Con un 92-80 al término del tercer tiempo, los Celtics entraron en ebullición y firmaron un rotundo 16-40 para colocar la primera victoria de la serie y silenciar un Chase Center que se las prometía felices. Factor pista recuperado y a soñar.

El ex de Atlanta se apuntó 8 tantos y una asistencia en el arreón final y demostró que su experiencia está siempre al servicio del equipo. Esta versión más madura es vital para entender la solidez defensiva de los Celtics y el estado de forma actual. Pese a las debilidades que ha mostrado el conjunto a la hora de gestionar ventajas en los últimos minutos, los de Massachusetts compiten a la perfección.

El americano ha promediado 10.2 puntos, 7.7 rebotes y 3.4 asistencias durante la fase regular y durante todos los play-off ha tenido momentos estelares como los 30 puntos en el cuarto encuentro ante los Milwaukee Bucks o los 20 tantos en el estreno frente a los Brooklyn Nets, a los que barrieron en cuatro asaltos por la vía rápida.

El remedio para el tiro exterior de Warriors

Ante equipos con una gran potencia de tiro exterior, el pívot abandona su zona de confort y sufre ante jugadores rápidos y hábiles a la hora de armar el tiro

Pese a los buenos números estadísticos de Stephen Curry (34+5+5) y Klay Thompson (15+2+3), los Warriors se quedaron en un 44.3% de acierto en los tiros de campo y un 42.2% desde la línea de tres. Todo ello gracias a la pizarra del técnico verde, que supo leer el partido: resistió ante el ciclón de los tres primeros cuartos y agitó al equipo en el último para poner el 1-0 y recuperar el factor pista.