BALONCESTO - ACB

Samardo Samuels: "Por lo que significa, el Barça es como los Lakers en la NBA"

Samardo Samuels (Trelawny, Jamaica, 1989) ha recalado en el Barça Lassa al que considera el club más grande en Europa

Samardo Samuels está viviendo uno de los momentos más felices de su carrera

Samardo Samuels está viviendo uno de los momentos más felices de su carrera / sport

Ramon Palomar

¿Cuándo empezó a jugar?

Con 13 años fui a un Campus y me dijeron que con mi tamaño podía mejorar en Estados Unidos. Mi madre me empujó ya que creía que tendría más oportunidades allí.

¿Fue una decisión difícil?

No. En Jamaica los niños se espabilan pronto. Además, mi madre me llamaba cada 15 minutos para saber si estaba bien…

Y llegó la universidad...

Si, tenía ofertas sobre la mesa de Louisville y North Carolina y al final me decidí por Louisville, por su técnico, Rick Pitino y también porque vestían de rojo, mi color favorito.

¿Nunca fue drafteado en la NBA?

Es verdad. Y lo increíble es realicé entrenamientos con 16 equipos. Fue difícil porque dejé la Universidad tras el segundo año, y muchos me decían que debía seguir y sería una fuerza dominante aunque lo consideraban un riesgo entonces. 

¿Y cómo logró un contrato?

Me llamaron los Chicago Bulls y jugué la Liga de Verano, aunque acabé firmando por Cleveland Cavaliers por tres años en 2010…

Tuvo ofertas de Europa muy joven, pero no las aceptó. ¿Por qué?

Para mi era difícil irme a Europa. Mi ilusión era jugar en la NBA, y durante el famoso ‘lockout’ tuve ofertas para venir, pero no lo veía nada claro ni sabía lo que me esperaba. Había trabajado duro para llegar a la NBA y no quería renunciar tan rápido. 

¿Como le fue en Israel?

Fantástico. Quiero volver allí algún día.  

Y luego, Milan..

Estuve muy cerca de fichar por los Clippers aunque en el último momento se torció todo, y no dudé en volver a Europa, esta vez a Milán, una ciudad muy interesante.

¿Y que se diferencia Barcelona de sus otros destinos?

¡Pues que es Barcelona! Por todo lo que significa como club, podría tener una similitud a Los Angeles Lakers en la NBA, por toda su historia, lo que trasciende de ser jugador de este equipo. Cuando hablas del Barcelona, la conversación siempre fluye, especialmente, con el fútbol.

¿Se están cumpliendo sus expectativas?

Solo puedo decir que es como un sueño. Desde hace dos años tengo una camiseta del Barça grabada con mi nombre, soñando que recibía una oferta del Barça.

¿Y qué reacción tuvo con la oferta?

No me lo creía. Tenía sobre la mesa otras opciones pero cuando supe que el Barça me quería, lo primero que hice fue ponerme la camiseta que ya tenía, 

¿Esa camiseta le llevó algún problema en Milán, no?

Fui al entrenamiento previo al partido ante el Barça con la camiseta puesta y el entrenador me miró con cara entre sorprendido y enfadado, aunque sabía que yo iba a hacer mi trabajo igualmente, jajaja

¿Se siente cómodo en este Barça?

Si. Debemos ser un equipo sólido en el juego interior y yo quiero ser parte importante de este proyecto. 

¿Cómo se definiría?

Me gustaría que la gente me viera como un autentico ganador. Que sale a jugar dándolo todo, con una única obsesión, ganar.

Es un pívot fuerte y pesado, pero muy rápido, ¿cómo lo logra?

Uso mi velocidad como gran ventaja sobre los otros pívots, al estilo de LeBron James, que no es el alero más alto, pero por su fuerza y velocidad supera al resto.  

¿Y cómo ve al equipo en este inicio  de la temporada? 

Veo al mejor equipo de Europa. Contamos con unos jugadores de primer con experiencia. Veo a este equipo ganando la Euroliga. Tiene todo el potencial para ganarla y ese es mi gran objetivo con este equipo. Para ser el mejor, hay que ganarla y ese es el objetivo que me he fijado. Si lo logro, todo lo que venga después, estará bien.