La revolución que preparan los Mavericks

La franquicia de Texas quiere rodear mejor a Doncic y podrían darse algunos movimientos en el mercado

La gerencia escuchará ofertas por todos los componentes de su plantilla a la espera de renovar a Wood

Doncic, la estrella de los Mavericks

Doncic, la estrella de los Mavericks / Alex Goodlett / AFP

Daniel Guillén

Daniel Guillén

Los Dallas Mavericks podrían vivir un cierre de mercado agitado en la NBA. Con una plantilla con ciertas carencias y excesivamente dependiente de su estrella, Luka Doncic, la franquicia escuchará ofertas por la gran mayoría de sus piezas mientras trabaja en paralelo para atar en corto a Christian Wood, que termina contrato a final de temporada.

Los texanos, que el verano pasado perdieron a Jalen Brunson y no tienen los recursos suficientes para repetir la gesta de acceder a las finales del Oeste, buscan perfiles que se ajusten al juego y liderazgo del esloveno, sin perder de vista las posibilidades y variantes que ofrece la pizarra de Jason Kidd. Elevar el techo competitivo es primordial de cara a la segunda mitad del curso y la postemporada.

Algunos nombres como los de Hardaway, Bertrans, Finney-Smith, Powell, Bullock, Green o Ntilikina no se consideran imprescindibles en la franquicia propiedad de Mark Cuban y se aceptarán ofertas que liberen espacio salarial para acometer traspasos. Especialmente todos aquellos que terminan contrato esta temporada (Powell, Ntilikina o Pinson) y la próxima (Bullock o Dinwiddie). Pero también algunos pesos pesados como Finney-Smith (2026), Hardaway (2025), Bertrans (2025) o McGee (2025).

La prioridad se llama Christian Wood

El ala-pívot de los Dallas Mavericks, Christian Wood, es una de las prioridades en los despachos de la franquicia. Incorporado este mismo verano procedente de Houston, donde dejó una gran imagen, el jugador termina contrato a final de temporada y se busca evitar a toda costa que ocurra una situación similar a la de Jalen Brunson.

Christian Wood, recuperado tras pasar el coronavirus.

Christian Wood, recuperado tras pasar el coronavirus. / AFP

Las últimas informaciones apuntan a que los Mavs le habrían ofrecido una cantidad cercana a los 35 millones de euros por dos temporadas. El gran rendimiento en esta primera mitad de curso y su química con Doncic son dos argumentos más que suficientes para que las dos partes continúen de la mano en los próximos años.

El californiano está promediando 18.4 puntos, 8.4 rebotes y 1.7 asistencias por encuentro con una estadística de tiro por encima del 50%, además darle empaque ofensivo al equipo y generar espacio para los especialistas en el lanzamiento.

¿Final del camino para Finney-Smith?

Uno de los principales nombres propios en esta ventana de mercado es el de Dorian Finney-Smith. El escolta está en su sexta temporada en la NBA y, pese a ser un elemento importante en la rotación de Jason Kidd, su gran nivel en aspectos defensivos podrían abrirle las puertas en forma de traspaso. Con dos años más de contrato garantizados y una player option, el natural de Virginia cuenta con un salario ascendente y su marcha permitiría un gran hueco económico para afrontar el fichaje de alguna estrella.

Oportunidades de mercado

Powell, Ntilikina y Pinson terminan contrato en este 2023 y desde la dirección deportiva estarían en disposición de buscarles una salida antes del 9 de febrero. Sin un hueco en el quinteto titular, todos ellos podrían mejorar las arcas de la franquicia. O incluso podrían entrar en algún intercambio interesante para los Mavericks: Fred VanVleet o Bojan Bogdanovic, entre otros.

También destacan otras figuras como las de Reggie Bullock o Josh Green, que son activos en la rotación de Jason Kidd y no computan un gran salario, algo que les podría abrir muchas puertas en algún intercambio o traspaso. Más complicado parece encontrarle hueco a otros nombres como los de Tim Hardaway Jr. o Davis Betrans, que sí suponen un alto gasto por contrato.

Doncic necesita más

A excepción de Maxi Kleber, uno de los jugadores más versátiles de la plantilla actual, el resto de jugadores no tienen garantizada su continuidad en plantilla. Lo cierto es que la planificación hasta el momento no ha beneficiado ni potenciado los parámetros de Doncic y el propio jugador habría dejado claro en repetidas ocasiones que con los recursos actuales se antoja complicado reeditar unas finales de Conferencia y mucho menos mejorar la imagen del curso pasado.

El internacional esloveno está logrando los mejores números de su carrera en la NBA con promedios que ascienden hasta los 33.4 puntos, 8.9 rebotes y 8.3 asistencias por encuentro, además de un balance de 50.1% en tiros de campo y un 35.5% desde la línea de 6.25 metros. Su trascendencia y determinación, en cualquier caso, es absoluta: sin él, los Mavericks no han sido capaces de ganar esta temporada.