Los récords de la NBA que podrían romperse en la temporada 2022-2023

Todos los ojos están puestos sobre LeBron James: puede convertirse en el máximo anotador de la historia

Chris Paul, Luka Doncic o Ja Morant también están llamados a hacer cosas importantes esta temporada

LeBron James aspira a convertirse en el máximo anotador de la historia en la NBA (fase regular)

LeBron James aspira a convertirse en el máximo anotador de la historia en la NBA (fase regular) / AFP

Marc del Río

Marc del Río

El inicio de una nueva temporada de la NBA es inminente. La mejor liga de baloncesto del planeta alza el telón para exhibir a sus grandes estrellas y traer uno de los mejores espectáculos del planeta. La batalla por destronar a los Golden State Warriors y lograr el anillo se anticipa antológica, con grandes proyectos construidos para lograr la gloria.

En la NBA solo tienen sitio los mejores, y pese a que el trabajo en equipo es el que otorga campeonatos, la calidad de muchas estrellas que integran la liga acostumbra a marcar diferencias. Es por eso, que en este curso 2022/2023, todo el mundo del basket está a la expectativa de ver si cae un récord que parecía inexpugnable hace pocos años, pero que prácticamente está 'a tiro' de batirse.

LeBron puede hacer todavía más historia

Y es que, en su 20º año en la liga, LeBron James tiene en su mano convertirse en la máximo anotador de todos los tiempos en fase regular. Arranca la temporada con una desventaja de 1.326 puntos respecto al líder en este apartado estadístico, un Kareem Abdul-Jabbar que se 'resigna' a ver como 'el Rey' está cerca de arrebatarle un registro prácticamente irrepetible. Siempre que las lesiones le respeten, entra dentro de lo previsible que LeBron supere este récord aproximadamente en febrero, con la disputa del All Star. En toda su carrera, tan solo en la temporada 20/21, en la que únicamente pudo jugar 45 partidos, James no superó los 1.200 puntos anotados en una temporada regular, así que solo queda esperar e ir definiendo la fecha en la que 'King' volverá a hacer historia.

Chris Paul aspira a convertirse en el tercer máximo ladrón

El siguiente récord a tener en cuenta y que es más que probable que se pueda superar tiene que ver con 'ladrones'. Y es que Chris Paul, base de los Phoenix Suns, está a tan solo 62 robos de superar a Michael Jordan y lograr entrar al podio de los máximos recuperadores. Sus peores marcas a lo largo de su carrera en la NBA han sido de 96 robos, tanto en la temporada 09/10 con los Hornets, como en la 17/18 en las filas de los Rockets, cifras que le servirían igualmente para escalar posiciones en el ránking. Con 2.684 se encuentra Jason Kidd, que ocupa el segundo lugar en la tabla, un peldaño que parece, para esta temporada, difícil de asumir.

LeBron y Harden, a seguir engrosando sus estadísticas en tiros libres

En cuanto a tiros libres, también se esperan cambios en las clasificaciones totales. LeBron James actualmente es el cuarto jugador con más tiros libres acertados en la historia de la NBA (fase regular) con 7.836 tiros convertidos. Sus promedios las últimas cuatro temporadas, desde que llegó a Los Ángeles están sobre el 70%, y la pasada temporada convirtió 254. Por lo tanto, es previsible que consiga entrar en el selecto club de los 8.000 tiros libres convertidos pero no pueda dar caza todavía a un Kobe Bryant que, con 8.378 tiros convertidos, ocupa el tercer lugar histórico. Sí que se espera que James Harden, que arranca el curso con 7.044 tiros anotados y que la pasada temporada encestó 470, pueda escalar posiciones. Si por ejemplo consigue llegar a los 7.500 tiros convertidos, se pondrá en sexta posición, superando a Jerry West, Dirk Nowitzki y Michael Jordan.

Ja Morant, ¿máximo anotador en una temporada de la historia de Grizzlies?

Otra de las grandes sensaciones las últimas temporadas en la NBA y un jugador llamado a hacer cosas importantes en la liga, es la estrella de los Memphis Grizzlies, Ja Morant. En sus manos está la posibilidad de conseguir ser el máximo anotador en una temporada de la franquicia. Para eso deberá superar la marca de 1.830 tantos conseguida por Shareef Abdur-Rahim establecida en la temporada 1997-1998, unos registros que en su día tampoco lograron batir los hermanos Gasol.

Doncic puede superar a Bird

El nombre de Luka Doncic también volverá a estar sobre la mesa. El líder de los Dallas Mavericks aspira a intentar, por quinta temporada consecutiva, que el 'MVP' caiga para un jugador europeo. Mucho le pueden ayudar los 14 triples-dobles que tiene que conseguir para superar a Larry Bird en el noveno puesto de la clasificación total. A sus 23 años, es increíble que el esloveno ya pueda superar a toda una institución como la leyenda de los Celtics.

Doc Rivers, al acecho de Larry Brown

En cuanto a entrenadores, un histórico de la competición como es Doc Rivers, también puede seguir ampliando su leyenda como 'coach' Y es que, si logra 56 victorias en fase regular con los Sixers, superará a Larry Brown como el octavo entrenador con más victorias en fase regular, algo que habla muy bien de la trayectoria del técnico de Chicago.

Nikola Jokic, emblema de los Nuggets

Y por último, el vigente 'MVP' de la liga, Nikola Jokic, tiene también muchas opciones de seguir haciendo historia para los Denver Nuggets. Y es que, está a 1.175 rebotes y 399 asistencias de convertirse en el máximo reboteador y máximo asistente en la historia de la franquicia. Sus registros el pasado curso en estos apartados fueron de 1.019 rebotes y 584 asistencias, así que no hay que descartar que, al registro asistente que prácticamente se da por hecho que superará, se le pueda sumar también el reboteador. Todo ello con el tercer 'MVP' consecutivo entre ceja y ceja para el serbio.