¿Qué se encontrará Pau Gasol en los Portland Trail Blazers?

Pau Gasol seguirá en la NBA a sus 39 años

Pau Gasol seguirá en la NBA a sus 39 años / EFE

Sergi Díaz @Sergidq

<strong>Pau Gasol</strong> anunció en Twitter su fichaje por los<strong> Portland Trail Blazers</strong> minutos después de que el periodista Adrian Wojnarowski lo avanzara en redes sociales. Gasol cobrará el mínimo de veterano (unos 2.5 millones de dólares), pero con 39 años y tras un año marcado por lesiones y problemas físicos, ¿qué se encontrará Pau en Portland?

La competencia

Pau llega como pívot en un equipo que hace dos meses tenía problemas en esta posición tras la grave lesión de <strong>Jusuf Nurkic</strong>, que se rompió tibia y peroné y le obligará a perderse casi toda la temporada 2019-20. Pero a primeros de julio, los Blazers se hicieron con Hassan Whiteside procedente de los Miami Heat en un traspaso a cuatro bandas.

Sin Nurkic, Whiteside llegaba para ser el pívot titular. El ex de los Heat llegó muy debatido por su actitud en el vestuario. Su sueldo (27 millones de dólares) no justificaba las desconexiones que tenía en pista y las pocas ganas de jugar, pero sus condiciones físicas pueden ser determinantes en cualquier equipo. Y lo que es más importante, Hassan está en lo que los americanos denominan "contract-year", es decir, último año de contrato.

Si Whiteside quiere recibir otro buen contrato para las próximas temporadas es probable que vuelva a la versión dominante de hace tres temporadas, en las que lideró la competición en tapones con 3.7 por partido. Una barbaridad.

Las estrellas

Queda claro que los que manejan el cotarro en Portland son el dúo exterior que forman Damian Lillard y CJ McCollum. Al primero ya se le ha reconocido como uno de los mejores bases de la liga tras unos primeros años en el que se le dejaba siempre fuera de los All-Star o los mejores quintetos de la temporada. McCollum todavía no ha jugado un partido de las estrellas, pero su nivel es como si lo fuera. Ambos son anotadores excelsos, capaces de anotar y lanzar desde bote con mucha facilidad y desequilibrar con su talento. Damian (25.8 puntos por partido) y CJ (21 ppp) llevarán la batuta ofensiva del equipo. Un Lillard que este verano ha firmado una extensión de contrato hasta 2025 en el que superará los 40 millones anuales y tendrá la opción de cobrar 54 en el último año.

¿Qué opciones tiene Portland?

Los Blazers llevan desde la temporada 2013-14 realizando grandes temporadas regulares y clasificándose para Playoffs. Algunos años incluso rindiendo por encima de lo esperado y sobreponiéndose a las lesiones. Más allá del dúo Lillard-McCollum, los complementos que llegan este año como Kent Bazemore o Whiteside les pueden llevar a dar un paso más. El año pasado llegaron a Finales de la Conferencia Oeste en las que cayeron contra los Warriors, pero por el camino se cargaron a los Thunder de Paul George y Russell Westbrook (con un triplazo de Lillard para sentenciar la serie) y a los nuevos y frescos Denver Nuggets de Nikola Jokic.

El anillo estará complicado porque el Oeste se ha puesto muy peligroso con los nuevos Lakers de Davis y LeBron y, especialmente, los Clippers de Kawhi Leonard y Paul George. Pero sí que son equipo para estar en la zona alta del Oeste.

El rol de Pau

Que nadie espere un Pau diferencial en Portland. A sus 39 años, el catalán arrastra muchos problemas físicas que le han obligado a jugar mucho menos de lo deseado estas últimas temporadas. Sin ir más lejos, en la temporada anterior solo participó en 30 de los 82 partidos de la Regular Season y se perdió todos los Playoffs con los Milwaukee Bucks. 12 minutos de media por partido y unos promedios de 3.9 puntos y 4.6 rebotes en esos 30 encuentros. 

Pero Gasol es un jugador listo y curtido en mil batallas. Llegará para ser la voz de la experiencia, el veterano al que respetan entrenadores y jugadores e intentará mantener buena química de vestuario (algo vital en Estados Unidos, todos los equipos siempre intentan tener algún jugador de este perfil). La cohesión que pueda proporcionar Pau al equipo será clave, pero su minutaje será escaso. Y cuando juegue, su inteligencia en pista puede compensar su falta de físico. Siempre capaz de dar un buen pase, encontrar al compañero solo y anotar desde varias zonas de la pista, también de tres donde ha habido una mejora estos últimos años. A favor de Pau está que los Blazers no son precisamente uno de los equipos que más rápido que juega, y eso le viene bien a su estilo de juego.