Baloncesto

¡Primer bombazo de verano en la NBA!

Con el anillo de esta temporada todavía por decidir, las demás franquicias ya configuran la plantilla del próximo año

Stephen Curry se encara con Desmond Bane en un partido

Stephen Curry se encara con Desmond Bane en un partido / AP

Iker Kind

Iker Kind

La NBA no entiende de pausas. Mientras dos franquicias todavía pelean por el anillo, y se lo jugarán todo en el último y séptimo partido, otras ya confeccionan la plantilla de la próxima temporada y acuerdan movimientos de gran importancia. Los equipos involucrados en la primera gran operación del verano son Memphis Grizzlies y Orlando Magic.

El traspaso es muy importante para el futuro de ambas franquicias, pudiendo variar su estabilidad para bien o para mal. En el caso de los Magic, la apuesta es a corto plazo, con un jugador de rendimiento instantáneo, mientras los Grizzlies piensan a largo plazo y en la posibilidad de crear una plantilla que pelee por el anillo en unos años.

La marcha de uno de los mejores jugadores de la plantilla, quizá solo por detrás de Ja Morant, a cambio de varias rondas del Draft es toda una declaración de intenciones. La realidad es que la principal estrella de los Grizzlies no lo va a tener muy fácil en los próximos cursos para llevar a los de Memphis a lo más alto de la NBA. Va a requerir tiempo.

Desmond Bane, con los Memphis Grizzlies esta temporada

Desmond Bane, con los Memphis Grizzlies esta temporada / AP

La operación entre ambas franquicias llevará a Desmond Bane a los Orlando Magic, mientras los Grizzlies recibirán a cambio al vetereano Kentavious Caldwell-Pope, el joven Cole Anthony y cuatro suculentas primeras rondas del Draft. Es decir, en Memphis se mira al futuro mientras Orlando piensa en el presente.

Aun así, el principal motivo de la marcha de Bane es el económico. A nivel deportivo, el jugador ha rendido a gran nivel durante la temporada: 19,2 puntos, 6,1 rebotes y 5,3 asistencias con un 39,2% de acierto en tiros de campo. Un jugador que ha hecho de líder cuando se le ha necesitado.

Orlando Magic, en la serie contra Boston Celtics

Orlando Magic, en la serie contra Boston Celtics / AP

Sin embargo, la ampliación de contrato de Jaren Jackson Jr y la renovación de Santi Aldama van por delante. Y no hay dinero para todos. A Bane le quedaban cuatro años de contrato, después de llegar a un acuerdo de 197,2 millones durante cinco años en 2024. Con su salida, Memphis podrá respirar un poco más a nivel salarial.

Quinteto de gala

Por el otro lado, los Magic sacrifican gran parte de su futuro a cambio de recibir un jugador de gran rendimiento, pero que nunca ha sido All-Star. Con la llegada de Bane, eso sí, el quinteto inicial tiene opciones de plantar cara y de competir contra los mejores: Jalen Suggs, Desmond Bane, Franz Wagner, Paolo Banchero y Moritz Wagner.

Los Magic alcanzaron los puestos de playoffs esta temporada, aunque no pudieron superar en la primera eliminatoria al vigente campeón: los Boston Celtics. La misma mala suerte corrieron los Grizzlies, que fueron los últimos clasificados de la conferencia, pero no ganaron ni un solo partido ante uno de los aspirantes al anillo: Oklahoma City Thunder.