Paul Allen, un fan del deporte que se desvivía por sus equipos

El deporte estadounidense llora la pérdida de Paul Allen

El deporte estadounidense llora la pérdida de Paul Allen / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El fallecimiento este martes de Paul Allen, el co-fundador del gigante informático Microsoft, ha dejado un poco más ‘huerfano’ al deporte profesional estadounidense, pero concretamente a las tres franquicias que había adquirido a lo largo de los años, y que trataba como su familia más cercana, y que hoy llora su desaparición a los 65 años.

Consternación y dolor es lo que viven los Seattle Seahawks de la NFL, los Portland Trail Blazers de la NBA, y también los Seattle Sounders del la MLS, del que era copropietarioTres equipos que vivía muy de cerca, pero una enfermedad como el linfoma no hodgkiniano que padecía, han acabado con su vida, y deja a estas franquicias sin la persona que se desvivía para que todo el mundo disfrutara en sus equipos.

Y es que este magnate, que dejó una fortuna superior a los 21.000 millones de dólares, siempre tenía cuadrado en su agenda los partidos de sus equipos, y en muchas ocasiones, bajaba al vestuario para saludar y charlar con los jugadores, algo que no es habitual entre los propietarios.

En 2009 le fue diagnosticada esta enfermedad, aunque se repuso. Sólo un mes atrás, anunció que se le había reproducido pero que iba “a luchar como había hecho siempre en mi vida”. Todos los jugadores y sus equipos, siguieron de cerca su evolución como si fuera parte de su familia, hasta conocer que su débil cuerpo no había resistido el último tratamiento. Tenía 65 años

La NFL, su primera inversión

Su primera inversión en el deporte profesional fueron los Seattles Seahawks, en 1997, que adquirió a Ken Behring evitando que el equipo cambiara de sede. Esta era su temporada vigésimo segunda como dueño del equipo con el que ganó un título de Super Bowl en el 2013.

"Paul Allen fue la fuerza impulsora para mantener a la NFL en el pacífico noroeste", declaró el comisionado de la NFL, Roger Goodell, a través de un comunicado. "Su visión llevó a la construcción del CenturyLink Field y de un equipo que jugó 12 años los playoffs, tres Super Bowls, ganando el campeonato en el Super Bowl XLVIII.”.

En 1988, con 35 años, compró los Blazers, que calificó como “un sueño hecho realidad para todo aficionado al baloncesto". Con Portland, logró dos títulos de conferencia (1990 y 1992) con Allen como dueño, además de cinco títulos de división y acumularon 23 apariciones en los playoffs. “Siempre fue generoso con su tiempo, y gracias a su experiencia y conocimiento, ayudó a crecer la NBA”, dijo en un comunicado el comisionado, Adam Silver.

Copropietario de los Sounders

Su tercera inversión llegó en la Major League Scoccer (MLS) , donde entró a formar parte de la propiedad de los Seattle Sounders. Jugaron su primera temporada en el 2009, ganaron la MLS Cup en el 2016 y llegaron a la final en el 2017. En el 2007, diversos medios de comunicación informaron del interés que tenía Allen por adquirir al Southampton FC de Inglaterra, aunque nunca se hizo realidad esa operación.

Sin esposa ni hijos, Allen centró su vida en los negocios al principio,  y al deporte y la filantropía después, donando millones de dólares a caridad y aportando financiación a empresas de tecnología punta y aeronáuticas.

Aunque todo empezó en Microsoft, junto a su socio, Bill Gates, que roto por el dolor tras su pérdida, no dudó en calificarlo como “uno de mis grandes y queridos amigos. La informática personal como la conocemos todos ahora, no existiría sin él”, aseguró Gates.