ALL STAR 2015

Pau Gasol: Volver a dominar

Piti Hurtado, entrenador de baloncesto profesional y analista de SPORT, explica los motivos que han llevado a Pau Gasol al All Star

Piti Hurtado

Hasta las leyendas más grandes del baloncesto necesitan de confianza, de cariño. Y eso es lo que ha recibido Pau Gasol en los Bulls para, además, convertirse en <strong>All Star</strong>. Eso, y diferentes espacios libres en la cancha. Noah es un jugador muy inteligente que puede hacerlo sin balón y Mirotic es una amenaza desde la línea de 3 puntos. Sin el yugo táctico de Dwight Howard y del crepuscular Andrew Bynum, centers unidimiensionales que limitaban la acción de Pau al poste alto y alejado del aro. Donde puede jugar, pero donde es peligroso es creando la incertidumbre a los defensores, es decir, que no sepan si se va a abrir a recibir y tirar a seis metros o si va a postear de espaldas hacia cualquiera de sus dos manos (ambas muy diestras en el arte de anotar).Un cuatro que sabe jugar como cinco. Un cinco que a veces se abre para jugar como cuatro.

Sigue siendo el mismo Pau de los últimos 15 años, ambicioso, listo, gran pasador (¿quién pasa el balón mejor de los dos hermanos?), adaptado a un cuerpo diferente en el cual no hay la explosividad de recorrer el campo completo con el balón botando pero ha ganado en oficio, en saber cuándo y dónde ha de estar para recibir cerca. Inalterable el buen uso de su interminable envergadura que cambia tiros y que tapona balones.

Sus meses en Chicago han sido de una gran regularidad estadística, con picos espectaculares. Pero viendo de donde viene,siendo quién es, seguro que quiere más, que quiere que su equipo no se deje esas derrotas por inconsistencia y que se fortalezcan en defensa como colectivo para aspirar a lo máximo. Como siempre.