Pau Gasol revela que podría retirarse en dos temporadas

Pau Gasol saludando a un niño

Pau Gasol saludando a un niño / EFE

Ariadna Valls

Pau Gasol lleva cinco partidos sin jugar por una lesión en el pie izquierdo de la que los Spurs no han dado mucha información.

Su equipo ha perdido los últimos tres partidos jugados en Sacramento, Phoenix y Los Ángeles. Los Spurs, que empezó la temporada muy bien, ha caído en cinco de sus últimos seis compromisos y está 7-7, ya está fuera de las ocho primeras plazas del Oeste.

El catalán no había sido titular en ninguno de los nueve partidos que jugó. Es estos, sus promedios fueron de 6,8 puntos, 6,1 rebotes y 3,3 rebotes en 17,4 minutos por noche.

Jabari Young, periodista de The Athletic, destaca lo positivo que resulta la presencia de Gasol en todas las circunstancias: “Cuando los Spurs ganan, Pau Gasol está tranquilo, más abierto y satisfecho. Si pierden, muestra un tono de gratificación, como si le gustara también formar parte de cualquier proceso que sirva para mejorar las cosas”.

El pívot es consciente de la fase por la que está pasando: “Es parte de mi evolución como persona. Ser humilde, honesto, apreciar aquello que eres. Entender y valorar lo excepcional que es estar jugando la decimoctava temporada en una de las mejores franquicias de la NBA".

Continuó: "Hay que evolucionar y entender quién eres en cada etapa. No puedes quedarte en quién eras. No haces las mismas cosas, no tienes las mismas capacidades. Tienes otras nuevas que tienes que abrazar. Eso acaba sacando lo mejor de ti y haciéndote mejor persona. Si te quedas anclado en lo que hacías en el pasado, te estancas. Pasarás por dificultades, tendrás malas sensaciones, mala energía. Los demás se darán cuenta y eso no es bueno para un equipo”.

Gasol está satisfecho en una segunda unidad sin las dos grandes estrellas del equipo, DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge: “Mi impacto en pista, mi productividad, mi habilidad para hacer lo que me gusta y jugar como me gusta es mayor en esos quintetos. Tengo mucho más la pelota, soy un playmaker. Creo jugadas para mis compañeros y para mí, soy como el base de esa segunda unidad. Es una buena posición”.

Sobre su retirada, Pau revela que esta temporada no será la última: “Dentro de dos veranos puede que me lo plantee más en profundidad. Quizá sea una opción entonces. O quizá no, porque me encanta lo que hago. Trabajo muy duro para poder seguir al máximo nivel, para adaptarme a las exigencias actuales del estilo de juego. Me siento orgulloso de eso. Eso es lo que me hace ser la persona que soy ahora”.