Pau Gasol: "El modelo deportivo español es obsoleto e insuficiente"

Pau Gasol en un partido de la NBA

Pau Gasol en un partido de la NBA / EFE

Ariadna Valls

Pau Gasol se ha mostrado tajante y crítico respecto a la actualidad económica deportiva española desde las páginas de la Expansión en un artículo titulado ‘El futuro de nuestro deporte’.

"El modelo deportivo español es obsoleto e insuficiente. Necesitamos un replanteamiento de nuestro modelo deportivo. Esto no debe ser abordado de forma fatalista sino como un punto de partida para mejorar nuestra realidad actual", dice Pau.

La leyenda del baloncesto hizo un balance del 2018 desde el punto de vista deportivo y celebró los éxitos de Nadal, Carolina Marín, Márquez y Alejandro Valverde. También analizó lo que él mismo considera “modelo que pone en riesgo el devenir del futuro de nuestro deporte”.

Pau se apoya al estudio de Deloitte en el que "observamos que España se sitúa a la cola de desarrollo del modelo deportivo". El jugador se pregunta: "¿Hacia dónde camina nuestro deporte?.

El deportista explica que una de las oportunidades para mejorar la situación deportiva española "pasa por dotarlo de un plan de desarrollo propio que coordine los esfuerzos de todos los agentes".

En su libro ‘Tiros libres’ lamenta que según los datos del estudio, "España es el país que menos subvenciones al deporte destina por habitante y el penúltimo en generación de recursos propios para el deporte". También demanda una reducción de la brecha existente entre el deporte federado del aficionado.

El jugador de la NBA concluyó diciendo que "en nuestras manos está mantener el esplendor de nuestro deporte y, por mi parte, intentaré hacer lo que esté en mi mano para que la próxima generación de deportistas nos dé aún más alegrías que la actual".