Pau Gasol desvela por qué Kobe Bryant le llamaba Pablo Escobar

Gasol, con Broncano en La Resistencia

Gasol, con Broncano en La Resistencia / Twitter

Europa Press

Pau Gasol -o su 'alter ego' en Zoom, Anacleto-, mantuvo una divertida charla con David Broncano en el programa 'La Resistencia'. Y entre otras muchas cosas, comentó por qué su amigo Kobe Bryant, fallecido este año en accidente de helicóptero, le llamaba 'Pablo Escobar' cuando ambos eran compañeros en Los Lakers.

"Kobe siempre buscaba formas de motivar a sus compañeros para sacar lo mejor de ellos. Soy un jugador y una persona tranquila y equilibrada, pero él buscaba sacarme esa agresividad que se necesita para competir, porque cuando juego agresivo soy mejor, mucho más difícil de defender y parar", expuso. "Kobe me llamaba Pablo Escobar muchas veces. Él había visto documentales sobre Escobar y yo desconocía quién era. Luego supe que era una figura que tiene una connotación negativa por todo lo que hizo, pero Kobe solo recurría a llamarme así con el propósito de sacarme esa agresividad de conquistador, de jefe, de patrón, para que lo mostrara en la pista. Me llamaba así por mi instinto asesino en la pista, no por narco claro", bromeó Pau.

Además, el mayor de los hermanos Gasol recordó que 'la Mamba' "tenía un deseo enorme y ambiciones de ser el mejor y de ser lo mejor que él podía ser. Para eso estudió a los mejores, aprendió de Michael Jordan, estableció contacto con él para absorber el máximo conocimiento de este, y creo que ha sido lo más cercano que hemos tenido a Jordan. Luego, la ética de trabajo que él ha tenido siempre, esa mamba mental y esa mentalidad de ganador, es algo que se le ha definido mucho", apuntó.

"Le gustaba transmitir conocimiento, seguir creciendo como profesional, no se encasilló como un jugador de baloncesto, sino que también quiso ser un emprendedor, un hombre de negocios, una persona que ha transmitido su conocimiento a través de sus libros, siempre con esa exigencia a la excelencia tan peculiar, única y maravillosa de Kobe. Él hacía cosas a un nivel superior, con una exigencia maravillosa", continuó Gasol.

El de Sant Boi también se refirió a Phil Jackson y Gregg Popovich como "dos de los mejores entrenadores de la historia de la NBA" y subrayó que "he tenido la suerte de haber sido dirigido por ambos. Son dos mentes de baloncesto privilegiadas, gestionan bien a grupos humanos, pero también pretenden trascender, intentan darle al jugador una perspectiva un poco más amplia. Coincidí con Phil en los Lakers, en donde gané mis dos títulos, la etapa más bonita de mi carrera; eso hizo que la relación con Phil fuera especial. Con Popovich coincidí al final de mi carrera y de la de él también", explicó.

Además, recordó su partido contra Michael Jordan cuando este jugaba en Washington Wizards. "Estaba supernervioso. Tenía que competir y no admirarle y quedarme ahí. Fue una experiencia muy bonita, un sueño: de tenerlo colgado en un póster en tu habitación a jugar contra él", confesó.

El ala-pívot catalán habló también de los cambios en la NBA. "Ha evolucionado a algo más dinámico, más puntos, tiros más rápidos, tiros más lejanos, no tan físico, no se permite tanto contacto para que pueda haber más movilidad, posesiones muy cortas, pocos pases en cada ataque. Cuando yo era más joven, los tiros que se hacen hoy servían para que un entrenador te mandara al banquillo castigado. Ahora se anima justo a eso, a lanzar en los ocho primeros segundos de la posesión. Se ha perdido la belleza del juego, la pureza que tenía, el hecho de mover el balón de un lado a otro", señaló.

Gasol explicó cómo evoluciona su fractura por estrés del hueso navicular del pie izquierdo, por lo que todavía no piensa en cuándo regresar a las canchas. "Ahora mismo me estoy centrando en recuperar el pie. He tenido una lesión grave, en un momento de mi carrera muy avanzada, con muchísima carga y kilómetros recorridos. Voy a ver si este pie puede sanar y el hueso puede estar fuerte para volver a jugar. A partir de ahí, veré si eso sucede, qué tengo que hacer para poder jugar de forma competitiva y con un alto nivel durante una próxima temporada y mirar si puedo llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021", aseveró.

"EN ESTOS MOMENTOS, LAS PERSONAS ADMIRADAS DEBEN DAR UN PASO ADELANTE"

En otro orden de cosas, Gasol habló de sus dos meses de confinamiento. "Prácticamente no he salido de casa. De inicio hubo un estado de shock, un cambio por un parón forzado para todos, un estado de alarma y preocupación por la cantidad de noticias negativas y duras que hemos recibido en estas semanas y también porque España es uno de los países más afectados y con más número de contagiados, después de Estados Unidos", indicó.

"Ha sido difícil para mí estar alejado de mi familia, pero he aprovechado el tiempo para hacer lo que está a mi mano, siguiendo con la recuperación de mi lesión, estando bastante activo. Hay que ser proactivo, innovador, tratando de adaptarnos a una situación diferente, pero esto es de mandar mensajes positivos, concienciar a la gente de ser responsable", añadió.

Por último, recordó la campaña 'Nuestra mejor victoria' iniciada junto a Rafa Nadal y Cruz Roja. "Hay que entender la posición que ocupamos; no solo tenemos que estar en los momentos en los que todo va bien, en los que te aplauden y te aprecian, sino en los momentos de dificultad. En estos momentos, las personas más admiradas deben dar un paso adelante. Nos unimos con Rafa en un esfuerzo coordinado para llegar a los más afectados por el coronavirus y que vaya más allá del deporte", manifestó.

"Estamos viviendo algo que a lo que nunca nos habíamos enfrentado y se requiere este tipo de iniciativas de unión, sin competencias, sin rivalidades, ayudándonos entre nosotros. Estamos cerca del objetivo que marcamos, que es 11 millones de euros, para llegar a 1.350.000 personas", relató.