La entrevista

Pau Gasol: "Cada vez veo más posible jugar en el Barça"

La estrella de los Lakers, que se entrena a diario con el Barça Regal, concedió a SPORT una entrevista exclusiva al término de una sesión preparatoria

Ramon Palomar/Maite Anton

Pau Gasol Sáez (Barcelona, 1980) trabaja a diario con el Barça Regal a la espera de que se solucione el cierre patronal en la NBA. La estrella de los Lakers tiene claro que si finalmente se cancela la temporada en Estados Unidos, el Barça es su prioridad, “aunque sería necesario negociar”. El pívot de Sant Boi sigue atento a lo que sucede en la NBA aunque se siente muy cómodo en Barcelona, su ciudad y, por su puesto, ayudando en el trabajo diario del Barça Regal.

Los días pasan y el lockout no se soluciona. ¿Te ves más cerca de jugar en el Barça?

Si van pasando los días y no se soluciona el lockout, la posibilidad de que se cancele la temporada en la NBA es más real y, por lo tanto, la opción de jugar en el Barça también aumenta.

Siempre has dicho que el Barça será tu primera opción. Significa que harás un sacrificio económico ante mejores ofertas que te lleguen porque es el Barça?

Mi deseo y predilección es jugar en el Barça, el club donde me formé y la ciudad donde vivo. Sería positivo que llegásemos a un acuerdo, aunque tampoco sé si jugaría en cualquier situación. Ya veríamos. Tendrían que haber unos terminos a negociar.

¿Si el Real Madrid te ofreciera el doble que el Barça Regal por jugar en la Liga Endesa te lo pensarías?

Yo nunca entraría en una subasta entre el Barça o el Madrid. La verdad es que no veo jugando en el Madrid en ningún momento de mi carrera. Me siento arraigado a Catalunya y al Barça y mi objetivo sería ayudar a este club a lograr sus objetivos.

¿Has hablado de este tema con el presidente Sandro Rosell?

Todavía no hemos realizado ningún contacto. Hasta ahora, sigue habiendo posibilidades que la NBA arranque. Hubiera podido firmar en septiembre pasado y habría jugado al menos dos meses, pero ese no era mi deseo, así que seguimos en una situación de incertidumbre y a verlas venir pero teniendo en cuenta que la NBA puede llegar a cancelarse.

Supongo que esperarás a negociar con el Barça justo cuando se cancele la NBA...

Correcto..

El aficionado culé sueña con verte jugar aquí muy pronto. ¿Te produce algún tipo de presión?

No. Está claro que cuando ves que una opción gana forma a medida que pasan los días y las semanas, empiezas a verlo más posible e intentas ilusionarte con la puerta que se te abre, en este caso, forzada por las circunstancias en la NBA. Pero es una posibilidad que cada día parece un poco más real.

Fuiste al Palau a ver el Barça-Siena de la Euroliga hace una semana, ¿qué sensaciones te produjo?

A mí siempre me gusta ver a este equipazo, que juega muy bien al baloncesto y lo disfruto ya sea en directo o por televisión. Siempre intento seguirles porque tengo muy buena relación con ellos. Si lo dices por las ganas de saltar a la pista y jugar, intento desmarcarme emocionalmente porque ahora mismo no me lo puedo plantear y no me muevo sobre hipótesis sino en hechos reales.

Algunas estrellas están firmando por equipos europeos. Si se cancela la NBA, no habrá sitio para todos en Europa...

Sin duda. Algunos que juegan en la NBA piensan que será más fácil encontrar contratos en Europa y se equivocan. Creo que hay más opciones en China o el resto de Asia. No sé si hay ligas competitivas en Suramérica o Canadá. Supongo que cada jugador buscará la alternativa que mejor le vaya, pero está claro que no todas las estrellas vendrán aquí aunque seguro que muchas de ellas lo intentarán.

¿Crees que la presencia de estos jugadores de manera temporal en la Euroliga adulteran de alguna manera la competición?

Con estos jugadores se está planteando una realidad un tanto engañosa porque hay varios equipos potentes, que tienen jugadores importantes, pero que pueden regresar a la NBA y los pueden dejar colgados. Pero si se cancela la temporada, estarían en una situación ventajosa porque ya estaría rodados y con el período de adaptación completo.

A la prensa le gusta hacer quinielas. Tu jugarías en el Barça y quizá también Ricky. Calderón y tu hermano Marc en el Madrid y hasta Nowitzki jugaría de blanco. ¿Qué te parece?

No estoy seguro de que se ajuste a lo que podría suceder, pero sí habrá movimientos. A mí me gustaría jugar en el Barça y aspirar a todo. Ayudar al equipo a ganar todos los títulos posibles, pero también está claro que no todo el mundo podrá fichar por el Barça. Sería interesante vivir una situación así para ver la disponibilidad económica de los clubs o cómo consiguen cuadrar sus presupuestos.

El cierre patronal continúa después de que los jugadores rechazasen la última oferta de la NBA. ¿Crees que estabais bien informados?

La mayoría no están bien informados, pero sí puedes hacerte una idea aunque se te escapan muchas cosas. En mi caso, he intentado mantenerme al día gracias a mis agentes, que están bastante encima del tema y también he podido hablar con Derek Fisher, a través del e-mail y cuando estuve en Los Angeles hace poco.

Obama dice que el `lockout¿ en la NBA es un conflicto entre millonarios y supermillonarios. ¿Estás de acuerdo?

Muchos jugadores son millonarios aunque la mayoría no, viven al día. Tienen buenos sueldos, pero no disponen de tanto dinero como se dice. Los multimillonarios son todos los propietarios de los equipos. Ellos no quieren llegar ante el juez porque entonces les pedirá que muestren todos sus otros negocios paralelos y es ahí donde tienen sus beneficios.

Tú ya has perdido bastante dinero en noviembre. Esa parte proporcional de tu contrato de la nueva temporada ya se ha ido...

Si ganamos el juicio, no. Si al final el juez nos da la razón deberán cumplir con los contratos firmados y, por tanto, nos lo pagarán, aunque sea con retraso. Vamos a luchar por ello y estaremos muy atentos a ver lo que sucede.

Hace poco marchaste a Los Angeles un par de semanas. ¿Pensabas que se iba a solucionar el lockout entonces?

Yo tenía esa esperanza y también fui para informarme más de primera mano sobre la situación. Como todo empeoró después, regresé a Barcelona.

Muchos jugadores están entrenándose en Los Angeles y algunos realizan giras para mantener la forma. ¿Por qué decidiste venir a Barcelona?

Yo me siento muy cómodo en Los Angeles, con mi círculo de amigos, pero no es Barcelona, mi ciudad. Si puedo estar un período más largo, condicionado por este parón, estaré. Ya veremos si regreso otra vez puntualmente a Los Angeles por unos días.

¿La preparación física la puedes realizar igual?

Sí, porque en el Barça tenemos una dinámica de equipo y eso ayuda mucho, en lugar de jugar pachangas con algunos compañeros. Es otra dinámica.

¿La parte menos positiva de vivir en Barcelona es que no puedes moverte con normalidad?

Es cierto, pero en Los Angeles tampoco puedo. Paseo con más tranquilidad por Los Angeles, cuando cae la tarde y me doy paseos por la playa, eso sí, con la capucha del chándal puesta, por supuesto...