Orlando y LA Clippers abren la 'nueva normalidad' en la NBA

La NBA arrancó de nuevo con los partidos de preparación

La NBA arrancó de nuevo con los partidos de preparación / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

Después de más de cuatro meses sin baloncesto a causa de la crisis del coronavirus, la NBA volvió a las pistas de juego con el duelo entre Orlando Magic y LA Clippers, que puso de manifiesto, la ‘nueva normalidad’ que imperará en la Liga cuando se reanude la competición el próximo 30 de julio.

De momento, los equipos empezaron de nuevo a sentirse jugadores, en el arranque de los partidillos de preparación, que deben afinar a jugadores y equipos para el momento determinante de la temporada, que arrancará en apenas una semana.

Y es que, cuatro meses después de verse obligada la NBA a echar el cierre a la temporada regular después del positivo de Rudy Gobert, el balón volvió a rodar en el completo deportivo de Walt Disney, en Orlando, con los primeros partidillos de preparación.

Sensación extraña

Para muchos de los jugadores les resultó extraño el escenario, con las graderías a oscuras para evitar ver los asientos vacíos, pero con el griterío de la megafonía como si los espectadores siguieran ahí, cantando el típico “defensa, defensa”, tan habitual en las canchas.

La NBA quiere acercar tanto el juego normal a los jugadores que hasta cuenta con las grabaciones de los ‘speakers’ de los equipos para hacerlos sentir como en casa.

Los Clippers, que jugaban sin jugadores importantes como Patrick Beverley, Montrezl Harrell, Landry Shamet e Ivica Zubac,, se impusieron a Orlando Magic, por 99-90. Aunque los resultados en estos partidos de preparación es lo de menos. Lo importante es ponerse a punto de cara a la competición real en apenas unos días.

Medidas de seguridad

Los banquillos de los equipos ofrecieron una nueva versión, con sillas separadas y los entrenadores asistentes, con mascarillas, sentados en la parte posterior. La mesa de anotación también marca distancias con jugadores y árbitros con un panel separador.

“La verdad es que todos los cambios fueron más confortables de lo que esperaba en un principio”, dijo el técnico de Orlando, Steve Clifford. “La NBA ha hecho un trabajo encomiable en organizar todo esto para que los jugadores se sintieran cómodos”, comentó.

Para Nikola Vucevic, el hecho de no contar con espectadores, le costó adaptarse. “La verdad es que resultó un poco extraño, pero en conjunto, la NBA ha hecho un gran trabajo, dijo el pívot de Orlando, que aportó 18 puntos y 10 rebotes a su equipo.

Igualdad racial

Jugar  con el logo #blacklivesmatter en el centro de la pista, también fue acogido con satisfacción por muchos de los jugadores, especialmente de color, que no querían que  volver a jugar significara una distracción para la igualdad social entre blancos y negros.

Para el base Lou Williams, “espero que la gente entienda el mensaje que tratamos de divulgar por todo el país, que luchamos por la igualdad de condiciones y vamos a seguir trabajando para ello”, dijo el base de los Clippers.

En la primera jornada de partidillos, tras el Orlando-Clippers, se celebraron tres partidos más con triunfos de Denver Nuggets ante Washington Wizards por 89-82, de Nueva Orleans Pelicans ante Brooklyn Nets por 99-68 y de Miami Heat ante Sacramento Kings por 104-98.

Este jueves habrá otros cinco duelos, con el estreno de los Phoenix Suns de Ricky Rubio ante los Jazz, el de los Lakers de LeBron James frente a los Mavericks de Luka Doncic o el de los Bucks de Giannis Antetokounmpo contra los Spurs.