Oficial: Dwight Howard jugará en los Lakers

Howard volverá a los Lakers para sustituir la baja de Cousins

Howard volverá a los Lakers para sustituir la baja de Cousins / AFP

Sergi Díaz

Dwight Howard, 33 años, vivirá una segunda etapa en Los Angeles Lakers. Lo avanzó hace unos días la ESPN y ahora la franquicia lo ha hecho oficial en las últimas horas. La firma se ha producido después de que el jugador pactara un 'buyout' (salida de contrato) con los Grizzlies para poder firmar por el equipo angelino. 

Pero Howard deberá demostrar que puede aportar desde el primer día y que todos los problemas físicos y de actitud que ha tenido en pista estos últimos años están apartados. Para asegurarse que pueden contar con él, los Lakers le han ofrecido un contrato no garantizado con salario de mínimo de veterano. Es decir, que pueden cortarlo en cualquier momento sin necesidad de pagarle la cifra pactada inicialmente. El mínimo de veterano asciende a unos 2.6 millones de dólares

Además, ha firmado lo que se conoce como un 'summer contract' o contrato de verano, en el que el jugador no cobrará hasta que empiece la temporada, el 21 de octubre. Ahí, el pívot recibirá el primer cheque. Como curiosidad y como algo anormal, Howard llevará el dorsal 39.

Howard se reunió con la gerencia de los Lakers junto a entrenadores y compañeros del equipo. Hizo una sesión privada de entrenamiento que convenció a los dirigentes y al resto de la plantilla de darle la oportunidad de ganarse un puesto con el equipo angelino. El nuevo Howard está más centrado y con ganas de demostrar que puede seguir jugando, señalaron los que vieron el entrenamiento.

Los continuos problemas físicos provocaron que el Howard dominador de los primeros años en la liga en su etapa en los Orlando Magic se diluyera con el tiempo. A las molestias físicas del jugador hay que añadirle su actitud, en ocasiones infantil, y con poca capacidad de concentración. Todo esto ha provocado que Howard haya pasado por tres equipos diferentes en los últimos tres años (Atlanta, Charlotte y Washington). Precisamente en los Wizards, su último equipo, solo pudo disputar nueve partidos por culpa de las lesiones.

Los números a lo largo de su carrera NBA son de 17.4 puntos y 12.6 rebotes viviendo sus mejores años en la etapa inicial con los Magic. 

La lesión de Cousins

Le llega la oportunidad a Howard después de confirmarse la grave lesión de rodilla del que suponía el nuevo pívot del equipo: DeMarcus Cousins. Con el ex de los Warriors fuera de combate para prácticamente toda la temporada, los Lakers necesitaban acudir al mercado para traer a otro interior que acompañe a JaVale McGee y a Anthony Davis. Con Howard, LeBron James ya tiene a otro interior. 

Será la segunda etapa de Dwight Howard en los Lakers tras la temporada 2012-13, en la que coincidió con Kobe Bryant, Steve Nash y Pau Gasol. El experimento que iba a comerse el mundo falló, la espalda de Howard empezó a sufrir y Kobe se rompió el Aquiles a pocos días del inicio de los Playoffs.