El nuevo reto de la Fundación Gasol

El nuevo proyecto de la Fundación Gasol

El nuevo proyecto de la Fundación Gasol / sport

EFE

La Fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol ha lanzado un proyecto piloto para la prevención de la obesidad y la reducción de las desigualdades sociales en salud desde la primera infancia, junto a IFA, firma líder del sector de distribución de productos de alimentación y gran consumo en España.

El proyecto "PRE-SAFALÍN" se llevará a cabo con 160 familias con niños y niñas de entre 0 y 3 años en situación de vulnerabilidad desde este mes de octubre y hasta junio de 2021, tras los resultados de un estudio reciente hecho por la Fundación Gasol, según informó la misma.

El análisis realizado entre 1.716 niños y niñas de entre 3 y 8 años reveló que el 28% de los menores padece exceso de peso y que un 10% sufre obesidad, un problema que afecta en mayor medida a los hijos de familias con un menor nivel socioeconómico (4,2%) respecto a los más favorecidos (1,7%).

La Fundación Gasol destacó que estas cifras acordes a los publicados recientemente por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Consumo, y son "datos alarmantes en España que sitúan la obesidad infantil como la principal epidemia que afecta la salud y el desarrollo de los niños y niñas".

La directora ejecutiva de la Fundación, Cristina Ribes, consideró por ello "prioritario desplegar intervenciones eficaces que permitan abordar esta problemática desde la primera etapa vital".

También el responsable de programas de la misma, Santi Gómez, respaldó la iniciativa ya que "la probabilidad de sufrir obesidad severa entre los 3 y los 8 años de edad disminuye en un 20,5% por cada incremento de 1.000 euros en la renta promedio anual por persona de las unidades familiares incluidas en el análisis".

Las sesiones con el grupo de familias del proyecto piloto se realizarán con una periodicidad quincenal y se completarán un total de 18 por centro.