Nueve españoles arrancarán la nueva temporada de la NBA

Ricky Rubio

Ricky Rubio, protagonista en Memphis / sport

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La nueva temporada 208-19 de la NBA, que arranca este martes, contará con nueve jugadores españoles, todos ellos con diferentes objetivos y protagonismo en la mejor liga del mundo. Será una campaña complicada para algunos, como Marc Gasol, que tratará de reflotar a Memphis, o un Pau que quiere seguir brillando en unos Spurs que parecen estar a punto para la reconstrucción. 

Ricky Rubio (Utah Jazz)

Tras llevar a los Utah Jazz a los play-offs de la Liga después de varios años de sequía, el base quiere seguir creciendo en una franquicia que parece ajustarse a su estilo de juego. Llevará el timón del equipo, con jugadores como Rudy Gobert, uno de los grandes defensores, y con el rookie Donovan Mitchell. Ricky tendrá a su lado a Raül López, que se ha integrado en el staff técnico de los Jazz.

Marc Gasol (Memphis Grizzlies)

Tras una última temporada decepcionante, y que acabó con el entrenador fuera, los Memphis quieren recuperar protagonismo en el Oeste y por ello, sus dos jugadores clave Mike Conley y Marc Gasol, deben tomar las riendas del equipo, si la franquicia decide no desprenderse de ellos, especialmente de Marc. El de Sant Boi ha sido fiel al equipo desde su llegada a la NBA, pero si no cambian las circunstancias, podría buscar un nuevo destino en su etapa de madurez.

Pau Gasol (San Antonio Spurs)

Pau encara su decimoctava temporada en la NBA en un equipo que ha perdido a sus grandes estrellas, como Leonard, Parker, Ginóbili y Green, y el equipo debe retomar el vuelo con la llegada de jugadores como DeRozan y el apoyo de Aldridge. Pau quiere seguir teniendo protagonismo, pero será Popovich el que acabe por dar la confianza a Pau, o considere que su papel ya no puede ser preponderante.

Serge Ibaka (Toronto Raptors)

El hispano congoleño arranca su tercera campaña en los Raptors con el claro objetivo de liderar el proyecto y llevarlo a la lucha por el título de la Conferencia Este, con un defensor nato como el ala-pívot español. Esta temporada tendrá a su lado al seleccionador, Sergio Scariolo, integrado en el staff técnico de los Raptors, y que lo conoce de su etapa en la selección.

Nicola Mirotic (New Orleans Pelicans)

El alero tiene el trabajo de anotar con fluidez y desde distancia, ayudando en el rebote, en una última campaña con contrato desde su traspaso de los Bulls mediada la temporada pasada. El objetivo de estos Pelicans, con la llegada de Julius Randle, es volver a los play-offs, ahora bajo el mando del entrenador, Alvin Gentry.

Willy Hernangómez (Charlotte Hornets)

Su salto de los Knicks a Charlotte Hornets, la franquicia de Michael Jordan, debe ser un aliciente importante para Willy, convencido de ser un jugador importante en este grupo que cuenta con un nuevo técnico, de origen hispano, James Borrego. Una oportunidad para lucirse y seguro que Willy tendrá opciones de minutos y contribuir positivamente al equipo.

Juancho Hernangómez (Denver Nuggets)

El alero español tendrá mucha competencia y ganarse minutos de juego no resultará nada fácil en estos Nuggets, con dos jugadores intocables como Paul Millsap y Will Barton, así que deberá luchar con otros rivales más asequibles  como Trey Lyles o Torrey Craig. Una temporada donde debe asentarse en Denver, que debe seguir progresando en los play-offs.

José Manuel Calderón (Detroit Pistons)

El de Villanueva de la Serena inicia una segunda etapa en los Detroit Pistons, procedente de los Cavaliers de LeBron James, donde pudo vivir de cerca unas finales de la NBA, aunque sin opciones ante los Warriors de Golden State.  En su decimocuarta campaña en la Liga, es consciente que su papel en la pista quizá no sea preponderante, pero puede ayudar en conjunto por su veteranía y profesionalidad.

Alex Abrines (Oklahoma City Thunder)

El mallorquín encara su cuarto año como jugador de los Thunder, y debe ser el de su consagración como un tirador nato y fiable. Abrines debe aprovechar su oportunidad en el quinteto inicial con la lesión de Andre Roberson, aunque quizá su papel sea revolucionar al equipo como sexto hombre. Lo cierto es que Bill Donovan confía en él y debe mostrar que puede ser importante para el equipo de Westbrook.