La NBA se vuelca con África

Ettore Messina, asistente de San Antonio Spure, dirigirá el equipo Resto del Mundo

Ettore Messina, asistente de San Antonio Spure, dirigirá el equipo Resto del Mundo / AFP

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La NBA se encuentra en estos momentos disfrutando de su descanso estival a la espera de la nueva temporada, aunque no hay parón nunca del departamento de marketing para que la marca NBA siga extendiendo sus redes por todo el mundo. Y uno de los continentes dónde la Liga ha enraizado en los últimos años es en África, ya que muchos de sus jugadores proceden del continente africano y cada vez hay más aficionados luciendo camisetas de los equipos dónde juegan estas estrellas de color.

Y uno de los acontecimientos que ya se ha convertido en un clásico en los últimos años en suelo africano es el tradicional partido entre el Equipo de África contra el Equipo del Resto del Mundo, que congrega a las estrellas de la Liga en su tierra de orígen.

Este año se disputará la tercera edición, que se jugará mañana, en el Sun Arena de Pretoria (Sudáfrica). El encuentro se jugará como apoyo a la Fundación Nelson Mandela. Como en cada edición, el Equipo de África lo componen jugadores nacidos allí o con familia directa, mientras Resto del Mundo, con jugadores internacionales.

Equipo de áfrica

El equipo de África este año lo forman Luol Deng (Sudan, LA Lakers), Al-Farouq Aminu (Nigeria, Portland Trail Blazers), Bismack Biyombo (Congo, Charlotte), Cheick Diallo (Mali, New Orleans), Joel Embiid (Camerún, 76ers), Evan Fournier (Algeria, Orlando), Serge Ibaka (Congo, Toronto), Timothe Luwaau-Cabarrot (Congo, Oklahoma), Ian Mahinmi (Benin, Washington), Pascal Siakam (Camerún, Toronto Raptors). El equipo africano estará dirigido por el entrenador asistente de Miami Heat, Juwan Howard.

Resto del Mundo

El equipo que presentará en Pretoria Resto del Mundo lo forman mayormente jugadores estadounidenses, Harrison Barnes (Dallas), John Collins (Atlanta), Rudy Gay (San Antonio Spurs), JaVale McGee (Los Angeles Lakers), Khris Middleton (Milwaukee Bucks), Dennis Smith Jr. (Dallas Mavericks), Hassan Whiteside (Miami Heat), Marvin Williams (Charlotte Hornets), y el italiano de los LA Clippers, Danilo Gallinari. El entrenador en esta ocasión, también es un italiano, y asistente de San Antonio Spurs, Ettore Messina.

Esta competición auspiciada por la NBA arrancó en 2015, y fue disputada en el Ellis Park Arena de Johannesburgo, donde el Equipo Resto del Mundo se impuso a África, por 101-97. La segunda edición se jugó en 2017, también en Johannesburgo, aunque en el Ticket Pro Dome, con nueva victoria de Resto del Mundo, por 108-97. Veremos si las estrellas africanas pueden, por fin, sumar el primer triunfo.