La NBA propicia el gran lío olímpico

Las estrellas de la NBA peligran para Tokio 2021

Las estrellas de la NBA peligran para Tokio 2021 / AFP

SPORT.es

Se avecina un bonito embrollo que ya se apuntaba en el horizonte: cada día es más factible que las estrellas NBA no estén en los Juegos de Tokio 2021. La liga ‘pross’ ya habla como escenario real iniciar la nueva temporada a inicios de 2021 como reconoció el comisionado Adam Silver en una entrevista a NBAtv. “Mi sensación es que aunque vaya a seguir siendo la temporada 2020-21, no habrá competición hasta 2021- Dijimos que no podríamos empezar antes de navidad, pero cuando más analizamos y más escuchamos alos expertos, creo que tendrá más sentido meternos ya en el mes de enero”.

En este escenario la competición coincidiría con los aplazados Juegos de Tokio (23 de julio a 8 de agosto). Por tanto para que las estrellas de la NBA pudieran participar en ellos sería necesario que la liga ‘pross’ parara. Una opción  que  Silver dejó claro que no  contemplan. “Tendremos que considerarlo pero no lo veo probable en realidad. Si  empieza más tarde la temporada, no veo factible que paremos durante los Juegos. No se trata solo de las semanas de competición olímpica, los jugadores tendrían una concentración previa y necesitarían un tiempo de descanso después”.

Este escenario no solo afectaría a la selección a USA si no que tendria repercusión en numerosos combinados. Y es que cuando arrancó la presente temporada de la NBA había 108 jugadores no estadounidenses en la liga. “Hay tanto talento que creo que EE UU podría tener un equipo competitivo, pero estoy más preocupado por algunas de las otras selecciones. Porque sus grandes estrellas están en nuestra Liga y su ausencia supondría un gran hándicap para ellas. Dicho todo eso, las circunstancias son tan excepcionales que es imposible saber cómo van a estar las cosas el próximo verano. Son tiempos en los que las normas tradicionales desaparecen y todo el mundo tiene que adaptarse”,. Silver dixit. 

Preolímpicos

El problema no afecta solo a los Juegos, sino que se extiende también a los torneos preolímpicos de los que saldrán las últimas cuatro plazas que reparte el baloncesto. Estos se disputarán del 29 de junio al 4 de julio e incluyen a selecciones  que también parecen abocados a jugarse el puesto olímpico sin sus grandes estrellas. Es el caso de la Eslovenia de Luka Doncic, pero  también de Lituania, Serbia, Italia , Alemania, Croacia, Grecia, Turquía, República Checa, República Dominicana o Canadá. Jugarte un billete olímpico sin alguna de tus grandes estrellas no es un plato apetecible.